Entre rótulas y tensores

11/Abr/2016

_R0J6425 [1280x768]

¡Hoy es sábado! Aleluya, aleluya… Accediendo gustoso al enésimo convite de mi amigo Miguel Bottini, partí con mi añejo GPS -léase Guía Filcar- y la curiosidad a cuestas al mentado taller de la calle Simbrón. Una especie de obelisco de los monopostos, donde un grupo de cinco cultores de esta rama de los autos de verdad van dando forma, a su ritmo, a la recuperación de tres Berta Mk I de Fórmula 2. Dos de éstos, con historia rescatada: uno ex-De Guidi y campeón en 1979- van fotos de mi archivo, corriendo y ganando en Buenos Aires el día del debut a fines de 1978-; otro corrido por Enrique Benamo en su momento; y el tercero, con una carlinga ex-Gustavo Sommi, todavía nos debe su propia historia. Pero es un Berta, de acá a Katmandú…

Berta Mk1 Dodge_ Miguel De Guidi en Bs As

De Guidi y Beamonte superan a Banfi

De Guidi festejando

Mi llegada se produjo cerca del mediodía, por ende…¡al bodegón mis amigos! Tortilla a punto, matambrito a la pizza y flan con crema, imperdibles entre cuentos, chanzas y anécdotas varias. Regreso al taller, que ¡los muchachos tienen que seguir con los tensores y las parrillas de suspensión! Autoclásica está cerca, y hay que terminarlos padre…

_R0J6410 [1280x768]

20160409_160712 [1280x768]

_R0J6423 [1280x768]

Además de los Berta, esperan su turno el Numa de SP -la última versión, ya muy modificada, que corriera Marincovich en El Zonda sanjuanino-; un chasis de Fórmula Entrecor, el Godino Dodge (Juan Carlos Pianetto tuvo que ver con este proyecto, que fue probado en su momento por Víctor Rosso.) Y el chiquitín del grupo, un Rossi de FR construido en Rosario con chasis monocasco muy interesante.

En la foto grupal, Osvaldo, Miguel, Marcelo-«el Chino»- y ambos Juanes. Ausente con aviso, Orlando.

Una sana terapia de sábado, recomendable por cierto.

Fotos: Miguel Tillous

_R0J6426 [1280x768]

_R0J6421 [1280x768]

_R0J6422 [1280x768]

_R0J6420 [1280x768]

20160409_160935 [1280x768]

20160409_160802 [1280x768]

20160409_155459 [1280x768]

20160409_155431 [1280x768]

20160409_153254_LLS [1280x768]

20160409_153106_LLS [1280x768]

20160409_163010 [1280x768]

20160409_153422_LLS

20160409_153231_LLS

20160409_155619 [1280x768]

20160409_161203 [1280x768]

20160409_161146 [1280x768]

_R0J6418 [1280x768]

 

18 Comentarios

  1. Agradezco si pueden informarme adonde conseguir parrillas suspensión para adaptar a chasis monoposto zonal con motor Renault 1400 que colorida en la década del 80, gracias. En lo posible en la provincia de Cba

    Responder
  2. mario, los autos en si mismo son dignos de ser restaurados y exhibidos por si mismos, mas alla de la historia larga o corta que tengan .por suerte nosotros en dos de los 3 bertas pudimos rescatar la historia deportiva y eso enriquece mucho mas la restauracion, y no estoy hablando de valor economico, ejemplo claro te voy a poner, sabes lo que fue para nosotros ver parado y emocionado a cacho ruesch al lado del numa? a eso me refiero
    respetuosos saludos

    Responder
  3. Miguel, me dejaste pensando…, «nosotros recuperamos la historia que hicieron los grandes del automovilismo a traves de los autos…», Hay va la duda…., y el auto mismo no es la historia?, veamos un ej. un Mk III, un Rafaela y porque no un Bravi…, y hay más porque en F 2 nacinal hay varios emprendimientos «particulares»…..al que no se le puede identificar el ADN, (que los hay sobre todo MK III), o no tiene un piloto notorio, no es historico o digno de exhibición? a mi me parece que por si mismo un Rafaela – Formisano en estado original es material de exhibición e historia en si misma. Bueno Miguel perdi unas horas de mi trabajo, me quedaré a la madrugada.

    Responder
  4. estimados amigos, con paciencia estos autos van a llegar a las pistas, el buen asado se hace a fuego lento, por otro lado respetamos a los que siguen corriendo, pero espero que se entienda bien, nosotros recuperamos la historia que hicieron losngrandes del automovilismo a travez de los autos

    saludos y nos estaremos viendo

    Responder
  5. Esperemos que lleguen a Autoclásica para completar una parte de la historia del automovilismo de fórmula…, que de a poco a entro definitivamente en la noche de los tiempos…, incluso algunos ignoran que esos autos fueron construidos en la Argentina. La F 3 cordobesa aún tiene chasis Berta como los Bini en Santa Fe que son parecidos…, otra categoría que contó con chasis Berta entre sus filas fue la Formula Entrerriana en la cual llego a competir un chasis Berta – 88, en esta categoría si mal no recuerdo clonaron los Berta, aún en las categorías zonales hay Bertas, sin olvidar la historia: la Formula 3 Sudamericana…F 2 Nacional…Entrecor, etc. y los diversos modelos que se sucedieron.
    Tampoco se debe olvidar los chasis de Formula Renault. No ubico al Godino Dodge, ni quien es el Crespi No 34.

    Responder
  6. excelente relato y mejores fotos!

    Responder
  7. Excelente y merecida nota!!!

    Responder
  8. Las fotos no podían ser menos que sobresalientes. Qué linda panzada de caños y aluminio, hay felicitar mucho a quienes rescatan y restauran autos de carrera construídos aquí, en una época tan prolífica.
    La pizarra es imperdible: frase buenísima y las divisiones por 2 !! cuánto hace que no veía esa forma de calcular, me devolvió al guardapolvo blanco y el banco de madera del Abel Ayerza.
    Lo que se ve abajo del alerón, es en serio un silenciador?

    Responder
    • GUILBEIS, si es un silenciador que lo usamos toda vez que ponemos en marcha un motor, sino los vecinos nos matan. Saludos

      Responder
      • Si, se entiende el motivo. Lo que para algunos es música para otros es tortura.

    • También soy ex alumno del Abel Ayerza.

      Responder
      • Era una escuela pública chica y bien manejada. En esa época (sesentas) a los burros que iban a repetir, los pasaban al Cardenal Copello. A los quilomberos también pero iban pupilos. Ja!

  9. Seria bueno volver a tener categorías de Formula como estas…

    Responder
  10. Sería bueno verlos competir en la fórmula 3 cordobesa ..ya que hay varios chasis Berta compitiendo actualmente..

    Responder
  11. Este es el futuro…. !!! repescar los monoplazas olvidados…. muy bien por eso!!
    «Monoposto, che passione !!! «

    Responder
  12. essseleeeente la frase de la pizarra (en rojo) muy cierta por lo pronto

    Responder
  13. si las fotos color fuesen blanco y negro, son todas de época.

    Responder
  14. Seria Bueno Verlos en pista ! saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense