Espíritu de Montjuïc 2019: el resumen

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El primer fin de semana de abril, el evento Espíritu de Montjuïc celebrado en el circuito de Montmeló, en las afueras de Barcelona, fue el punto de inicio de la temporada 2019 en las series de velocidad organizadas por Peter Auto. Este año, no menos de seis eventos y ocho grillas están marcadas en el calendario.

En 2004, Peter Auto estrenó la serie Classic Endurance Racing (CER) como soporte de los encuentros de las Le Mans Series. ¡Ha recorrido un largo camino desde entonces! Quince años después CER se ha transformado en una de las grillas más importantes de los eventos de Peter Auto y ha servido de inspiración para muchas series más. Desde su creación, otras seis series han seguido su huella, cada una de ellas celebrando una época y un tema asociado a las carreras de resistencia: los autos más excepcionales y exclusivos en “The Greatest’s Trophy”; los Gran Turismo de los años sesenta en “Sixties’ Endurance”; los Porsche 911 más primitivos en la “2.0L Cup”; los autos de turismo que participaron de la época estelar de las 24 Horas de Spa Francorchamps en la “Heritage Touring Cup”; los prototipos de la década de los años ochenta en “Group C Racing”; y ahora superdeportivos de competición de los años 1990-2000 en “Endurance Racing Legends”.

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Esta última, introducida el año pasado como categoría de exhibición, tuvo por primera vez una competencia oficial en Barcelona. Por ello, algunos espectadores que llegaron al circuito de Montmeló todavía se preguntaban si sería una buena idea organizar esta confrontación deportiva con autos pura sangre relativamente recientes, equipados con tecnologías que son difíciles de operar en un contexto de carreras amateurs. Sus dudas fueron respondidas en la pista gracias a una fantástica batalla entre los Aston Martin DB9, Bentley Speed 8, Chrysler Viper, Ferrari 333 SP o Panoz Esperante GT1.

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Otros autos destacados que dieron el presente en Cataluña y que llevaban un buen tiempo fuera de las pistas fueron una Ferrari 250 GTO 1962, un Jaguar E-Type low-drag lightweight 1963, un Alfa Romeo T33/TT3 1972, un Lotus Esprit 1979, un Lola T600 1981 y un Sauber C8 Kouros 1986. Y habrá más para la próxima cita, el Spa Classic, comenzando por un Jaguar XJS/R que verá participación en la Heritage Touring Cup. Más pruebas, si fuesen necesarias, que el automovilismo histórico no es estático y que los eventos están en un estado de permanente renovación.

El año pasado también te contamos sobre las carreras de Espíritu de Montjuïc y en esta edición 2019 también tuvo lugar el homenaje al piloto español de raids Miguel Prieto.

Fotos: Prensa Peter Auto

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3 Comentarios, RSS

  1. Daniel Fernández 26/04/2019 @ 1:36 pm

    Hermosas máquinas para un evento que, a la distancia me trae el recuerdo de los 1000 km. de la ciudad de Buenos Aires. Además de las que se ven en la fotos, en el video se observan Porsche 917 y Ferrari 512, asiduos concurrentes a nuestra gran carrera. También se puede observar un Mc Laren, con el logo YPF en su trompa. En la categoría Sport Prototipos nacional de los años 70, si no me equivoco participaron 3 Mc Laren, equipados con motor Ford F100, que pertenecieron a Carlos Pairetti, a Nasiff Estéfano y al Chango Esteban Fernandino. El de la foto se parece bastante al que corrió el gran Nasiff. La pregunta es, ¿será?

    En el país se han recuperado muchos de los ejemplares de SP (Huayra, Baufer, Berta Tornado, Panizza, Chevy III, entre otros). También se han restaurado muchos de los ejemplares de MA F1. En mi opinión, las 2 categorías más importantes que hemos tenido en el automovilismo nacional. En rendimiento y potencialos autos nuestros no estaban tan lejos de sus pares internacionales. Quizás tuvieran apenas 70 u 80 HP menos que los europeos, lo que nos colocaba en un altísimo nivel tecnológico. Cada año, en el mes de octubre en AC. podemos observar a algunos de estos vehículos. Que lindo seria que, siguiendo un poco el ejemplo de la nota y con las salvedades del caso, se organizaran eventos de exhibición para volver a verlos en acción.

  2. Miguel Tillous 05/05/2019 @ 12:04 am

    Muy interesante nota la de Espíritu de Montjuïc, como también el comentario de Daniel Fernandez. Que despierta un tema, por decirlo de algun modo, que nos dejó entre San Juan y Mendoza…los Mc Laren SP en Argentina.
    A juzgar por las fotos que ilustran la nota, ese lindísimo prototipo blanco con el logo de YPF, parece ser sin duda alguna el Mc Laren M8C Cosworth 3 lts. que con el número 8 vi correr en aquellos terribles 1000 kms de Bs As, un 10 de enero del ’71. Puedo estar equivocado, pero la memoria visual no debería fallar. Chris Craft y Trevor Taylor lo llevaron a un 9o. puesto final, a 19 vueltas del Porsche 917-tremendo auto- de la dupla ganadora, Jo Siffert y Derek Bell. Entonces, ese chasis -todo indica que fue así-no se quedó en Argentina como muchos piensan. Pero resulta que, un par de meses más tarde, Nasif Estéfano apareció en el autódromo con un ¿Mc Laren? Formisano Ford F100, que junto a los nuevos Berta Tornado eran los autos a batir. ¿Era realmente un McLaren? Todo indica que Formisano importó un chasis Can Am, y de allí salieron las crías de Estéfano y Fernandino. Avanzado el torneo de ese año, Carlos Pairetti irrumpe con otro ejemplar, el que , en principio, era el chasis importado. El mismo que hoy se deja ver en carreras históricas en EEUU, con el mismo color naranja y publicidades de aquel año ’71. Eso sí, con un bruto motor Chevy v8 y gigantesco alerón trasero, que aquí no mostraba. Es decir, un Can Am.
    Por estos días, se encuentra muy avanzado el proceso de restauración de uno de los Mc Laren-Formisano, en Paraná. Todo indica que es el de Nasif, que terminó en manos de Cocho López ganando en Comodoro Rivadavia ’73, cuando la categoría estaba a punto de desaparecer.

  3. Beppe Viola 06/05/2019 @ 7:54 am

    por lo que se sabe de ese auto, el McLaren M8C Cosworth s/n 70-01 corriò todo el anio 1970 en la Interserie (una especie de Can-Am Europea ) con Craft , en el ’71 con Estefano , en el ’72 con Fernandino y la ultima Carrera en el ’73 con Cocho Lopez… despues desapareciò por muchos anios hasta que apareciò en EEUU en el ’96 con Jim Simpson y de ahi fue a parar en Europa en las manos de Stefano Rosina (mismo auto, mismo motor, mismo numero de chasis) y es el de las fotos….
    o sea:
    1) si todo es verdad, el auto no se quedò en Argentina y los McLaren M8C de Formisano son todos clones hechos por el con la base del auto de las fotos (que aclaremos, estuvo hecho por Trojan y por ende no es un McLaren al 100%).
    2) los varios McLaren M8C con motor Chevy que hay en EEUU son Can-AM y no Interserie
    3) es uno de los autos mas clonados asi que todo puede ser…

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