Espíritu de Montjuïc 2019: tributo a Miguel Prieto

staff
d6204eeb-7a7f-4193-acfd-aa232e28bb2d
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

6d9e2906-a665-4bdb-a5ee-b2085d499bfe

Hace más de 30 treinta años algunos pocos pilotos españoles se atrevían a competir en el extranjero. Además de aventureros, eran auténticos pioneros y Miguel Prieto es una de estas figuras, claramente la más importante en un automóvil de la época dorada de los raids africanos del siglo pasado. Y por dicho motivo, sensible a la historia de nuestro automovilismo, Espíritu de Montjuïc le rendirá un merecido homenaje aportando en esta edición una especialidad alejada de la pista pero muy cercana por el mérito deportivo que lleva aparejado.

Miguel Prieto ha sido con toda seguridad el piloto español de autos que dio relevancia y tradición a la participación nacional en pruebas tipo raid, una especialidad muy cotizada y extremadamente popular, ya que fue el primero en ganar una carrera africana de este tipo y también en lograr el podio en el célebre Dakar. La carrera de piloto de Miguel Prieto abarca 30 años de los cuales 22 fueron dedicados a los raids africanos. Inició su trayectoria en rallies y carreras en cuesta y pronto se pasó a las pruebas de tierra, destacando en la primera edición del Jeep Cross, en la que obtuvo el subcampeonato en 1979.

d6204eeb-7a7f-4193-acfd-aa232e28bb2d

Con el inicio de las actividades deportivas del equipo Nissan Motor Ibérica con el nuevo modelo Patrol, Miguel pasó a formar parte del mismo arrancando en la Baja Montesblancos de 1983, carrera en la que a lo largo de los años alcanzó la 3ª posición absoluta (1987). Junto a todo ello cabe destacar que Prieto ha sido el primer español en triunfar en África, en concreto en el Raid de Túnez de 1985, éxito que repitió un año más tarde en el Raid Faraones de Egipto, victorias que fueron las dos primeras del Nissan Patrol en competición y también las primeras absolutas de un vehículo diesel.

El equipo “Nissan Fanta Limón” debutó en el Dakar en la edición 1987 con los Patrol turbodiesel de 150 CV, ocupando la 9ª plaza final y primera en diesel, una gran hazaña ya que por primera vez un diesel ganaba su categoría clasificándose entre los diez primeros. Esta experiencia se repitió con menos fortuna en 1988 hasta que en 1988/1989 (la carrera empezó el 25 de diciembre) se entró a competir con los Patrol GR con motor de gasolina de 6 cilindros y 4.2 litros, uno de los cuales también estará presente en la exposición en homenaje al célebre piloto zamorano.

87d73a58-a1c4-4a9e-a2d8-fdd594405e03

Cuando Nissan decidió utilizar motores de gasolina hizo un tímido debut en la Baja Aragón de 1988, con los colores corporativos, y fue en el Faraones de ese mismo año cuando se alineó un completo equipo con Miguel Prieto y Jorge Bäbler con estas mecánicas. En el París-Barcelona-Dakar 1988/1989, y ya como Nissan-Repsol, los Patrol gasolina iniciaron una larga aventura. La unidad que estará en Espíritu de Montjuïc (la nº 7 de la saga) fue matriculada el 17 de julio de 1990 y la construyó Nissan en Zona Franca. Corrió con Prieto el Dakar y Baja de 1991.

El papel de Miguel Prieto con los diferentes Nissan Patrol fue excelente, ya que además de sus incursiones en África logró el título de Campeón de España de Raids TT de 1989. Cuando Nissan cerró su departamento de competición, Miguel Prieto continuó su carrera deportiva con otras marcas, lo que le llevó a obtener su mejor resultado en el Dakar de 1999, que ese año salía de Granada, acabando 2º absoluto (primer español en lograrlo hasta ese año) y ganando 3 etapas con un Mitsubishi Pajero/Montero, además de lograr otros resultados a lo largo de los años. Tras haberlo sido anteriormente de Nissan, en esa segunda época Prieto fue piloto oficial de Mitsubishi Ralliart e incluso de Mercedes-Benz en una edición de Dakar que corrió en camión.

Los dos Nissan Patrol más representativos que condujo Miguel Prieto, el “Fanta Limón” de 1987 y el “Repsol” de 1991, estarán en un espacio principal del paddock, junto a los vehículos participantes en el Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento”. El sábado, día 6 de abril, a las 11.30 horas, tendrá lugar un encuentro en este enclave del paddock con Miguel Prieto al que asistirán otros pilotos de raid, entre ellos Juan Porcar, que fue compañero de Prieto en el equipo Nissan durante varias temporadas.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*