Espíritu del Jarama 2016: F1, motos y mucho más

vadeRetro
be64680d-7b9a-47b5-b68c-3b67e42bf82d
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

be64680d-7b9a-47b5-b68c-3b67e42bf82d

Espíritu del Jarama ha celebrado durante este fin de semana la mayor cita del automovilismo y motociclismo histórico de España, un evento que además ha contado con multitud de actividades destinadas al disfrute de pequeños y mayores. Más de 25.000 personas han asistido en el mítico trazado madrileño a la exhibición de vehículos de competición de diversas épocas, categorías y procedencias, algunos de ellos haciendo su debut en España. Pero, sobre todo, fueron testigos de cómo se batía el récord de vuelta rápida del circuito, que desde hoy está en manos del holandés Klaas Zwart quien con un Jaguar R5 de Fórmula 1 de 2004 ex-Mark Webber logró detener el cronómetro en 1’16”994. El empresario holandés disfrutó de tres intentos durante todo el fin de semana para batir el 1’17”282 que consiguió Marc Gené en 2008, con un Ferrari F2007 y finalmente consiguió rebajar la anterior marca en casi 3 décimas.

El Circuito madrileño, que este año celebra el cincuenta aniversario de su inauguración, como en la edición 2016 de Espíritu del Jarama, volvió a lucir sus mejores galas en dos días repletos de exhibiciones, carreras y actividades destinadas a toda la familia. El velo de la historia cubrió un paddock en el que los pequeños pudieron aprender a jugar como lo hacían sus padres y abuelos, lanzando al aire diávolos, sintiéndose jinetes en una calesita o mostrando sus virtudes al volante en un autito chocador. También descubrieron la magia del circo gracias a los payasos de la tele, talleres de magia, maquillaje y fiestas de disfraces; y pudieron iniciar sus colecciones de camisetas, maquetas, libros o cualquier objeto relacionado con el motor en loa puestos de autojumble. Los mayores, por su parte, pudieron aprender nuevas técnicas de baile con exhibiciones y clases de baile de swing y jazz.

22742586-c6f1-4c61-9ea4-1e176278df8f

60533e79-b004-4897-99c5-8aaebfdc3b77

Espíritu del Jarama es un evento que pretende traer al presente una manera de vivir las carreras que hace años desapareció, con el público cerca de los boxes, los pilotos y los autos. Además, pudieron conversar con algunos de los pilotos que siguen siendo ídolos a pesar del paso del tiempo como Emilio de Villota, David Piper, Salvador Cañellas, Antonio Albacete o Miguel Prieto, entre otros.

Uno de los momentos de mayor expectativa se produjo con la carrera de las carreras, la prueba de los “100 metros del Jarama – Trofeo 1 Globo, 2 Globos, 3 Globos” donde los futuros pilotos que ahora cuentan con edades comprendidas entre 3 y 8 años compitieron a bordo de autos a pedales por ser los primeros en cruzar la línea de meta. Lo importante aquí no era sólo conocer al vencedor, sino ver cómo una quincena de niños se esforzaba por ganar la posición, alguno con dificultades para mantener la línea recta, en el mismo lugar donde hace unos años lo hacían los monoplazas de la Fórmula 1 o las motos del Mundial de Motociclismo.

76029ef7-59d7-48b6-a37c-4edf939f6971

d55ff31d-ee10-44dd-bf4b-2cfc531ec1d1

Entre los monoplazas de Fórmula 1 que volvieron a rodar sobre el trazado madrileño se encontraban el Benetton B192-Ford Cosworth (1992) del siete veces campeón Michael Schumacher, o el Arrows A18-Judd (1998) que manejó el británico Damon Hill un año después de proclamarse campeón de la Fórmula 1, aunque a algunos aficionados les gustó más contemplar al Lyncar 006 con el que debutó en Fórmula 1 el piloto español Emilio de Villota en 1976 o el Minardi M186 que condujo el también ibérico Adrián Campos en 1987, unos vehículos que hacían madrugar y pegaban a la televisión a los seguidores de esta competición cuando España apenas empezaba a contar con pilotos al máximo nivel.

También se pudieron ver vehículos de categoría Indycar, Superleague Fórmula, GT, Sport-Prototipos y Turismos, en una curiosa caravana que mezclaba todo tipo de mecánicas, carrocerías, épocas y procedencias. Más peculiar resultó ver algunos de los mejores representantes del Grupo B del Mundial de Rallyes, la época dorada de esta modalidad, o algunos de nuestros mejores coches que han participado en el Dakar.

3e34ae44-6bf5-4eb4-85d3-0c97a43f8668

be356363-6154-4b86-b694-8fa5ddf409c8

Una de las novedades este año fue la presencia de las motos de Gran Premio. Más de 40 unidades que vistas con los ojos de hoy parecen rudimentarias pero que mantienen el increíble sonido de sus motores, son capaces de alcanzar altas velocidades y de trazar curvas como si fuera el primer día. Por la bajada de Bugatti o en las curvas de LeMans se pudieron ver de nuevo a la Yamaha YZ 634A (1972) con la que la firma nipona cosechó su primera victoria en la categoría de 500 cc, la Kobas-Rotax 250 (1984) con la que Sito Pons ganó en el Jarama en 1984; la Suzuki RGV500 (1993) de Kevin Schwantz o la Suzuki XR14 500 (1975) de Barry Sheene. Especial fue el reencuentro con la pista del piloto Hervé Guilleux y su Kawasaki KR 250, ganadores del G.P. de 250 cc de 1983.

019362dd-d94e-4550-96f1-f4f62dfd6351

8aa65a1c-8d50-44a5-a99c-2da64315a268

a3913ef6-1330-436c-a264-80d2778a748b

b5600f59-4a87-4b28-9982-bf0476f700c1

69898606-5df4-4ddd-bb44-117ea4e7565b

7ca10a54-aa13-4f0d-8665-5045862b66cd

7dbfdd5f-a92d-45c7-9098-3304743c930b

3 Comentarios, RSS

  1. Jan Lammers 26/10/2017 @ 11:27 am

    Que evento este del Jarama!

    Coches como el Lancia 037 o el 205 T16, el Porsche 917K, el 906 rojo.

    Hasta coches para niños, cada vez mejor y con más gente, para toda la familia.

    Donde están los Jaguars, Ferraris, Maseratis y Astons que supieron estar presentes en los 25 de Mayo de los 80, o en las primeras 6 horas del CAS que había lista de espera?

  2. TURATI 02/11/2017 @ 6:28 pm

    Hats off to Mr. Piper!

    • Beppe Viola 03/11/2017 @ 4:54 am

      Hands Up ..!! I’m Mr Piper…
      Un gran pirate Don David, es el unico que consiguiò hacerse bautizar por Ferrari “il vecchio” un auto completamente replicado con su nuevo numero de serie…. un grande…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*