Espíritu vintage en las 500 Millas Benjafield’s

vadeRetro
DSC_4297slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

DSC_9574

El famoso Benjafield’s Racing Club organizó a finales de noviembre de 2017 las esperadas “Benjafield’s 500” en el Circuito Ascari, de Málaga, España, con 27 autos tomando la partida.

Benjafield’s 500, como su nombre lo indica, es una competencia sobre la mencionada distancia inspirada en las 500 Millas de Brooklands que se disputaron entre 1929 y 1937. En su época ésta era una carrera con handicap que permitía la participación de cualquier tipo de autos sport, pocos de ellos en condiciones de plantarle cara a los temibles Bentley de la época.

Las Benjafield’s 500 de hoy en día conservan el mismo formato y esto convoca a una grilla diversa, incluyendo a un Talbot 105 del equipo oficial que participó en las 500 Millas de Brooklands de 1931.

DSC_8849

DSC_0226

En 1928, el Dr J. Dudley Benjafield fundó el British Racing Drivers Club (BRDC) como un club social para que los pilotos de competición británicos recibieran a los pilotos foráneos. La primera competencia organizada por el BRDC fue sobre una distancia de 500 Millas y en el circuito peraltado de Brooklands, en octubre de 1929. Primero largaron los autos más lentos, los más rápidos lo hicieron últimos, pero todos tenían el desafío de completar las 500 Millas más rápido que cualquier otro competidor y por ello fue considerada como “la carrera más rápida de su tipo que el mundo ha visto”.

El Benjafield’s Racing Club toma entonces el nombre del fundador del BRDC y acepta a un máximo de 100 miembros provenientes de todo el mundo, quienes comparten la pasión por los Bentley de la era vintage, compiten con ellos, e intentan seguir los pasos de los “Bentley Boys”. El club tiene su razón de ser en preservar el ethos y el espíritu de las competencias vintage y, conservar la mística alrededor del club de tal manera que, por ejemplo, no se conoce la forma de convertirse en uno de sus miembros.

DSC_7139

DSC_9639

Volviendo a Brooklands, el objetivo era superar las 500 millas de recorrido más rápido que cualquier otro auto y esa es nuevamente la premisa en la carrera moderna. El evento de este año representó los 80 años desde la edición final de las 500 Millas de Brooklands y, como era de esperarse en un club cuyo ethos es emular el espíritu de los famosos “Bentley Boys”, la mayoría de los autos que tomaron parte fueron Bentley (21 de 27 autos), incluyendo el 3 Litros “Old No 10” del equipo oficial que en su época fue corrido por el propio Dr Benjafield.

Mientras el espíritu del Benjafield’s Racing Club hecha raíces en la diversión y la amistad, la competencia muestra que no se ha perdido nada de la pasión deportiva cuando una bandera a cuadros espera flamear frente a un vencedor. Ocho horas de competencia bajo el sol español vieron finalmente triunfar a Robert Abrey y Julian Riley en un Bentley 6,5 litros, mientras el escolta fue el Bentley Blower 1929 compartido por Martin Overington y Eddie McGuire. Completaron el podio Matthew Abrey y Robert Fellowes, en un Bentley 3 litros/4,5 de 1925.

El organizador de las Benjafield’s 500, Chris Lunn, declaró al finalizar la carrera: “estas 500 Millas son una fantástica celebración de una competencia histórica que es tanto un evento social como una competencia. Se trata de reunir distintos personajes para celebrar un legado de casi 80 años y manejar algunos de los mejores autos sport jamás construidos. Los eventos del Benjafield’s Racing Club se han hecho famosos por la buena diversión, como es de esperarse de un club cuya membresía es estrictamente limitada a aquellos que han hecho algo o muy bueno o muy malo”.

DSC_6030

DSC_6506

DSC_4973

DSC_4297

DSC_9809

DSC_6910

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*