Evita, los niños y el Turismo Social

Diego Speratti
182143_Aslider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

182142_A

Se cumplen hoy 100 años del nacimiento de Eva Perón y esta efeméride ha tenido repercusión en los grandes medios argentinos e internacionales, en las redes sociales y en las conversaciones familiares y entre amigos.

Hay mucho y muy bueno para leer, ver y oír en estas horas y lo nuestro es apenas aportar un granito de arena recordando algo de la vida y obra de la ahora centenaria primera dama argentina, con la felicidad en la cara de todos estos niños en el año 1950 y el recuerdo imborrable que implicaba para ellos la partida de viaje hacia el descanso y solaz en las colonias de vacaciones, y luego en los grandes complejos de turismo social, como el de Embalse, en las sierras de Calamuchita, o el de Chapadmalal, en la costa bonaerense.

182143_A

El convoy de colectivos Fiat (¿importados o carrozados localmente?) se apresta a partir, en este caso hacia la colonia de Ezeiza, en las puertas mismas del ex-edificio del Ministerio de Obras Públicas, en plena Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, la misma construcción que actualmente se identifica por el perfil de Evita sobre sus laterales.

Fotos: Archivo General de la Nación

12 Comentarios, RSS

  1. Eduardo Luis Devoto 07/05/2019 @ 5:25 pm

    Estimados:

    Dos de esos ómnibus,durante muchos años hasta bien entrada la década del ochenta,fueron utlizados para transportar a los Socios del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires desde la Parada en Plaza Italia, hasta las sedes Jorge Newbery y San Martín en Palermo.

    La carrocería era de armadura de madera y crujían bastante por tantos años de utilización con muy poco mantenimiento y estaban carrozados en Italia, en cuyo interior tenían carteles en italiano que decían “Vietato Fumare”

  2. Güilbeis 07/05/2019 @ 7:02 pm

    Sii!!! mi madre, que era socia de GEBA, nos llevaba en esos buses desde Plaza Italia hasta la sede San Martin y de ahí a los lagos.
    Gracias por el recuerdo, lo tenía olvidado.

  3. Alejandro Marino 08/05/2019 @ 12:20 pm

    Todo hace pensar que son FIAT 626 RNL

  4. José del Castillo 08/05/2019 @ 12:46 pm

    Si bien respeto lo que piensen otros sobre este tema, no concuerdo con que esta efemérides tuviera ” repercusión en los grandes medios argentinos e internacionales, en las redes sociales y en las conversaciones familiares y entre amigos”. No es éste el lugar adecuado para ahondar en la materia, pero las nuevas generaciones debieran ilustrarse sobre la época y las circunstancias que le tocaron vivir a la señora de Perón, para no dejarse llevar por una historia maneada por los gobiernos populistas que tuvimos últimamente. Mi familia proviene de Junín, ciudad a la que se mudaron, desde Los Toldos, los Duarte a la muerte del padre, por lo que parte de esta historia la tengo de primera mano. Y como alguna vez escribió Don Richard “yo a mis padres les creo”.
    ¿Santa?, ¿no tanto?, cada historiador tiene su versión.
    Muy lindos los micros de Fiat. Yo tuve uno en Dinky Toys cuando era niño.

    • danielc 09/05/2019 @ 9:06 am

      Uno puede estar mas o menos de acuerdo o conocer la historia de primera, segunda o tercera mano (sabrá que la envidia destrozaba e incluso destroza hoy dia la fama de cualquier persona) pero mas alla de medios y conversaciones solo mire la cara de los pibes de las fotos.

      • Alvaro 09/05/2019 @ 7:31 pm

        Recuerdo el libro obligatorio de lectura en las escuelas primarias:” La razón de mi vida”…escrito por Eva Perón, donde en sus distintas páginas intentaban adoctrinarnos desde pequeños , por ejemplo en una decía: Evita me ama, que buena es Evita, yo amo a Evita y a mi mamá. Tampoco se borrará de mi memoria las joyas, vestidos únicos y tapados de piel que usaba y tenía como asimismo la aversión a los oligarcas !!!…y cuando murió, todos los empleados públicos tuvieron que usar por mucho tiempo corbata negra o brazalete en la manga del mismo color….además a las 20:25 en todas las radioemisoras deb ían pasar el siguiente comunicado: “hora que entró en la inmortalidad la jefa espiritual de la Nación”. La memoria es importante….

      • Daniel Fernández 28/05/2019 @ 6:09 pm

        Recuerdo la frase de Lito Nebbia, “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia…”.

  5. Horacio Moyano 08/05/2019 @ 10:28 pm

    No recuerdo un micro Fiat en Dinky Toys!

    • José del Castillo 28/05/2019 @ 7:28 pm

      Puede no haber sido Fiat mi Dinky Toys, quizás era algún micro inglés, pero era igual a esos de la foto.

  6. Eduardo Luis Devoto 09/05/2019 @ 2:43 pm

    Nótese que el Micro esta partiendo de la puerta del Edificio del Ministerio de Obras Publicas en la Avda 9 de Julio de Capa. Fed, después devenido en Ministerio de salud y ACCIÓN SOCIAL hoy SECRETARIA DE SALUD.

    Si pasan por el frente podrán ver que están todavía los faros en la puerta.

    • José del Castillo 28/05/2019 @ 7:16 pm

      Ese edificio tiene cuatro figuras humanas, una en cada esquina, de inconfundible estilo art decó, y en algún lado he leído que al menos una tiene una mano en claro gesto de pedir en un homenaje del arquitecto a los que se cobraban las “comisiones” por la obra. No hemos descubierto nada éstos últimos años.

  7. Pierre 29/05/2019 @ 3:16 pm

    ¡epa, Don José! Espero que su comentario no revista la figura del arrepentido. En todo caso después arreglamos. ¡abrazo y feliz día!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*