Extraño ser

Hernán Charalambopoulos
223735_471726752872433_204207186_n
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

223735_471726752872433_204207186_n

En el Salón de Ginebra de 1966, hace exactamente cuarenta y nueve años, Bertone presentaba al público su visión (muy particular por cierto) de lo que podría ser un spider basado en la mecánica del entonces nuevo Porsche 911. A veces, a los diseñadores nos agarran ciertos remordimientos cuando usamos una idea para varios clientes, y sentimos hasta una cierta culpa y falta de autoestima profesional al no creernos capaces de desarrollar infinitas ideas para otros tantos clientes.

1966_Bertone_Porsche_911_Roadster_05

Sin embargo, cuando vemos estas cosas, nos gratifica saber que no somos los únicos que lo hacemos, y escudados en el paraguas protector que da el nombre de un carrocero italiano (en este caso Bertone) justificamos nuestro accionar. ¿Porqué decimos esto? No hace falta ser un gran conocedor como para darse cuenta que está fuertemente inspirado (eso en la jerga se llama “revolver cajones”) en el Fiat 850 Spider tanto en proporciones generales como en su arquitectura, y en los movimientos frontales del Testudo.

Queda como descargo por parte del artista el hecho de haber recurrido a ideas propias y no ajenas, con lo que podría decirse que el auto tiene “una marcada identidad de la casa”.

Plano hasta el hartazgo, austero pero intrigante a la vez, este compendio de superficies secas da que hablar: bien o mal, pero da que hablar. A fin de cuentas ese el objetivo final de todo concept car. Lograron los creadores de este objeto que el espectador medio se haga la pregunta: ¿es un Porsche 911?

No hace falta aclarar que este auto nunca pasó de la fase prototipal y que descansa en el garaje de algún coleccionista de ojo avezado.

1966_Bertone_Porsche_911_Roadster_02

911bertone-4

6 Comentarios, RSS

  1. ssjaguar 16/01/2015 @ 1:56 pm

    Manteniendo el mismo diseño,mismas llantas,mismo color..!Todo!,pero tan sólo 10/15 cm menos de voladizo en la trompa y era una bomba.

  2. Qui-Milano 16/01/2015 @ 2:52 pm

    No, no es un 911, es un buen ejemplo de Spider “alla italiana”, sin ningún family feeling para compartir.
    Es siempre un proyecto difícil hacer una carrocería balanceada y armónica con un layout con motor todo atrás y en este caso, la experiencia del 850 ayudó a Giugiaro a lograrlo… y a experimentar los faros a “scomparsa” que aparecieron mas adelante en el Alfa Montreal
    Muy logrado también el espejo de cola, visto décadas despues en el Alfa Spider ultima serie
    Hace un par de años habían aparecido en un sito italiano estas fotos, directamente desde la Bertone
    http://www.autobelle.it/annunci/vendo_foto_porsche_911_roadster_bertone_torino_183142.php
    Dicho sea de paso, están por ser rematados unos ochenta prototipos del museo Bertone en liquidación judiciaria, con solamente el vínculo que se queden en el país …

  3. Alvaro 16/01/2015 @ 5:32 pm

    Realmente muy bien logrado !!!…nunca había visto imágenes de este prototipo.

  4. Mariana 17/01/2015 @ 9:50 pm

    Parecido, nunca iguales.

  5. Winkelhock 18/01/2015 @ 11:59 am

    con motor delantero 4L podria haber sido un 968 unos 20 años antes.

  6. Javier M 22/01/2015 @ 9:49 pm

    Me gusta mucho, mas elegante que deportivo.
    Maestro Don Bertone para resolver atrás con el enfriamiento del motor.
    Difícil ligarlo al 911, pero está buenísimo.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*