F1 MN Histórica: de estreno en La Plata

vadeRetro
YR0J8961 [1024x768]slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

YR0J8534 [1024x768]

Como parte del programa que incluyó competencias de regularidad y de velocidad, el Club de Autos Sport convocó este sábado 24 de junio a una demostración en pista para los monopostos aglutinados dentro de la agrupación Fórmula 1 Mecánica Nacional Histórica.

La disputa del Premio Sonny Gotthold del CAS en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, sirvió también para el estreno en público de los dos más recientes rescates que engrosan el parque de la categoría: un Berta-Tornado y un Bravi-Chevrolet.

YR0J8858 [1024x768]

YR0J8866 [1024x768]

En total fueron siete los monopostos que salieron a girar. Desde abajo (muy abajo…) Miguel Tillous reportó divertirse viéndolos frenar. De las peripecias de los valientes pilotos dejó estas semblanzas:

Juan Manuel Pedota demostró que no es nada nuevo esto de los Fórmula 1 híbridos. De la misma manera el Requejo puede andar rápido en pista como cortar bien prolijito el pasto del autódromo regenteado por el clan Mazzacane.

YR0J8890 [1024x768]

YR0J8906 [1024x768]

Alec Daly, futuro ciudadano ilustre de Las Rosas, Santa Fe, recuperó el Bravi de Plá, aunque entre los papeles del auto no encontró las referencias marcadas por Plá sobre el punto donde se debía frenar… Por otra parte, el Bravi-Chevrolet respeta absolutamente todo, y la decoración ha sido pintada a pincel, no tiene una calco.

El Berta-Tornado, con los colores de Jockey Club como lo corriera Néstor Jesús García Veiga, recuperado a instancias de Jorge Bascoy y restaurado en forma magnífica en el taller de José María Pedota (como el Bravi), sí tiene adhesivos, pero vale aclarar que el original también los tenía.

YR0J8936 [1024x768]

YR0J8847 [1024x768]

El Meifa-Chevrolet, el Requejo-Dodge, el Berta-Torino (con el ex piloto de F1 MN, Hugo Caviglia al volante), el Martos-Peugeot (auto campeón de la temporada 1972 de F2 con Cocho López) y un extraño aparato con carrocería inspirada en los Dallara de los años noventa y movido por un motor de Falcon, completaron el resto de la troupe, que sigue aumentando y que ya empieza a tomar un color lindo, a la espera de completar próximamente alrededor de una docena de autos en condiciones de visitar la pista.

Informe y fotos: Miguel Tillous

YR0J8530 [1024x768]

YR0J8458 [1024x768]

YR0J8400 [1024x768]

YR0J8340 [1024x768]

YR0J8440 [1024x768]

YR0J8387 [1024x768]

YR0J8386 [1024x768]

YR0J8378 [1024x768]

YR0J8472 [1024x768]

YR0J8964 [1024x768]

YR0J8526 [1024x768]

YR0J8969 [1024x768]

YR0J8846 [1024x768]

YR0J8365 [1024x768]

YR0J8370 [1024x768]

YR0J8371 [1024x768]

YR0J8361 [1024x768]

YR0J8414 [1024x768]

YR0J8376 [1024x768]

YR0J8353 [1024x768]

YR0J8349 [1024x768]

YR0J8346 [1024x768]

YR0J8348 [1024x768]

YR0J8352 [1024x768]

YR0J8499 [1024x768]

 

 

 

8 Comentarios, RSS

  1. charly 26/06/2017 @ 12:52 am

    Tillous como siempre “INSOPORTABLES” tus fotos y comentarios también seguramente.
    Que bueno que estén estos fierros gloriosos del pasado girando en pista y no momificados en un museo o en un garage privado. Mis felicitaciones a todos esos personajes que hacen posible esto , tanto pilotos, mecánicos y organizadores. Por supuesto un poco de sana envidia, como dice el tango “se me pianta un lagrimon”

  2. MARIO 26/06/2017 @ 9:02 am

    La Mecánica Argentina Formula Uno tuvo momentos de grandeza con gran avance técnico, pero como siempre es la gran olvidada de la historia de nuestro automovilismo… gracias a Dios (que es justo: lo que necesitamos), hay personas que están reviviendo estos chasis.
    Pero la nota contiene un grave error: No es un chasis Pian…., el auto de Víctor Hugo Pla es un Bravi (Jerry Bravi – constructor Rosarino), si es el chasis original (yo creo que si) ese auto gano en Maggiolo 1969, Emilio Bertolini (Color Blanco equipo Copello), tendría uno igual en 1970 con el que saldría campeón.
    Los autos de Pian son otra historia grande del automovilismo monoplaza, creo que hasta hace unos años en la MN F 1, versión zonal había todavía un Pian dando vueltas.
    Quiero recordar que las mayores triunfos de nuestra automovilismo deportivo derivan del automovilismo de formula.

  3. Beppe Viola 26/06/2017 @ 9:20 am

    Rescatando estos autos se rescata la historia con ellos y esto es lo importante…. siempre afirmè que los monoplazas historicos (especialmente los mas pequenios) son el metodo mas eficaz, divertido, emocionante y economico para alargar la vida
    noto, en cambio, que no se aplican ( o no son evidentes) los reglamentos FIA sobre los dispositivos de seguridad… creo que seria necesario para competir con autos que alcanzan prestaciones elevadas,
    …..De a poco se va a completar ese capitulo tambien..

  4. vadeRetro 26/06/2017 @ 9:59 am

    Bravo Mario por el Bravi. Este auto compartía guarida con el Pian ex Enzo Sala… pero no se mimetizó, sigue siendo un Bravi. Corregido.

  5. JOSE MARIA 26/06/2017 @ 2:32 pm

    HOLA A TODOS , SI EL PIAN QUE CORRÍA ES EL ENZO SALAS, ESTA EN MI TALLER, EMPEZAMOS A RESTAURARLO,
    ES CON MECÁNICA CHEVROLET, HACE UNOS DIAS NOS VISITO EL HIJO Y TRAJO FOTOS DEL AUTO PARA RETOCAR LA CARLINGA Y PINTARLO COMO ERA EN SU EPOCA, SALIO CAMPEÓN EN EL 83, Y LUEGO EN EL 88
    CON MARIO AGUERO QUIEN SE LO COMPRO A ENZO.-
    EL AUTO QUE HACE MENCIONO MIGUEL ES UN BERTA CON MOTOR FALCON REFORMADO PARA LA CATEGORIA POR SOTRO , CORRIO DURANTE VARIOS AÑOS Y SALIO CAMPEON EN EL 2010 CON LA CATEGORIA SIENDO ZONAL.-
    ESTAMOS RESTAURANDO EL TRUENO SPRINT DE BLANCO QUE CORRIO ENTRE OTROS EL NEGRO MONGUZI

  6. MARIO 27/06/2017 @ 4:59 pm

    JOSE, algún día en la carpa de autoclasica destinada a los monoplazas estaría bueno que den lugar a algún chasis Berta…, pero de F 2 nacional, Entrecor y/o Sudam y/o F 3, o de la Formula Renault…, tal vez un comodato con el museo Fangio por el Formula de Maldonado.., creo que nunca se exhibio uno de esos chasis.
    Respecto del auto de Monguzzi, como se sabe que es el del Cordobes?, pregunto porque esos autos tuvieron una campaña bastente extensa…, si mal no recuerdo (escribo de memoria), Victor Hugo Pla tuvo uno con motor chevrolet y luego Tornado, Mariano Roux motor chevrolet, corrio uno en Rafaela y el del Nene García Veiga, cuantos autos se hicieron…?.

    • JOSE MARIA 29/06/2017 @ 1:10 pm

      MARIO, NO PUEDO DECIR “YO” QUE ES EL AUTO DEL NEGRO, ME DIJO Y ESTA ESCRITO EN LA CARLINGA ,
      DEL AUTO QUE ES DE LUIS SPADAFORA.-
      CON RESPECTO A LOS BERTA DE F2 ( LOS MARK 1 , 2 3 ) NO TENEMOS NINGUNO RESTAURADO
      POR EL MOMENTO, EN EL GARAGE DE MIGUEL BOTINI , SE ESTAN ARMANDO 3 AUTOS ESPERAMOS
      PRONTO TENERLOS EN AUTOCLASICA.-
      HACE MUY POQUITO TIEMPO , 15 DIAS MAS O MENOS TRAJERON DE PARANA EL QUE FUE DE DIPALMA.-
      ASI QUE SE VIENE OTRO MAS , LO QUE PASA ES QUE EN ALGUNOS CASOS LA RESTAURACION ES MAS LENTA
      POR DIFERENTE MOTIVOS, PERO LOS TRES QUE ESTAN EN PROCESO , EL TRABAJO ES DE EXCELENCIA,
      YA LO VAN VER.-

  7. MARIO 29/06/2017 @ 3:37 pm

    Gracias Jose por tu respuesta y datos, el que vino de Entre Rios es del Berta – VW del Luis Di Palma o el que fuera de José Luis Di Palma tambien en restauración auto historico por ser campeon, vi fotos de este ultimo, se continuo con la restauración?
    Recuerdo otro chasis Bravi con Motor Tornado (como el modelo de Pla y Bertolini) era el de Roberto Carubia de Entre Rios

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*