FCA HUB: sus ocho espacios temáticos

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Foto LaPresse - Marco Alpozzi
02 Aprile 2019 Torino, Italia 
Motori
 Inaugurazione, negli spazi dell’ex Officina 81 di via Plava, l’Heritage HUB, l’ambiente sospeso tra passato e futuro che ospita il dipartimento FCA Heritage
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Photo LaPresse - Marco Alpozzi
April 02, 2019 Torino, Italy
News
inauguration of the Heritage HUB, in the old Officina 81 site in Via Plava. This site, suspended between the past and the future, is home to FCA’s Heritage Department
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Una de las noticias más importantes en lo que va del año en el ancho planeta de los autos clásicos es la inauguración en Turín del FCA Heritage Hub, que alberga lo más granado de la historia de las marcas italianas del actual grupo que vincula a Fiat y Chrysler. Este espacio monumental se encuentra dividió en ocho sectores temáticos que detallamos a continuación:

Archiestrellas

Esta área temática se enfoca en al arquitectura de los automóviles, específicamente cuando un nuevo proyecto se ubicaba de manera significativa por encima de todos por las necesidades funcionales e industriales que su concepción satisfacía. El Lancia Lambda es un ejemplo primitivo de ello. Fue el primer automóvil en el mundo basado en una estructura unitaria para soportar todos sus elementos, el orgullo de Vincenzo Lancia. Y el Lancia Flavia, el primer automóvil italiano de tracción delantera y frenos a disco en las cuatro ruedas. Numerosas creaciones de Fiat orientadas al uso familiar también están exhibidas allí: desde el Fiat 500 Topolino A diseñado por Dante Giacosa, o el 600 -el auto familiar por excelencia en los años del boom económico en Italia, y luego en nuestros países- hasta el Fiat Panda o el Uno, dos de los más importantes y exitosos utilitarios modernos. Todos ellos son automóviles que permanecen en la memoria colectiva porque representan desarrollos innovadores y originales, ejemplares de expresión creativa que se encargaron de continuar evolucionando la técnica automotriz y los métodos industriales.

Concept y fuera de serie

Los autos agrupados en este sector cuentan con sus carrocerías y detalles originales y se ubican entre utópicos autos de ensueño y las dimensiones concretas de concept cars y autos personalizados; son parte de la tradición de los carroceros italianos por crear autos únicos y a medida. Esta isla temática por caso resalta algunos ejemplares muy distintos entre sí: la Fiat 130 familiar y el Panda Rock Moretti -ambos pertenecieron a integrantes de la familia Agnelli- presumen de tener detalles muy especiales sobre modelos standard a los que se les modificó incluso sus opciones de utilización. Allí también están el Abarth 2400 Coupé Allemano de Carlo Abarth y las preciosas Lancia Astura Farina y Flaminia Coupé Loraymo.

Ecología y sustentabilidad

Con el foco en los proyectos del Grupo Fiat que ya desde los tempranos años setenta priorizaron los asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente, con la meta de crear vehículos que limitaran su impacto en la naturaleza desde su proceso de fabricación. Fiat ha llevado adelante programas de investigación que han conseguido el desarrollo de soluciones y tecnologías aplicados en modelos específicos y luego gradualmente transfirieron estos resultados en toda la gama. Prototipos de autos eléctricos compactos también se destacan, como los X1/23 de 1974 o el Ecobasic de 1999, una joya de la ingeniería tanto por su motor como por el resto de sus componentes.

Travesías épicas

Un automóvil no es simplemente un medio de transporte: a lo largo de las décadas, manejar ha adquirido una dimensión antropológica, acompañando los deseos de libertad e independencia. Viajar en auto puede significar un escape, la aventura, la sed del conocimiento, pero también desafíos y competencias. Consiguiendo nuevos hitos en la conducción es la mejor manera de poner a prueba la funcionalidad de cada modelo y sus partes: prueba su operabilidad bajo condiciones extremas, previene posibles anomalías y puede demostrar su confiabilidad. Este sector incluye una selección de autos que han sido protagonistas de aventuras extraordinarias: por ejemplo, el Fiat Campagnola AR 51 que atravesó todo el continente africano, desde Ciudad del Cabo hasta Algiers en 1952, un récord conseguido en apenas 11 días de marcha. O el Fiat 1100 E que en el año 1953 completó la primera vuelta al mundo realizada por un conductor solitario, completando cerca de 72.000 km en el proceso. Luego está el Fiat 124S que en 1970 alcanzó el Polo Norte en 50 días, saliendo de Ciudad del Cabo. El Fiat 131 Abarth Diesel que en 1977, antes de su lanzamiento comercial, ganó el raid Londres-Sidney. O el Lancia Delta HF Integrale Grupo A con el que Miki Biasion y Tiziano Siviero ganaron el Rally Safari de 1988 y el Fiat 500 Overland que en el año 2008 recreó la travesía conocida como Overland que completó el recorrido de Beijing a París.

Récords y carreras

La competición ha sido un estímulo infinito para diseñadores y técnicos: conseguir niveles aun más altos de prestaciones, desarrollar motores, elementos mecánicos y electrónicos más confiables y eficientes y refinar las carrocerías aerodinámicas. Este sector celebra a los autos que han dejado su marca a través de la participación en pruebas de velocidad y resistencia, o han conseguido intentos exitosos en romper récords mundiales. Los dos autos más antiguos, el Fiat S61 y el “Alfa” Sport de 12 HP -derivado de competición del primer automóvil construido por Lancia- fueron fabricados en el año 1908. Junto a estos modelos encontramos un Lancia D50 de Fórmula 1, tres de los más exitosos autos de récord construidos por Abarth durante los años cincuenta y sesenta, y dos ganadores de carreras de Resistencia: el Lancia Beta Montecarlo Turbo y el Lancia LC2.

Chiquitos y seguros

Es un tema en el que tanto Fiat como Lancia han trabajado asiduamente desde el Siglo XX. Por ejemplo, en 1933 con la aparición de la estructura auxiliar del Lancia Augusta -el primer auto cerrado del mundo en adoptar esta revolucionaria patente- contribuyó a incrementar la rigidez torsional, garantizando mayor seguridad en caso de choque. La misma innovadora estructura monocasco fue utilizada en el Lancia Ardea, producido en 1939, que la combinaba con la suspensión delantera independiente, lo que auguraba mucho mejor agarre y comportamiento dinámico. La investigación de Fiat en pos de la seguridad y los autos compactos puede apreciarse en varios e interesantes prototipos como el Fiat City Taxi (1968), un vehículo para servicio público con un original flanco lateral asimétrico, junto a los modelos ESV 1500 y ESV 2000, ambos concebidos específicamente para analizar aspectos de seguridad y resistencia en casos de accidentes.

Marcas de estilo

Esta sección incluye automóviles de diferentes épocas que, merced a sus características y personalidades, expresan con efectividad la identidad de sus respectivas marcas en su momento, introduciendo contenidos estilísticos innovadores que se convertirían luego en tendencias compartidas por otros vehículos. En otras palabras, autos que se convirtieron en productos de la imaginación colectiva, representando hitos y referencias maestras en el campo del diseño automotor. El Lancia Aurelia B20 se destaca como arquetipo de los sedanes Gran Turismo, adelantándose al fenómeno vintage que a través de la renovación de formas y tipologías de pasado dieron lugar a modelos como la Fiat Barchetta.

La era del Rally

El rally es una disciplina que excita a sus millones de fanáticos seguidores alrededor del planeta, atraídos por la audacia de los pilotos, en su conjuro de velocidad y destreza en condiciones extremas, desde los picos nevados a los desiertos más áridos. Estas condiciones adversas han hecho del mundo de los rallies un arduo y selectivo laboratorio de pruebas para los desafíos tecnológicos más ambiciosos. Naturalmente, las marcas Fiat, Lancia y Abarth nunca le esquivaron a estos desafíos, y tallaron sus nombres en los más prestigiosos trofeos otorgados a los ganadores. Esta área del Heritage HUB, por ende, celebra al Lancia Fulvia HF 1600, que ganó el Rally de Montecarlo 1972, al futurístico Stratos HF, al victorioso Delta HF y a los Fiat 124 Abarth Rally y 131 Abarth Rally.

Fotos: Prensa FCA Heritage

1 Comentario, RSS

  1. Alvaro 18/04/2019 @ 7:50 pm

    Que buena idea el crear ese espacio tan interesante y con ejemplares espectaculares !!!

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