Festival of the Unexceptional 2019: ganadores ordinarios

staff
FOTU3
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

2019event

El último y, por amplio consenso, el mejor (al menos hasta el 2021) de los “Festival of the Unexceptional” tuvo lugar en los bellos alrededores de Claydon House, en Buckinhamshire, Inglaterra, el sábado 20 de julio de 2019. Dando la bienvenida a miles de entusiastas, la celebración de la monotonía atrajo a inmensas cantidades de amantes de lo ordinario reunirse bajo la luz del sol, para admirar vehículos que muchos otros seguramente hubiesen ignorado.

La compañía de seguros especializada en autos clásicos Hagerty International creó el primer “Festival of the Unexceptional” (FOTU) en 2014, para dar visibilidad a la tasa de deserción de algunos de los más populares y más amados vehículos de nuestro pasado automotor reciente, con el evento a esta altura convertido en un punto neurálgico para los entusiastas del núcleo duro, que siente orgullo por sus raros y largamente olvidados autos familiares para uso diario. Los organizadores consideran la “Era Unexceptional” a la que va de 1968 hasta 1989.

FOTU3

FOTU1450 autos ordinarios seleccionados de manera académica se presentaron en los jardines de Claydon House con una variedad enorme y la selección que todo el mundo espera del FOTU: lo más ecléctica posible. Entre los destacados se incluyó un Renault Clio 1.4 RT 1992 fuera de concurso por su año, pero en condición de “salón de ventas”, con su odómetro indicando que había recorrido 24.000 millas (38.400 km) desde nuevo. Otro participante popular fue un Rover 820E, que se cree es el último ejemplar de su tipo sobreviviente por las calles del Reino Unido. El grupo de autos que fueron “el pan nuestro de cada día” y hoy son verdaderas rarezas lo conformaban un Vauxhall Cavalier 2.0i CD, un Nissan Sunny 1.5 GL, un Ford Cortina 2.0 L 1980. Un poco más raros ya desde nuevos en el Reino Unido podemos considerar al Fiat 128 1971, el Mitsubishi Colt Sigma 1979 y el Toyota Crown Custom Estate 1973 (click aquí).

El juzgamiento demandó varias horas de discusiones entre los propietarios, los inspecciones de los autos y las deliberaciones en el café de campo, mientras los propietarios esperaban pacientemente sobre los jardines por el veredicto final. A las 14 hs fueron anunciados los resultados a la multitud, alimentada por los picnic de época y recargada por el sol del verano. El listado de ganadores fue el siguiente:

FOTUWinningMarina

“Best in Show”: Morris Marina 1.3 Deluxe Estate 1977, propiedad de Michael Carpenter.

Escolta: Vauxhall Chevette E 1978, propiedad de Philip Hunt.

Elección del Público: Peugeot 305 SR Estate 1982, propiedad de Simon Gaisford.

Elección del Jurado Junior: Citroën BX 19 DTR 1989, propiedad de Dan Goff.

Clase de Aniversario: Vauxhall Astra GL 1300 1982, propiedad de David Loasby.

Banquete ordinario/mejor picnic: Mike y Judith Burkett y su Mitsubishi Colt Sigma GLX 1979.

El Morris Marina Estate ganador del “Best in Show” es un verdadero ejemplar de la especificación base, proveedor de una honesta interpretación de lo que era el transporte de una familia tipo en la década de los años 70. El dueño anterior había restaurado parcialmente el auto (perdiendo tres dedos en el proceso…), antes de guardarlo durante 15 años en poco más que un cobertizo. Cuando su actual dueño, Michael Carpenter, lo descubrió estaba completamente recubierto de una fina capa de mugre que pareció servir de protección, ya que al quitarla, lucía la pintura brillante que conserva hoy en día. Un muy honesto y bien preservado ejemplar del Marina, tan amado por los ingleses.

Un notable escolta fue el hermoso Vauxhall Chevette saloon de 1978, una vez más construido en la más básica de las especificaciones. Su propietario actual, Philip Hunt, conocía el auto desde 0 km y lo salvó de que su dueño original lo mandara a la chatarra. El Chevette fue rescatado antes de caer en las garras de la compactadora y ha recibido amor del bueno y buen uso desde entonces.

2019carpark

FOTUCarparkAlfa

Un interesante número de autos notables estuvieron presentes en el estacionamiento del Festival, y entre más de 500 ejemplares que merecían atención se destacaron un Alfa Romeo 2300 Rio, un Saab 900 Turbo edición 50º Aniversario, una Ford Transit 4×4 de British Gas, un inmaculadamente original VW Golf GL, un raro Renault 25 de distancia entre ejes alargada, un Rover SD1 que viajó desde Irlanda, y un número de autos históricos provisto por los departamentos de clásicos de diversos fabricantes de autos.

Comentando acerca de esta sexta edición del “Festival of the Unexceptional”, Marcus Atkinson, representante de Hagerty International, declaró: “¡Qué delicia es presentar automóviles que evocan tantas memorias a tanta gente, y recompensar a los entusiastas que invierten gran cantidad de tiempo y dinero en mantener a los clásicos más ordinarios en la ruta! Mientras te das una vuelta por los jardines escuchás repetidamente a los invitados mencionar frases como: ’Mi padre tuvo uno de esos’, o ’Nos fuimos de vacaciones en uno como aquel’. Es por eso que hacemos lo que hacemos. Grandes autos y grandes memorias, en un encuentro de gente con la misma buena onda que aprecian lo no excepcional como un término cariñoso y no despectivo”.

FOTUWinningcars

FOTU

Marcus continuó con su punto de vista: “Hagerty creó FOTU seis años atrás y ahora tenemos un evento con tickets agotados que atrae visitantes del mundo entero. Mientras admiramos la pasión de  todos los dueños de autos clásicos y los eventos del calendario, FOTU es otra cosa… Más reunión familiar que exhibición estéril, para conseguir que la gente se vincule con lo que ve. No tenemos reglas, ni límites y la calificación de los autos desde el corazón y con alegría hace que todo el mundo se divierta y broten las sonrisas. Los concursos de autos no necesariamente tienen que ser sobrecargados y aburridos. Agradecemos a todos los que nos acompañaron en los jardines y miramos hacia adelante, esperando volver en el 2021 con la edición que postergamos por las restricciones del coronavirus”.

Fotos: Prensa FOTU

FOTU4

FOTU7

FOTU10

FOTUAnniversarywinner

FOTU13

FOTU12

FOTUCarpark1

FOTUCarpark4

FOTUCarpark

FOTUCarpark3

FOTU5

FOTUCarpark2

FOTU2

Vaderetro recomienda recordar los ganadores de las ordinarias ediciones anteriores:

Festival of the Unexceptional 2018: el resumen

Festival of the Unexceptional 2017: los ganadores

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*