FIVA, contra la electrificación de autos históricos

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The e-Beetle is being charged Der e-Käfer
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Un número cada vez mayor de firmas comerciales están ofreciendo convertir autos históricos para que estos funcionen en base a energía eléctrica, remplazando por completo el conjunto mecánico por una unidad eléctrica y sus correspondientes baterías.

De esta manera, aseguran, es posible mantener la apariencia del clásico a la vez de poder alcanzar los exigentes standards de contaminación de algunos mercados. Como beneficio adicional, la conversión puede incluso ofrecer más potencia y prestaciones.

The electric drive of the e-Beetle

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Algunas de las compañías que realizan estas conversiones han obtenido incluso permisos de las autoridades de certificación para conservar el VIN (Vehicle Identification Number) original del vehículo donante, a pesar de que se reemplaza, en mayor o menor medida, el grupo motor/transmisión completo.

FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) entiende las razones de algunos propietarios de electrificar sus vehículos, comprendiendo que, sujetas a la legislación y las regulaciones, todas las modificaciones son materia de elección personal.

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The e-Beetle

Sin embargo, FIVA, como una organización dedicada a la preservación, protección y promoción de los vehículos históricos, no puede promover, de parte de propietarios o reguladores, el uso de componentes modernos EV (motores y baterías) para reemplazar la mecánica de un vehículo histórico.

La conversión de los motores de combustión interna originales a los de generación eléctrica en vehículos históricos no aplica a la definición FIVA de un vehículo histórico, ni tampoco cumple el objetivo de la preservación de vehículos históricos y su cultura. En la visión de FIVA, estos vehículos convertidos dejan de ser vehículos históricos, a menos que sean objeto de alteraciones «de época».

The e-Beetle is being charged

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De acuerdo a FIVA, un vehículo histórico es un «vehículo de calle impulsado mecánicamente» que tiene: 1) Al menos 30 años de antigüedad. 2) Está preservado y mantenido en una condición histórica correcta. 3) No es utilizado como vehículo diario. 4) Es parte de nuestra herencia técnica y cultural

Concluye Tiddo Bresters, el vice presidente legal de FIVA: «en nuestra opinión, la forma o el tipo de carrocería de un vehículo es lo que lo hace histórico, pero la manera en que el vehículo ha sido construido por completo, en su forma original. Por ello, si algún propietario, mecánico, ingeniero o constructor elige hacer estas conversiones sobre un vehículo histórico, FIVA recomienda fervientemente que estos cambios sean reversibles, con todos los componentes originales identificados y guardados de forma segura. De esta manera, este vehículo puede, si esa es la voluntad en el futuro, ser regresado a su estado original y puede nuevamente convertirse en un vehículo histórico».

Fotos: Prensa VW Group Components, Mini y Jaguar Classic

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The e-Beetle and a red Beetle with boxer engine

5 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 06/11/2019 @ 9:28 pm

    Entiendiendo que en algunos casos sea imposible circular ahora o en el futuro con autos de motor combustión interna, se comprende por qué alguien quisiera electrificar su clásico. En este caso lo que debería hacer la FIVA es una constante insisitencia ante las autoridades para eximir a los clásicos de las restricciones a la circulación. La cantidad de autos y la frecuencia de circulación es insignificante para suponer que hacen daño.

    Por otra parte ¿qué habrá llevado a la FIVA a incluir el punto 3) como requisito para definir un clasico? Si a alguien se le ocurre usar como vehículo diario a uno que cumple todos los demás requisitos, por eso deja de ser clásico? Además, cómo se comprueba?

    • Beppe Viola 07/11/2019 @ 5:32 am

      En ciudades Europeas altamente civilizadas, un auto clasico, para poder circular en centros historicos y/o en presencia de limitaciones a la circulaciòn tiene que estar incripto a un club/asociaciòn/lista cerrada/etc … (no es el caso de Torino que, absurdamente prohibe a todo auto con un indice de contaminaciòn por debajo de la calificaciòn de Euro 4 la circulaciòn).
      Como se comprueba que un auto clasico es usado todos los dias?: la honestidad individual y colectiva, la policia y la aseguradora… si te agarran olvidate de el clasico por unos buenos anios…

      • Kuve 07/11/2019 @ 11:54 am

        Concuerdo, creo que el uso diario o no, no determina lo que es historico o clasico. Recuerdo hace unos años ver a alguien que usaba diariamdente un Austin Haley 3000 para ir a la oficina.

  2. Beppe Viola 07/11/2019 @ 5:35 am

    Viva la FIVA…. !!!
    Cuando un Toyota Prius o un Tesla, dentro de treinta anios se conviertan en clasicos (si es que llegan…) hablaremos de electricidad…. mientras tanto, que se dejen de joder con las pilas y que se las pongan a los autos, furgones y buses modernos que son los que contaminan….

  3. am-mariano 08/11/2019 @ 9:35 pm

    Estaría bueno si los editores de Vaderetro hicieran una nota y/o dieran su parecer de la fusión PSA FCA.

    Parece que la plataforma PSA CMP, la del 208, será la usada por los futuros Fiat europeos. Cosa que tiene algo de lógica si se tiene en cuenta los años que tienen las plataformas del grupo.

    Como amante del automobilismo italiano, que muy distinto al francés, esto cae como una puñalada.

    Todos los productos europeos de Fiat estan vetustos, peleándola hace demasiados años para lo que es hoy el estándar de renovación/reemplazo de modelos cada 5-7 años, sin ni siquiera restilings.
    500, 500L, Panda, Grande Punto, etc.

    Pobre Alfa Mito, 10 años lleva peléandola ya!
    No que sea santo de mi devoción, pero igual, le suma volumen de ventas a la pobre Alfa.

    Todo esto frente a la puntual renovación de marcas como BMW, Mercedes, Audi.

    Ambos grupos andan muy pobres de ventas en China y Asia, el mercado con más crecimiento del mundo. Incluso no entendí si se van a retirar, no se si ustedes sabrán más sobre esto.

    Las marcas del grupo son demasiadas:
    Peugeot, Citroen, DS, Opel, Vauxhall.
    Fiat, Lancia (no habría ni que contarla, esta más muerta que Vincenzo pobre), Alfa Romeo, Maserati, Abarth, Chrysler, Dodge, Ram y Jeep.

    Seguro con tantas badges, alguna más hay que sacrificar para no hacerse competencia.

    Alfa y Maserati podrían parecer las joyas de la corona, pero ambas pierden dinero hace rato.
    Igual que DS la «nueva» marca de PSA.

    Las dos compañías parece que no saben crear una marca premium o competir en ese segmento frente a la fuertísima competencia de las premium, que incluso han estado dispuestas a sacrificar la calidad para no sacrificar ventas: tracción integral en BMW, tracción delantera en próximos BMW serie 3, tracción delantera en de últimas 2 generaciones de Mercedes clase A para hacerlos viables.

    Después del anuncio Fiat canceló los planes que había para los nuevos coupes Alfa GTV y 8C.

    Pobre Alfa, otra vez se fustran los planes de devolverle el brillo y protagonismo que se merece.
    Hoy en día con pocos productos, algunos muy buenos (Giulia) pero que no venden.

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