FIVA da la bienvenida a clásicos treintañeros

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«No hay una fórmula mágica para decir cuando un vehículo se vuelve un clásicos», dice Tiddo Bresters, presidente de FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens), «pero alcanzar los 30 años de edad es uno de los criterios más claros para la organización».

El holandés, que sucedió el pasado noviembre a Patrick Rollet a la cabeza del organismo, continuó: «por lo tanto, en este 2020 estamos encantados de darle la bienvenida a un conjunto de clásicos de 1990, al tiempo que celebran su cumpleaños número treinta, gracias al cuidado de sus propietarios. Los vehículos históricos no necesariamente tienen que ser muy raros o de un valor alto; los nuevos clásicos van de superdeportivos a autos citadinos o motocicletas, pero todos son importantes hitos en la historia de nuestra herencia del motor».

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Entre los recientes treintañeros podemos citar al Honda NS-X, la primera interpretación de la admirada cupé de dos plazas con motor central V6, que de una manera confortable, práctica y segura permite superar los 250 km/h y ofrece a su conductor un gran placer de manejo.

Otro automóvil sport de procedencia nipona, es el accesible y atractivo Mazda MX-5, que llegó a Europa en 1990 (en Japón y Estados Unidos estuvo disponible a partir de 1989), para convertirse con el correr de los años en el convertible de dos plazas más vendido de la historia.

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También el primero de una larga saga, el Renault Clio original llegó a las calles en 1990 y rápidamente se convirtió en una imagen familiar; pequeño y modesto, probablemente, pero un digno clásico.

Un objeto que a algunos les resulta ridículo y a otros les genera un gran afecto es el Trabant 1.1 de 1990. Fue la cuarta, la más rara y la última de las versiones del auto de Alemania del Este. A partir de este modelo venía equipado con motor de cuatro tiempos en lugar de su sempiterno propulsor de dos tiempos.

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También un ícono alemán desde otro lugar, la emblemática VW Transporter/Bus/Kombi remonta sus orígenes al año 1950, pero en 1990 aconteció el lanzamiento de la cuarta generación, la VW Transporter T4, que fue la primera que llevó el motor ubicado en el frente.

En la otra punta del espectro de performances, el Lamborghini Diablo, con su V12 montado en posición central y una velocidad máxima que ronda los 320 km/h, salió a la venta en enero de 1990.

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El Opel Lotus Omega/Vauxhall Lotus Carlton parecía un salón mas bien ordinario con un bodykit contundente pero, gracias a Lotus, tenía el comportamiento de un deportivo y alcanzaba los 285 km/h. ¿Precioso en rojo? no tendrás suerte, los 950 ejemplares construidos eran verde oscuro.

En dos ruedas en lugar de cuatro, la Harley-Davidson Fat Boy comenzó a producirse en 1990, una moto cruiser con motor en V y discos de frenos sólidos. ¿Y qué hay de la Norton F1? La versión de calle de esta moto derivada de competición, que sólo se vendió en color negro, dorado o gris, alineada en su esquema con el sponsoreo de John Player Special que llevaban sus hermanas de pista.

Nuestros saludos de cumpleaños número 30 también van para el Aston Martin Virage Volante, el BMW E36, el Ford Fiesta RS Turbo, el Nissan Primera, el Fiat Tempra, Toyota Previa, Land Rover Discovery 5 puertas, Maserati Shamal, y la moto Suzuki VX800, junto a muchos modelos más.

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