F&M, el sabor del reencuentro

Beppe Viola
Fulvia slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

2-IMG_1935

La Barchetta F&M nace de una idea de Claudio Maglioli cuando, al regreso de unas 24 Hs de Daytona donde sufrió un calor asfixiante corriendo con una Lancia Fulvia Sport, le propuso a Cesare Fiorio, “Direttore Sportivo” de Lancia Corse, hacer una versión sport “barchetta”. Pero Don Cesare le dijo que no había guita para eso, y entonces Maglioli le propuso hacerla en su taller de Biella, con el apoyo semioficial de Lancia.

El simpático autito se creó simplemente tomando una Fulvia Coupé HF Rally 1300 con un año de carreras encima, con un motor pistero de 1600 cc, alivianándolo enormemente al cortarle el techo, acortándolo en 30 cm en la parte trasera, y poniéndole un pequeño parabrisas.

4-IMG_1943

11-IMG_1998

La idea demostró ser excelente ya que, con todos esos recortes, el auto se aligeró en más de 200 kilos, con lo cual podía competir con autos de cilindrada mayor. Visto los resultados se hizo un segundo auto idéntico.

Como prototipo, con Munari y Maglioli alcanzaron el primero y segundo puesto de su categoría en los 1.000 km de Nürburgring, en la Targa Florio de 1970 y el primer lugar en el Mugello viejo (que era un circuito rutero de más de 30 km). Corrió también el Rally de Córcega, aquella vez con un techo postizo y un parabrisas para entrar en el reglamento de rally. En medio de una tempestad de agua, Munari y Makinen tuvieron que usar trajes de buzo para no morirse ahogados por el agua y el frío que entraba por esa barchetta agujereada…

9-IMG_1956

10-IMG_1958

En el World Stratos Day de Biella, este autito (s/n 818.340*002000, chapa original TOA63484, la misma de Nürburgring, la Targa Florio y Mugello) hizo su ruidosa aparición llamando la atención de todos los participantes y visitantes. Entre ellos se encontraba un emocionado Cesare Florio, quien se reencontró así con su “criatura” después de muchísimos años, poniendo su firma en la chapa recién restaurada, un momento que vuestro humilde cronista pudo inmortalizar para la posteridad.

Lancia Fulvia F&M Special, Biella, Italia.

3-IMG_1936

1-IMG_1934

7-IMG_1960

5-IMG_1945

8-IMG_1953

6-IMG_1947

5 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 29/07/2016 @ 10:37 pm

    La veoy me dan ganas de comprar dos cosas, un IAVA y una sierra.

  2. Javier M 30/07/2016 @ 1:27 pm

    Si alguien dice que no le gustan las barchettas, lo ponés frente a esta y se le van todas las pavadas.
    Como bien dice Güilbeis: el auto te ve venir con la amoladora y empieza a temblar.
    Fotos hermosas, gracias Don Beppe.

  3. Morgan. 30/07/2016 @ 4:49 pm

    El loco de fíave en lugar de la réplica de la alfa debería encarar esta………

    Pd: Quiero mi comisión por la idea

  4. Cinturonga 30/07/2016 @ 7:36 pm

    Muy buena nota Beppe! muy buen laburo como cronista.
    Complimenti.
    Un carinho glande, Cintu.

  5. José del Castillo 31/07/2016 @ 11:23 am

    ¿Será cierto que Cinturonga vive en el Hemisferio Norte y acaba de terminar la hibernacion?

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

21

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria... Seguir Leyendo >>

10