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22/May/2018

kosguor 1

Recuerdo haber ido, cuando tenía alrededor de 15 años, a una expo de autos antiguos (no estoy seguro si en La Rural o en el Centro Municipal de Exposiciones), y haber visto un stand en el que se presentaba el Ford Sierra. Con esa edad, la forma y el alerón doble de la XR4 la transformaban en poco menos que un ovni; las tazas satelitales del sedán, otro tanto.

A eso se sumaba leer que los vidrios estaban pegados a la carrocería (y no entender un pomo de que se trataba eso), oír del Cx de avanzada que tenía, que era una locura para la época, derivado casi directo del Probe, y con el tiempo, empezar a entender lo avanzado de la plataforma que, del otro lado del charco grande, llegó a domar corazones con importantes caballerías adentro.

Lamentablemente, la versión autóctona, se debió conformar con un motor que, entiendo, ya fue penando con algunas ñañas en el Taunus y, ligeramente, lo tocaron y/o mejoraron en el Sierra. Como dijo cierto ingeniero, además conductor televisivo, «un conocido 2.3 litros… cuya tapa de cilindros pesaba más que una vaca a upa».

Toda esta parafernalia, viene a cuento de presentar esta versión argenta de la más preciada de la línea, cuyo very british engine en origen (más o menos compartido con la espectacular versión sedán), lo transformó en un más que apetecible aparatejo, hoy por hoy muy cotizado.

La magia carrocera de nuestras tierras, ha conseguido en este Kosguor un prolijo corte del parante intermedio de las ventanas traseras, unificando ambos paños, un acortamiento del paragolpes frontal (le chantamos el de una coupé Civic 93/95, bah), un monoplano trasero de prolijísima instalación (desconozco el origen) y, desde ya, que el Cx se ve beneficiado por hermosos burletes rasantes para el grácil desplazamiento del flujo de aire, incluyendo los muy preciados acrílicos, reemplazando vidrios (menos peso, para compensar el que suma la masilla), además de las llantas diferenciadas entre las frontales y las posteriores (tomadas de un Peugeot 405), lo que le da mayor prestancia al conjunto.

Lamentablemente, hace tiempo que no veo el proyecto de Renault 5 que solía secundar al Kosguor «one off», con guardabarros ensanchados con diversos materiales nobles y demás delicias del styling. Como diría la filósofa Karina Olga, lo dejo a su criterio.

kosguor 2

 

12 Comentarios

  1. Tuve el agrado de ver ese auto. falto poner que el interior fue modernizado con el torpedo de un vw polo.
    Amo el sierre. en Arcar hay 2 muy lindos publicados. Un loquito que pide lo mismo que un focus (nuevo) y otra de la serie 75 años hermosa.

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  2. XR4 optima 1991. Esl concesionario Erosa y Angio le pido a Pedro Loiacono que desarrollara una tapa de cilindros de aluminio con dos arboles de leva y 16 valvulas. Se incremento la potencia a 150 hsp un 25% más aproximadamente, el motor se «despertaba» a las 3500 rpm. Lograba prestaciones interesantes que le permitían al auto superar los 200 kms., y acelerar de o a 100 km/H en 9.2 segundos. Los amortiguadores eran Koni más duros y los frenos de campana traseros fueron reemplazados por otros a discos. El interior era de la 75 aniversario, con un volante forrado en cuero otorgaba mayor grip. El auto tenía una iidentificación en la parte trasera decía 16 valbulas. No se sabe cuantas se hicieron con este kit. Alguien tuvo la suerte de manejar alguna de estas…?. Fuente: Ruedas Clasicas.

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  3. Desde hace unos meses manejo el auto de mi suegro, un Ford Sierra Ghia 2.3 verde alamo años 1987 con 280.000 y mantenimiento básico.
    Posee un esquema de suspensiones independientes en las 4 ruedas, tracción trasera, techo de vidrio con infinitas posiciones, lavafaros, frenos a disco, tapizado textil hasta en las puertas, caja de 5ta, asientos totalmente rebatibles haciendo del auto casi una camioneta.
    Sus prestaciones y velocidad máxima son actuales.
    Manejarlo es un placer verdaderamente adictivo.
    Mi auto particular es un Corolla 2015 con mandos de audio en el volante pero sin techo, con eje trasero «de palo» y auxilio temporal…
    Antes de criticar un auto hay que manejarlo.
    El Sierra no tiene el pique de Scirocco ni un RCZ, pero doblar a 140 km/h con el Sierra es una sensación muy parecida al sexo.
    Se recomienda sino quiere ser una marido infiel.

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    • Kendrick: El comentario que hacés de las suspensiones y plataforma del sierra, coincide plenamente con lo que, personalmente, opino del mismo, y que, oportunamente mencionaron los testers de la época (lo mismo que del coeficiente aerodinámico) de hecho, lo menciono en la publicación (obviemos lo de frenos a disco, que solo tenía delanteros de ese tipo, cosa que ya trajeron los autos (en Argentina) desde el Fiat 1500. Tuve conocidos con dicho modelo, incluso, trabajé en estaciones de servicio (donde se escuchan comentarios varios) ,además de haber usado por un corto lapso un 1.6 (el cual considero el motor mas moderno que trajo acá, aunque escaso de potencia para el peso del auto) con lo cual, me hago cierta idea del modelo. Por esto es que comento sobre lo desfasado del 2.3, que, en unos cuantos casos, trajo algunas ñañas desde tiempos del taunus, y que, a mi modesto entender, no estaba a la altura del auto además de chupar mas que Wanda (lo cual no quita que a otros tantos usuarios le haya resultado muy bueno). Diría que el rendimiento de dicho motor no estaba muy lejos del 2 litros del león, que tampoco era, precisamente, un dechado de modernidad y tenía 300cc menos (además de luchar contra el viento en mayor forma). Por supuesto que, lo que escribimos acá no implica ninguna agresión personal ni encono hacia un modelo en sí (la nota parte de una unidad, llamémosle un tanto manoseada) y creería que hay muchos lectores que, no solamente manejaron este y/u otros modelos, sino que conocen de memoria hasta la huella digital del que fabricó cada tornillo, lo que deriva en parte de la gracia de esta página (al menos yo aprecio los conocimientos que algunos entregan en cada comentario, de los cuales aprendo, sea en forma concisa o ácida- los mas divertidos). Te mando un abrazo, y seguí disfrutando ese coche, especialmente en las curvas que es donde mas denota sus grandes virtudes.

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  4. Excelente nota, Luis. Esfuerzo arqueológico digno de Indiana Jones. De paso logró Usted sacar a la superficie los más bajos instintos piromanos de los lectores. Si alguno hace uso de los fósforos, no olviden que sobre las cenizas hay que echar sal y hacer una cruz con agua bendita ya que, como los zombies, los undead, y la loca de “relaciones peligrosas”, siempre tratarán de regresar de la gran desguazadora en el más allá a acecharnos una vez más.
    Ford soñó a partir del Capri hacer sus world cars sumando al diseño europeo sus capacidades de producción de este lado del charco. Por muchos años no dio pie con bola. El escort de los 80, tan lindo en Europa y tan xhoto en América del Norte fue un ejemplo. El Sierra fue un diseño muy avanzado para los 80 y se empezó a hablar de él en la prensa especializada como un diseño revolucionario años antes de su entrada al mercado. A pesar de que algún iluminado logró impedir la repetición la castracion estilística que hicieron con el escort, la castracion fue por dentro. Al modelo de América del Norte también le enchufaron a presión un 4 cilindros que venía de un 6 en línea recortado, el infame I Lima. El ensamblaje final con motor xhoto incluido se hacía en Europa y este puede ser el rigen de la garnufla de la foto. El resultado fue un auto que se via bien en las salas de exposición pero era una Xonga total. Creo que la explicación la daban por el lado de cumplir con las normas ambientales que en esos años eran más estrictas acá que allá. Entre las cosas que anunciaban (y que tal vez fueran ciertas pero solo para la especificación europea) era el coeficiente de penetracion aerodinamica (Cd o Cx?) era de cerca de 0.30. Esto dejó al conductor medio norteamericano rascándose la cabeza pues nadie sabía que cazzo era la “penetration” en un auto a menos que tuviera lugar en el asiento trasero. Además de haber, como bien dice Luis, cambiado el motor por un cacho de fierro fundido bastante más pesado, le agregaron el turbo, la consabida caja automática xhota de tres velocidades y suspensión más blanda para completar el proceso de poronguizacion. Felizmente conservaron la llantas “phone dial” tan lindas en el Porsche 928. Supongo creo que esos experimentos de hibridacion se habran extinguido con la relativa armonización de normas ambientales.
    El alerón, depende de donde venga este auto, puede ser original. Según Wikipedia, fuente de toda mi sabiduría, el alerón biplano fue reemplazado por un monoplano en el 88. Pero, supongo que en ese caso aún conservaría luz de freno en el alerón.
    Saludos cordiales.
    GV

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  5. No entró ninguna Cosworth al país? Ni en los 80 ni por repatriación? Que autazo. Yo aprendí a manejar en el Sierra Ghia 84 de mi viejo. Para mi también era un ovni.

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  6. Motor very british? Very american/brazilian. Origen Pinto / Maverick. La caja también la heredó del Taunus. La ventana trasera corrida y el alerón son idénticos a la versión europea Cosworth. El proyecto Sierra fue alemán.

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    • Güilbeis: De mas está decir que el párrafo se refiere, casualmente al motor Cossie, como lo llaman los británicos, que, lo único que tiene en común con el autóctono es que cuatro piezas de metal suben y bajan con cierto ritmo y sincronización. Evidentemente, esta unidad tiene tanto de Cosworth como yo de Scarlet Johansson. Por suerte no tuve la dudosa suerte de levantar el capot y ver lo que quedaba en su interior (con el descangallado, mal masillado, amputado y manoseado exterior me alcanza y sobra). La parte de «idénticos» a la versión europea, diría que, mas bien caricaturizado. Un abrazo

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  7. Como no se puede llegar a tener un RS500 Cosworth …un litro de super, un fosforo y se acabò el problema del còsguor masillado…

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  8. Los amigos del Club del Sierra no se animaron a tanto. Tienen unas cuantas muy prolijas pero ninguna tiene ventana trasera grande……mis amplausos para este sr.

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  9. Recuerdo la pintada en una pared que decía»Renault 4. Domine». Esto es casi lo mismo.

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