Gloria a Goldbeck en las alturas

Alejandro Tasso
Goldbeck01escudoslider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Goldbeck04

La reciente y reiterada aparición de fotos de autos agrupados formando cifras, siglas o nombres de modelos festejando algún aniversario coincidió con el hallazgo, en una venta de garaje en Saavedra, de un libro con imágenes del fotógrafo texano Eugene Goldbeck.

Nacido en San Antonio alrededor de noviembre de 1892, ya a los 10 años con una cámara prestada tomó fotos del presidente McKinley en una visita a su ciudad. A los 15 fotografiaba a sus compañeros de escuela y les vendía las imágenes.

En 1912 compró su primera cámara Folmer Graphic Cirkut (equipada especialmente para tomas panorámicas) y con algunas adaptaciones construyó un equipo para lograr tomas desde arriba.

Goldbeck01escudo

GoldbeckFord1935

En 1914 hizo fotos de la apertura del Canal de Panamá y en 1921 creó la agencia National Photo Service (que permanecería activa hasta el final del siglo XX con otro nombre), dedicándose a recorrer su país y el mundo (sólo le faltó la Antartida, donde quería “alinear a todos esos pingüinos”) haciendo tomas panorámicas. Retrató, entre los años 1920 y 1940, formaciones de diferentes unidades del ejercito estadounidense, así como flotas de vehículos comerciales y todo tipo de acontecimientos masivos (bautismos, concursos, fiestas).

Goldbeck consideraba que “a más personas en la foto, más potenciales clientes para comprar las copias”, llegando a reunir 8.500 soldados de la Division Taro Leaf en Hawaii, y mas de 21.000 en la composición de la insignia de la base aérea Lackland en San Antonio, donde construyó especialmente una torre metálica reticulada de más de 60 metros de altura.

Goldbeck02ymedio

Hoy presentamos algunas muestras de sus trabajos que fueron recopiladas para un libro editado en 1999 por tres fanáticos de la fotografía panorámica y de la obra de Goldbeck. Junto con el Ford Sedán 1935 que utilizaba para algunos de sus desplazamientos, equipado con una plataforma donde montaba las torres que construía para colocar sus cámaras.

Después de cumplir 90 años continuaba produciendo tomas complejas en colores en su país y en distintas partes del mundo. Cuando murió (sin conocer los drones…) el 27 de octubre de 1986, el diario de su ciudad editorializó la noticia con una caricatura de San Pedro tratando de atender la solicitud de Goldbeck para tomar una panorámica de todos los que estaban atrás de las puertas del cielo.

Los derechos de las imágenes aquí reproducidas pertenecen al Harry Ransom Humanities Research Center de la Universidad de Texas, a la que donó todos sus archivos en 1967 para ser preservados.

Goldbeck03

Goldbeck02

3 Comentarios, RSS

  1. Gringo Viejo 30/08/2018 @ 11:34 pm

    Excelente nota, Alejandro! Le da en el clavo al corazón de lo que Retrovisiones nos trae cada día más allá de los autos. Con perdón de poner palabras en la boca de los padres fundadores. Pero, al menos en mi caso, si tiene ruedas, alas o aún esquies, me interesa. No conocía nada de Eugene Goldbeck. Gracias por habérmelo hecho descubrir.
    Abrazo.
    GV

    PD: que alguien me diga por favor cómo enviar una nota a Retrovisiones

  2. vadeRetro 30/08/2018 @ 11:48 pm

    Este Gringo Loco… ¿o era Caballo Viejo? En cualquier caso, para Retrovisiones, escribir a Retrovisiones. Para vadeRetro escribir a info@vaderetro.com.ar

  3. Gringo Viejo 31/08/2018 @ 4:39 pm

    Furcio Freudiano, si los hay. Me traicionó la nostalgia. Gracias por la respuesta.
    Abrazo.

    Gran Jefe Caballo Loco

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

ALFA

Comienza una nueva semana y desde aquí les enviamos los más cálidos deseos de que... Seguir Leyendo >>