Goodwood FOS 2017: la era del bronce

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Los leviatanes eduardianos vieron mucha acción en la edición 2017 del Goodwood Festival of Speed. Una clase específica honró a los héroes de las épocas tempranas del deporte motor, cuando los conductores lo arriesgaban todo en carrera que iban de una ciudad a otra. Algunos de los autos de esa era que treparon la colina durante el fin de semana fueron el Mercedes Simplex 40 HP, con 6,2 litros de cilindrada, de Ben Lohr, un bebé de pecho comparado con los 12,8 litros del motor del Mercedes de Gran Prix 1908 de Martin Viessmann. Ninguno de estos, sin embargo, puede rivalizar con el Fiat S76 de 1911 de Duncan Pittaway, en influencia y dramatismo. La “Bestia de Turín” es movido por un enorme motor aeronáutico de 28.5 litros, capaz de producir alrededor de 300 HP. La encarnación original de este auto, en su época, superó los 186 km/h en la milla lanzada en las arenas de Saltlands, y el valiente Pittaway regularmente maneja por las calles este Fiat reconfigurado.

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Otro auto de este período que en Gran Bretaña llaman “Edwardian” y que se extiende desde 1905 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, fue el Lorraine-Dietrich “Vieux Charles III” 1912 del Museo de Brooklands, mientras el pequeño Renault Type K, con la decoración y las características del auto que venció en la París-Viena 1902, fue el auto más veterano en completar la trepada.

Fotos: Prensa BMW y Goodwood

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3 Comentarios, RSS

  1. Gaucho Pobre 06/07/2017 @ 1:43 pm

    Qué bien un espacio específico para estos eduardianos.
    Me quedo con el Lorraine Dietrich con su pátina (¿original?) y sus manchas de aceite.
    Alguna vez, hace unos veinte años, tuve unos pedazos de un vehículo de la marca que encontré en un campo cerca de mi pueblo, cuando fui a buscar unas piezas de un arado en desuso para repuestos del mío. Allí, con la chatarra del campo había algunas partes (muy pocas). El chasis tenía una horquilla de guiado en el diferencial sobre un lado del tubo de empuje, y que pude reconocer porque aún conservaba una taza grasera con la cruz de lorena.
    El proyecto me quedaba muy grande, y después de un tiempo lo vendí y con ese dinerillo pagué la fiesta de mi casamiento.
    No sé si reirme o llorar.
    Mi esposa jamás mira esta página.

  2. José del Castillo 06/07/2017 @ 9:38 pm

    Don G.V., me hizo acordar: Alguna vez, pero hace unos cincuenta años encontré en un desarmadero de Trenque Lauquen un FN, sería de 1910 ó 12 completamente desarmado. Yo andaba en un DKW. Me propuse traérmelo de a poco, ya que yo viajaba seguido a La Pampa por trabajo. Cargué el inmenso radiador y tres o cuatro pavadas, bielas, pedales, lo que encontré en ese momento. Tardé bastante en volver y cuando lo hice resultó que el dueño del desarmadero había muerto y todo se había ido a la chatarra. Igual el radiador me lo robaron desde una obra que había al lado de mi casa, supongo que por el bronce, muy lindo era.

  3. luis 06/07/2017 @ 10:11 pm

    Se me frunce la salida del tracto digestivo con solo pensar lo que debe ser subirse a la bestia mefistofeliana con 28 litros detonando adelante (que por lo que ví en algunos videos afloja unas cuantas dentaduras) fogoneando y chamuscando todo lo que pase a su izquierda (mejor ir con gorra de amianto, porque, por la altura del motor y sus escapes flatuleando los 300 burros, deja cual churrasco unos cuantos quinchos) a casi gamba noventa, con tracción a cadena y una suspensión que mejor ni hablemos. Realmente había que tener muy bien puestas las gónadas para correr en esa época

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