Desde el 7 al 9 de septiembre, Goodwood celebrará el 20 aniversario del Revival. El histórico circuito nuevamente cobrará vida con los sonidos y las imágenes de las década de los anos cuarenta, cincuenta y sesenta. Los visitantes disfrutarán automovilismo histórico del mejor nivel mundial, impactantes demostraciones aéreas, música, baile, shows de moda vintage, y una feria de atracciones nostálgica.
El circuito de Goodwood fue originalmente concebido por el 9º Duke of Richmond, conocido como Freddie March, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Freddie era un apasionado por la competición y fue persuadido por su amigo y héroe de la RAF, Tony Gaze, de que la calle perimetral de la base de Westhampnett serviría para correr contra el reloj. La pista fue inaugurada en septiembre de 1948 para recibir a la primera convocatoria de carreras en un autódromo británico luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
Goodwood se convirtió a partir de allí en el hogar espiritual del automovilismo y motociclismo británicos, recibiendo carteles como los del Tourist Trophy para autos sport y el Glover Trophy para autos de Grand Prix. Todos los ases de la época, desde Juan Manuel Fangio y Stirling Moss en la década de los años cincuenta a Jim Clark o Graham Hill en la de los sesentas compitieron allí. El circuito recibió su última prueba en el verano europeo de 1966, cuando el Duque de Richmond se alarmó porque los autos ya eran demasiado veloces para las condiciones del circuito ubicado en el área de Sussex.
El 18 de septiembre de 1998, 50 años después del día en que el circuito se inauguró oficialmente, el actual Duque de Richmond (el nieto de Freddie March, conocido por entonces como Lord March) trajo de nuevo al deporte motor a Goodwood para la celebración del primer Goodwood Revival, que desde el día uno ha tenido un éxito sensacional. El circuito ha sido restaurado con mucha atención al detalle para que se vea como en sus mejores días de competencias en la posguerra, a la vez que fue mejorando las condiciones de seguridad para adecuarlas a las exigencias actuales.
El Revival se ha convertido desde entonces en uno de los mayores eventos de automovilismo histórico en el mundo y el único en el que la atmósfera la determina cada persona presente, vestida consecuentemente de época. Cada año 150.000 personas llegan hasta este tranquilo rincón de West Sussex para disfrutar del evento de tres días de duración.
En pista este año habrá 15 carreras a lo largo del fin de semana, con autos y motos de importancia histórica, todos ellos construidos con anterioridad al año 1966, temporada en que el circuito cerró sus puertas. Los focos de atención estarán puestos en el «Kinrara Trophy», que tendrá un parque de autos con un valor estimado de 200 de millones de dólares, con alrededor de 10 Ferrari 250 GT SWB en la grilla, junto a Jaguar E-Type, Aston Martin DB4, entre otros clásicos valiosos. El «Kinrara Trophy» es considerada la grilla más valiosa del automovilismo histórico en el mundo.
El «Barry Sheene Memorial Trophy» se compondrá de dos carreras, una a disputarse el sábado y la segunda el domingo. Leyendas del motociclismo se montarán a sus máquinas que compitieron antes de 1959, con el atractivo de la largada tipo Le Mans, en la que los pilotos corren un sprint hasta saltar a sus monturas.
Las competencias que generan más expectativa tienen fecha reservada para el domingo, como la «Royal Automobile Club TT Celebration». Es una convocatoria impostergable desde 1998 con un «plateau» lleno de AC Cobra, Chevrolet Corvette, Jaguar E-Type y muchos otros deportivos de producción seriada.
Como ya es costumbre estarán compitiendo en el Revival algunos de los más reconocidos pilotos y campeones del deporte. Ganadores de Le Mans como André Lotterer, Romain Dumas, Emanuele Pirro, Richard Attwood y Derek Bell, pilotos ex F1 como Jochen Mass, Jean-Pierre Jarier, Gabriele Tarquini, Mark Blundell y Karun Chandock, del rally como Rauno Aaltonen y Stig Blomqvist, veteranos y vigentes ases del BTCC como Matt Neal, Andrew Jordan, Steve Soper, Sam Tordoff, Jason Plato, Tim Harvey o Tiff Needell y referentes de las dos ruedas como John McGuinness, Freddie Spencer, Troy Corser, Steve Parrish y James Haydon estarán batallando en pista con la intención de subir los escalones del podio.
Por el lado de los participantes argentinos, en la lista de inscriptos aparece Mathias Sielecki con la Maserati A6CGS 1955 en el «Freddie March Memorial Trophy» y también en el «Richmond & Gordon Trophy» con un Cooper-Climax T45/51 1958, grilla en la que también participará Manuel Elicabe con su Cooper-Climax T51 de 1959.
Fuera de la pista habrá más experiencias para recordar. El concurso «Freddie March Spirit of Aviation» para aviones anteriores a 1966 servirá también para celebrar el centenario de la RAF (Royal Air Force) con varios vuelos de demostración en agenda. El «Earls Court Motor Show» tendrá una exhibición especial de autos y motos directamente relacionados con la leyenda de la pantalla Steve McQueen y sobre la «Revival High Street» los visitantes podrán explorar lo mejor en moda de época, disfrutar un show de música y baile de época.
El Duque de Richmond declaró: «es increíble pensar en que vamos a celebrar el aniversario número 20 del Revival: Fue siempre mi sueño, desde niño, tener nuevamente carreras en Goodwood, por lo que me da un enorme placer volver a ver el circuito en actividad. Este año es muy especial porque también estaremos celebrando los veinte años desde que fundamos el Goodwood Road Racing Club y el Revival sirve para darles la bienvenida a todos los miembros. En mi opinión los puntos altos de esta edición serán el Kinrara Trophy que nos permitirá ver en carrera más de 10 ejemplares de la fantástica Ferrari 250 GT SWB, sin dejar de mencionar alguna GTO, E-Types (incluyendo uno de los apenas ocho E-Type que compitieron originalmente en Le Mans), Cobra de carrocería angosta y hasta una Maserati 3500 GT. La moda también tendrá una gran edición este año con nuestro nuevo show «High Flyers» que incluye bailes en el estilo de pilotos pertenecientes al jet set de diferentes épocas, cada uno con su vestimenta característica según el año. Los desfiles también serán imperdibles y vamos a celebrar los 70 años de British Railways, mismos años que cumple el Austin FX3 taxi, junto a todo tipo de aviones y automóviles. También festejaremos los 60 años del Hula Hoop, así que esperamos que todos estén practicando con los «ula ulas» en estos días».
Fotos: Prensa Goodwood
- Los 50 años del Audi 50 - 17/04/2024
- Goodwood Members Meeting 2024: el resumen - 15/04/2024
- Abarth celebra sus 75 años en el Heritage Hub - 13/04/2024
Por favor, diganle a Choquen Mass que revise los frenos del Mercedes, por si acaso