GPAH 2017: de Tucumán a Catamarca

vadeRetro
????????????????????????????????????
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

????????????????????????????????????

Hemos arribado al ecuador del XV° Gran Premio Argentino Histórico organizado por el Automóvil Club Argentino y la pugna por la punta se torna a cada metro más atractiva con constantes cambios a medida que transcurren los días.

Ayer se disputó la tercera etapa, la más corta de todas, sobre sólo 417 kms que comprendieron once pruebas clasificatorias (PC). Se unió la ciudad de San Miguel de Tucumán con San Fernando del Valle de Catamarca. Los primeros 271 km fueron semejantes a los utilizados en el segundo parcial, de Tucumán ciudad a San Antonio (prov. Catamarca). El comienzo resultó complicado para las tripulaciones porque debieron lidiar con el tránsito, los tres primeros PC si bien tenían velocidades promedio bajas (entre 76 y 78 km/h) no les resultó fácil mantenerlas entre autos y sobre todo camiones que salían a la ruta nacional 38 a esa hora. Las largas rectas empezaron a matizarse con siluetas de cabritos sobre la ruta en el horizonte. Luego de la neutralización, tuvo lugar la parte más divertida y hermosa de esta edición. Se sucedieron los pasos por Icaño, Ancasti, Anquilcina mientras los motores en su sonido denotaban el esfuerzo en el sinuoso ascenso de altitud. ¡Por fin volvían las pruebas de montaña!

????????????????????????????????????

calles de Catamarca (2)

 

Párrafo aparte. Sin dudas el cruce de la Sierra de Ancasti o de El Alto por la Cuesta de Tacana en ascenso y su descenso a San Fernando del Valle de Catamarca por la afamada Cuesta del Portezuelo, perdurarán en el recuerdo de quienes fueron parte de esta edición. Un encanto de camino que los llevó por trepadas angostas y verde amarillas pampas a vislumbrar la capital provincial desde el mismísimo cielo (1.680 metros), para después zigzaguear entre las piedras y los largos precipicios en el ancho de una sola mano.

Luis y Gastón Galardi (Peugeot 404), padre e hijo de Pilar, prov. de Bs. As. y ganadores del último Gran Premio rememoraron lo hecho llevándose la etapa. Tal logro, los devolvió a la pelea por la carrera, siendo ahora segundos en la clasificación general de los nuevos punteros, Manuel Urrea (ganador 2010) y Oscar Soraide, y a sólo 3 centésimas por detrás. Terceros en gran actuación, quedaron los Viegas, Néstor y Tomás con su Ford Falcon, a 10 centésimas de Galardi. Cuartos ahora marchan los sorpresivos líderes del lunes, Peñalba-Quiroga (Torino 380). Quintos están Gómez Fernández-Alvarez Fernández (máximos ganadores del GPAH con 4 victorias), sextos los Osman y séptimos Vergagni-Sorrentino, hasta aquí quienes conservan chances reales de éxito. Hasta allí la categoría más exacta, odómetro, en la más intuitiva velocímetro, continúa al frente el binomio uruguayo Daniel y Nicolás Sica.

Descanso obligado hoy miércoles, para hombres y máquinas en la bonita y no tan “marketineramente” promocionada Catamarca. Mañana jueves vuelve la actividad para los 132 autos en carrera. El programa indica la llegada 18:18 hs a San Juan capital (calles San Luis y Félix Aguilar) luego de pasar por La Rioja, Patquía, Ischigualasto (Valle de la Luna), Jachal, Niquivil y Talacasto.

San Fernando del Valle de Catamarca, miércoles 1 de noviembre de 2017

PRENSA ACA

Arribo a S.F.del Valle de Catamarca (3)

Arribo a S.F.del Valle de Catamarca (2)

1 Comentario, RSS

  1. Jan Lammers 05/11/2017 @ 6:07 pm

    hermosa etapa, desde la salida de Tucumán hacia Tafi del Valle, a veces incluye Villa Nogues o Lules.

    La trepada del Infiernillo y la bajada hacia Santa María, Belén y Londres.

    Que bueno ver Fiat 125, Peugeot 504 y Torino TS así se va renovando y ampliando el parque.

    Ojalá algún día sea todo por asfalto y vuelvan los Jaguar MkII, las Giulias, los Porsche, las Giuliettas.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*