GPAH 2017: los paraguayos ganaron la primera etapa

vadeRetro
Gauto-Riveros ganaron la etapa inicial. Aquí en Arias, campos inundados.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Largada Bragado frente a la Municipalidad (3)

Luego de la imponente largada del sábado pasado ante 5.000 espectadores frente a la sede central del Automóvil Club Argentino, ayer se disputó la primera etapa de la decimoquinta edición del Gran Premio Argentino Histórico. El comienzo deportivo para las 142 máquinas tuvo lugar en Bragado, frente a la Municipalidad. La exigencia del día demandaba recorrer 637 kms. surcando el norte de la provincia de Buenos Aires (rutas provinciales 46 y 65), sur de Santa Fe por ruta provincial 94 hasta empalmar la ruta nacional 8 que los llevó por Venado Tuerto hasta Río Cuarto, al sur de Córdoba. Luego de una neutralización para reabastecer combustible en la estación YPF de La Carlota, tomaron ruta nacional 36 hasta Villa General Belgrano, ciudad turística por excelencia de la provincia mediterránea, donde finalmente descansaron con miras a la segunda exigencia de hoy lunes entre la citada ciudad y San Miguel de Tucumán.

Largada Bragado frente a la Municipalidad (4)

Largada Bragado frente a la Municipalidad (5)

En esta jornada inicial predominó el clima inestable. Lluvias matinales sin intensidad, y por la tarde un molesto viento lateral que dificultó la tarea de los regularistas. Los caminos utilizados por la mañana fueron llanos y por la tarde desde La Carlota en adelante fue muy quebrado, condimento que hizo trabajar a los binomios para llevar el auto en las referencias de la hoja de ruta rumbo a los controles secretos. Tales condiciones parecen haberle sentado de maravillas a la tripulación paraguaya conformada por Esteban Gauto y Cecilia Riveros, quienes a bordo de un VW Karman del año 1962, lograron la menor penalización de tiempo, llevándose así su primer triunfo de etapa en la Argentina. Ellos son los actuales campeones del Paraguay y asiduamente compiten en el campeonato argentino de regularidad GPA del ACA con la obsesión de alzarse con esta gran carrera. Gauto-Riveros fueron quienes más exactamente pasaron frente a los controles ocultos de velocidad/tiempo promedio diseminados en las 12 PC (pruebas clasificatorias). Dichas PC totalizaron 304 kilómetros a velocidad de regularidad (entre 70 y 88 km/h), casi la mitad del recorrido hecho, lo cual demuestra lo exigente que resultó para pilotos y navegantes, que debieron ir muy concentrados siguiendo las cercanas referencias que el libro de ruta les indicaba. La PC n° 6 fue cancelada debido a que Vialidad Nacional cambió de ubicación los mojones.

El tiempo total de los paraguayos fue de 10 horas, 4 minutos 1 segundo y 62 centésimas. Segundos a 24 centésimas se ubicaron Oscar Peñalva y Juan Carlos Quiroga con un Torino Coupé 380 del año 1967. Terceros a 41 centésimas de los punteros clasificaron Manuel Urrea y Oscar Soraide sobre su coupé FIAT 1.500 roja, del año ´68. Detrás de ellos se ubicaron los ganadores del año pasado, los Galardi, padre e hijo (Peugeot 404 de 1974). Néstor y Tomás Viegas (Ford Falcon ´68) se ubicaron quintos. En la disputada categoría velocímetro, Fernández-Eslava (Fiat 1.500) marchan al frente siendo 56° en la clasificación general.

Gauto-Riveros ganaron la etapa inicial. Aquí en Arias, campos inundados.

Villa Cañas, Borgward Isabella vs Fiat 1.500

????????????????????????????????????

Esta prueba de regularidad, es organizada por el ACA y representa la reedición de los antiguos Grandes Premios de velocidad disputados entre 1957 y 1975 para automóviles Standard de Turismo y Turismo Carretera, que hicieron grande la historia del automovilismo en el país. Tamaño emprendimiento fue seguido con gran entusiasmo ayer domingo por un público familiar, que no dudó en salir al camino y se acercó en cantidad tanto a la largada en Bragado, como a las neutralizaciones de Venado Tuerto y La Carlota. También se congregaron en las distintas rotondas para disfrutar del espectáculo brindado por estas verdaderas joyas del ayer.

La segunda etapa se está desarrollando hoy, con largada en Villa General Belgrano rumbo a San Miguel de Tucumán. Transitarán la ruta provincial cordobesa S 271(Los Reartes), la 5 de Alta Gracia a Circunvalación de Córdoba capital, donde subirán a la ruta nacional 9 camino a Jesús María, prosiguiendo por ruta nacional 60 pasando por Dean Funes, Lucio V. Mansilla, Recreo y Frías donde neutralizarán 45 minutos en pos de combustible y algún refrigerio. Por ruta nacional 157 continuarán hacia el norte trasponiendo Lavalle, Lamadrid y accederán a la ciudad de S.M. Tucumán por la ruta 38. A las 18:55 hs. del lunes, se espera el arribo del primer vehículo en carrera en el Reloj Floral ubicado en el Parque 9 de Julio, luego de haber hecho 672 kms.

La Gran Carrera cumple también un fin benéfico gracias a que cada piloto y copiloto participante aportan 5 kgs de alimentos no perecederos a Caritas Argentina, en cada una de las ciudades cabecera.

Villa General Belgrano, Córdoba, domingo 29 de octubre de 2017

Prensa ACA

Primer abandono, quien largó primero, el 101 de Perez, DeCarlo Coupé

Auxilio ACA en Embalde

Urrea-Soraide 3°, pasando por Embalse

Llegada en Villa General Belgrano (2)

Llegada en Villa General Belgrano (1)

1 Comentario, RSS

  1. Juha Biakkinen 01/11/2017 @ 3:01 am

    lindo resumen, esperamos más novedades así como del GP de Baquets!!!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*