Grand Basel 2018: ¡salvemos al Panda!

staff
1608165_3_Fiat_Panda-cGrand Basel
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1608165_3_Fiat_Panda-cGrand Basel

Hoy se inauguró una nueva muestra que presenta al automóvil en un contexto de diseño, arte, arquitectura y estilo de vida, reuniendo piezas de colección del pasado y el presente.

Bautizada Gran Basel, esta exposición bajo techo tiene su primera edición en la ciudad de Basilea, Suiza, desde el 6 al 9 de septiembre, aunque los organizadores planean replicar la idea en el 2019 en Miami (22 al 24 de febrero) y Hong Kong.

Grand Basel cuenta con un comité asesor que presenta en esta edición inaugural sus interpretaciones personales de la cultura automotriz, dentro de una exhibición especial en la que han curado seis armazones dentro de los cuales se montaron automóviles y otros objetos de valor histórico, mostrando la interpretación personal de los miembros del comité asesor sobre el automóvil y su entorno cronológico, estético, social y cultural.

La exposición no presenta sólo autos, sino todo lo que esté relacionado con el automóvil o inspirado por ellos. Entre ellas están las contribuciones del comité asesor, que incorpora a distintos líderes del mundo del automóvil.

A la cabeza de este equipo se encuentra al Profesor Paolo Tumminelli, director del Instituto Goodbrands, crítico del diseño y profesor de Ciencias de la Cultura en la Universidad de Colonia de Ciencias Aplicadas.Los miembros ejecutivos del comité incluyen a la artista contemporánea Silvie Fleury y el emprendedor y fundador de Garage Italia, Lapo Elkann. En tanto los miembros honorarios son el escritor y crítico cultural Stephen Bailey, el teórico del diseño Prof. Dr. Michael Erlhoff y el reconocido “Diseñador del Siglo”, Giorgetto Giugiaro.

Grand Basel Panda y Prof

Tumminelli, que ha sido el mentor del comité, es un ensayista frecuente sobre diseño automotriz, y un firme creyente en el valor del automóvil como un activo cultural. En su bastidor ha colocado los siguientes elementos:

Fiat Panda 45 ‘Salvado No. 1’, diseño de Giorgetto Giugiaro, 1976 (Año 1980)

Radio Voxson Tanga FM, diseño de Rodolfo Bonetto, 1978

Máquina de escribir Olivetti Valentine, diseño de Ettore Sottsass Jr., 1969

Monitor Hantarex MGG EQ/3 28″, diseño de Luigi Cameroni, 1989

En la curaduría de su “pecera”, el Profesor Tumminelli presenta un Fiat Panda que permaneció abandonado durante 38 años -un auto encontrado en Cerdeña en el año 2008 y llevado andando hasta el museo de diseño Neue Sammlung en Munich, Alemania-. Es una honesta representación del automóvil en su forma más pura como herramienta amigable. El icónico diseño de Giorgetto Giugiaro era simple sin culpas, en la tradición de autos compactos prácticos iniciada por el Citroën 2CV o el Renault 4.

“El Panda es el último automóvil hecho para la gente, el último sobreviviente de un tiempo en que el automóvil todavía servía a los humanos – y no al revés-“, explica Tumminelli. “Nunca se cansa, no tiene pretensiones, complicaciones, es inmediato: una remera sobre ruedas, pura movilidad. Si bien no es bello en un sentido clásico es fácil examinarlo como si estuviéramos frente a una obra maestra de la arquitectura racional. El Panda, irrevocablemente completa el desarrollo del automóvil popular, que comenzó en el año 1908 con el Ford T”.

“El Panda fue construido, comprado, usado, consumido y abusado, y el ejemplar en exhibición en Basilea demuestra el alto impacto cultural en estos aspectos. Más aún, su concepto estilístico es seguramente en la actualidad un tópico más que nunca antes: un modelo líder por su sensibilidad ecológica y económica, con los principios de un verdadero automóvil sustentable en el futuro”.

Grand Basel Panda

2 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 07/09/2018 @ 6:29 am

    Este Panda 30 no estuvo abandonado por 38 anios…. tiene 38 anios, que es distinto, es completamente marchante , con algun agujerito de oxido, pero funciona….
    #makepandagreatagain #savethepanda

  2. vadeRetro 13/09/2018 @ 8:57 am

    ¡Correcto!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*