Hace 20 años se despedían los Citroën AX y ZX

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En 1998 dejaron de comercializarse dos modelos que significaron mucho para Citroën en las últimas décadas del siglo XX. Si el Citroën AX, lanzado en 1986, fue un precursor en materia de eficiencia y vocación ecológica, el Citroën ZX supuso el regreso de la marca a la competición de máximo nivel y al segmento más popular del mercado europeo del automóvil.

Estética rompedora, aerodinámica y bajo peso para reducir al máximo el consumo, motores innovadores, habitáculo optimizado, bajos costos de mantenimiento… este pliego de condiciones, que podría firmar cualquier modelo actual, corresponde al Citroën AX, lanzado comercialmente hace 30 años.

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El Citroën AX fue fruto de la crisis del petróleo de 1979. El precio del barril de crudo se encareció un 270% en tan sólo dos años. En este contexto, era necesario reflexionar sobre el futuro de la movilidad y ofrecer soluciones que redujeran al mínimo el consumo de combustible. Lxs ingenierxs de Citroën, con el respaldo del gobierno francés, se pusieron manos a la obra. Se estudiaron todos los factores que podían contribuir a gastar menos, manteniendo las mismas prestaciones o, incluso, mejorándolas. Del peso a la aerodinámica, pasando por el rendimiento de los motores, no se dejó ningún cabo suelto.

Fruto de estos años de investigación, el Citroën AX se desveló ante el gran público en el Salón de París de 1986. La marca apostaba por una estética rompedora, una aerodinámica récord, con un Cx de 0,31, y pesos de entre 640 kg y 695 kg para conquistar el segmento de los vehículos urbanos. Pensado para sustituir al Citroën Visa y a todo un mito como el Citroën 2CV, el AX cumplió con creces sus objetivos.

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La optimización del espacio interior, con un baúl de 273 litros pese a sus dimensiones compactas, y un confort en los mejores niveles de la marca eran otras de sus grandes bazas. En el Citroën AX, todo era nuevo: desde los trenes rodantes del vehículo a los motores, con el estreno de las mecánicas nafteras TU de 4 cilindros, que marcaron época por su confiabilidad y prestaciones. La vocación innovadora de este modelo y su obsesión por lograr consumos mínimos le llevaron a ser pionero en el desarrollo del vehículo eléctrico, con la comercialización de versiones con batería de níquel-cadmio en 1993.

Esta apuesta por la innovación técnica y estética conquistó de lleno al gran público. Entre 1986 y 1998, se fabricaron 2.425.138 unidades del AX.

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Para conocer la historia del Citroën ZX hay que remontarse a noviembre de 1985, con la puesta en marcha del Programa N2. Su objetivo: convertir a Citroën en una marca generalista masiva con un modelo que, además de salir a la conquista del segmento C, en el que más matriculaciones se registran en Europa, cubriera la brecha que tradicionalmente existía en la gama Citroën: no había ninguna opción intermedia entre modelos como el Citroën AX y el Citroën BX, una berlina de gama media-alta.

Este modelo no vino huérfano de innovaciones. El Citroën ZX dio prioridad al confort, las prestaciones y el sentido práctico con grandes novedades como su novedoso tren trasero de “efecto autodireccional programado” que asegura un comportamiento excepcional en carretera o su asiento trasero abatible, toda una novedad que se ha convertido, desde entonces, en un elemento imprescindible.

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Si su configuración interior y su chasis era novedoso, su estrategia de lanzamiento comercial fue revolucionaria: el Citroën ZX se presentó en competición, con una versión Rally-Raid que empezó a disputar pruebas como la Baja Aragón española antes del lanzamiento de la versión “de calle”. De hecho, este modelo se desveló en el Salón de Ginebra de 1991, dos meses después del aplastante triunfo de Ari Vatanen en el París-Dakar de aquel año. Una hazaña que este modelo repetiría otras tres veces, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue al volante.

El éxito del ZX cimentó una larga lista de “best-sellers” como el Citroën Xsara y las diversas generaciones y configuraciones del Citroën C4.

Fotos: Prensa Citroën

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3 Comentarios, RSS

  1. TURATI 22/08/2018 @ 8:28 am

    Tuve un ZX Volcane 2.0, buenos recuerdos

  2. Javier 22/08/2018 @ 6:11 pm

    Mi abuelo tuvo un ZX Avantage 1998, de los últimos que se fabricaron. Mi mejor recuerdo para con ese auto que todavía me sigue gustando, es una lástima que las unidades que siguen dando vueltas estén en un estado calamitoso.

  3. javisure 23/08/2018 @ 6:07 pm

    El AX fue el primer auto del cual me senté atrás de un volante con 13 o 14 años. Un auto de rentadora que le habían dado a mi hermano de cortesía la aseguradora mientras reparaban su Chevrolet Monza
    Divertido de manejar, a mas de uno le sacó sonrisas en sus versiones GT que eran las más picantes por Uruguay. Creo que llegó a entrar una o dos unidades GTI.

    Hoy no se ve un GT digno de circular, todos terminaron en malas manos que les terminaron dando un palo tremendo.

    Respecto del ZX, la versión más linda que haya llegado a la República Oriental es a mi gusto el que vino ya a lo último con un motor 2.0 16V que venían muy completos en confort y con un motor digno como para chiviar un rato

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