I say tomato, you say Tomacó

Diego Speratti
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Tomaco

20 de julio, Día del Amigo, nuestro gurú en el Alto Valle y todo lo que queda al sur del Paralelo 38 se llama Eirwal. Es amigo nuestro y de nuestro amigo Charly. Tomás es un sabio y las hizo todas. Entre otros oficios, fue redactor en periódicos del valle pero también se dedicó a la fruta. Es un profundo conocedor de sus ciclos, el riego, los vaivenes de las economías regionales, pero de vez en cuando conseguimos que nos ilustre con sus colaboraciones en vadeRetro.

La fruta y el valle. Si mal no recuerdo, Eirwal me contó que en algún momento de su vida tuvo una plantación de tomates en el Valle Medio(¿era en Luis Beltrán?), así que sumado a todo su conocimiento automotor nadie mejor que el amigo Lawrie para contarnos acerca de esta flota de 13 furgones de la AFD (Argentine Fruit Distributors) que repartían en la capital “Tomacó” producido en Villa Regina.

Foto: Archivo General de la Nación

2 Comentarios, RSS

  1. Alejandro Marino 20/07/2018 @ 2:16 pm

    Las Bradford by Jowett !!!

    Probabemente una de esas haya sido la de mi ex-suegro , cliente asiduo de “La casa del repuesto del Auto inglès”, ahi frente al regimiento de Patricios…

  2. Eirwal 20/07/2018 @ 4:19 pm

    ¡¡¡Ufff!!! Muy honrado de ser festejado como amigo de Vaderetro. ¡Gracias Diego!

    Otro ¡¡¡Ufff!!! Alejandro Marino me ganó de mano, descubriendo el enigma de los furgoncitos Bradford de Jowett. Me queda el consuelo de haber disfrutado de muchos paseos en un Jowett Javelin, aquel que parecía un Ford ’40 en miniatura. Mi padrino tuvo uno cuando yo era muy pequeño -calculo que tendría 4 o 5 años pero ya me apasionaba todo lo que tuviera ruedas- y me marcó bastante. Era bastante picante para un auto pequeño de la época y recuerdo un interior suntuoso con tapizados de cuero y tableo de nogal, todo muy British.

    No voy a aburrir a los lectores contando toda la historia de la Argentine Fruit Distributors pero sí recomiendo “googlear” al respecto. Resumidamente, luego de la Campaña del Desierto de J. A. Roca la extensión del FFCC del Sud desde Bahía Blanca hacia Zapala fue imaginada por el Estado como un medio de trasladar pertrechos militares hacia la zona fronteriza con Chile. Evidentemente este planteo podría satisfacer objetivos geopolíticos pero estaba lejos de lograr la sustentablidad fianciera del emprendimiento. Fue así que los constructores británicos “inventaron” un flete, transformando el desierto patagónico en fuente de riqueza. Para ello promovieron obras de riego y el asentamiento de chacareros a través de la Compañía de Tierrras del Sud y en 1928 crearon la AFD, un complejo que incluía el acopio y embalaje de fruta y su postrior transporte hasta los puertos de exportación en vagones especialmente acondicionados. El desarrollo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén probablemente hubiera llevado mucho más tiempo si no fuera por la existencia de la AFD. Cesó su actividad en 1947, luego de la nacionalización de los FFCC.

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