IHMA 2016: lo mejor del año de los autos clásicos

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AUTOMOBILE SAISON 2016
CIRCUIT DES 24 H LE MANS/SARTHE/FRANCE
LE MANS CLASSIC 2016
SAMEDI 09 JUILLET 2016
DEPART PLATEAU 2
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Como nos vienen acostumbrando en los últimos años, sobre finales del 2016 se eligieron en Europa los premios a lo mejor de la escena del automovilismo histórico, conocidos por sus siglas en inglés como International Historic Motoring Awards.

En esta ocasión el premio a la “Conquista a través del tiempo” elegido por los miembros del jurado en conjunto con la revista Octane y el sponsor principal, el banco EFG, no fue otorgado a una persona si no a un lugar y a los eventos que allí se desarrollan. En una cena celebrada con todo el brillo en el histórico Guildhall londinense en el mes de noviembre, el premio más importante de la noche fue otorgado a Bonneville Salt Flats Land Speed Racing, en tributo a más de 100 años de desafíos y conquistas en el marco de un entorno único.

MG F

El Director Editorial de Octane Geoff Love explicó el alcance de este premio: “Por más de un siglo las salinas de Bonneville han sido el escenario de innumerables intentos por batir récords de velocidad. Todos sabemos de los hitos conseguidos allí por Sir Malcolm Campbell. George Eyston, John Cobb o Al Teague, por ejemplo, pero todo el mundo desde los fabricantes de autos, los proveedores de neumáticos a estudiantes con camiones movidos por aceite vegetal reutilizado han viajado hasta esas vastas planicies para intentar conseguir una marca anhelada. No puedo pensar en otro lugar que haya inspirado a tanta gente a alcanzar un nivel tan alto, y este premio se entrega al lugar en particular y a todos los entusiastas que consiguieron sacarle minutos, segundos o centésimas a récords precedentes”.

Celebrando “lo mejor de lo mejor” en la industria automotriz histórica, el Guildhall vio desfilar a los grandes y los buenos de la industria alrededor del mundo para descubrir allí quienes fueron los ganadores según el jurado, compuesto por personalidades como el ex campeón mundial de Sport Jochen Mass, el diseñador Peter Stevens o el también ex campeón de Sport y múltiple ganador de Le Mans Derek Bell.

Petersen

Bicester Heritage

El Petersen Automotive Museum, en California, Estados Unidos, se llevó los favores en la categoría “Museo o Colección”, en base a su increíble renovación estrenada en 2015. El responsable de la junta directiva de este museo, Peter Mullin fue llamado también al escenario para recoger el premio “Logro personal del año”.

Dos organizaciones británicas triunfaron en las categorías “Especialistas” y “Promotor de la industria”. Crosthwaite & Gardiner se quedaron con el premio “Especialistas” luego de una temporada en la que se involucraron en proyectos muy desafiantes, mientras Bicester Heritage completaron 12 meses en los que vieron crecer el concepto de crear el primer campus de negocios de automóviles históricos en el mundo. Otro triunfo británico llegó de la mano del De Dion Bouton Club UK que coincidiendo con las celebraciones spot su décimo aniversario, fueron retribuidos con el trofeo al “Club del Año”.

De Dion Bouton

Ford GT40 Le Mans

Porsche 917

RK Motors, ubicado en Charlotte, Estados Unidos, recibió el premio de “Restauración del año” por la meticulosa recuperación de P/1046, el GT40 que encabezó el trío de Ford en la famosa foto del final de las 24 Horas de Le Mans 1966. Otra meticulosa labor, pero de otro tipo, llevada adelante por el alemán Walter Näher, dio origen al libro “Porsche 917 Archive & Works Layout 1968-75”, seleccionado por el jurado como “Mejor Publicación del año”.

Los autos históricos que salen a pista o a la calle, los que participan en concursos, exhibiciones o rallies son un goce para sus propietarios y los espectadores, y los IHMA cuentan con cuatro categorías para reconocer estas prácticas. El fantástico Le Mans Classic, que juntó a más de 550 autos en la mítica pista, 1.000 conductores hasta 10 ex ganadores de Le Mans se llevó el trofeo al “Evento deportivo del año”, mientras el Amelia Island Concours d′Elegance fue el preferido entre los “Evento de autos del año”. Una de las más tradicionales reuniones de autos históricos (y el evento más longevo) a nivel mundial, el London-Brighton Veteran Car Run, se hizo con el premio “Rally o Tour del año”, en tanto la serie conocida como Academia HRDC (Historic Racing Drivers Club), que ha formado a toda una generación de competidores de automovilismo histórico fue galardonada como “Categoría de competición” del 2016.

Le Mans Classic 1

Amelia Island_HM 061

London Brighton

Finalmente, en la categoría decidida por el voto del público, el espléndido Pegaso Z-102 Berlinetta ENASA Cúpula, que esta año completó su restauración y se llevó el premio “Best of Show Concours de Sport” en Amelia Island, fue elegido como el “Auto histórico del año”.

Cuadro de ganadores IHMA 2016

Conquista a través del tiempo: The Bonneville Salt Flats Land Speed Racing

Museo o Colección del año: Petersen Automotive Museum

Especialista del año: Crosthwaite & Gardiner

Restauración del año: Ford GT40 P/1046 1966

Publicacion del año: Porsche 917 Archive & Works Layout 1968-75, por Walter Näher

Evento de automovilismo del año: Le Mans Classic

Rally o Tour del año: Bonhams London to Brighton Veteran Car Run

Club del año: De Dion Bouton Club UK

Categoría de competición del año: HRDC Academy Series

Evento del año: The Amelia Island Concours d’Elegance

Promotor de la Industria del año: Bicester Heritage

Logro personal del año: Peter Mullin

Auto histórico del año:  Pegaso Z-102 Berlinetta ENASA Cúpula

8 Comentarios, RSS

  1. Javier M 13/01/2017 @ 7:15 pm

    Mira que es dificil el Pegaso… en la primera foto es una maqueta total.
    La flaquita de rojo es delicatessen. Me la llevo, quedense con el auto.

  2. Ignatius Reilly 14/01/2017 @ 7:57 am

    Totalmente de acuerdo, quedense con la garnufla de bandas rojas. La morocha es algo serio, buen porte para llevar esa pilcha y qué cartuchera amigo! Uno no puede dejar de imaginarla usando las Tahi balls del cinturón.
    A no reirse mas de las ventanillas del 2CV.

  3. Beppe viola 14/01/2017 @ 8:34 am

    La Pegaso?!?! Pero déjense de joder y aflójenle al scotch, che !!!… el único premio que merece es el de “garnufle d’or”…

  4. Gringo Viejo 14/01/2017 @ 9:55 pm

    Ese cañon del colorado me produce vertigo. No se si pagaria los 100 dolares para bajar despacito en el burro disfrutando del paisaje o me tiraria directamente en paracaidas. Se que ambas cosas me costarian la vida y algo mas pero soñar no cuesta nada.

    GV

  5. Javier M 15/01/2017 @ 1:07 pm

    De algo hay que morir, y si se puede elegir… mejor.

  6. Horacio Garcia 17/01/2017 @ 1:34 pm

    Sr. Bebé, me permito corregirlo ……d’merde

  7. José del Castillo 17/01/2017 @ 7:01 pm

    Reconociéndome como un lego en diseño y con todo respeto por las opiniones vertidas, yo les pediría que no fueran tan duros con el Pegaso. Piensen que fue un estudio de diseño de 1952 (one off) y piensen qué nos daba la industria automotriz en esos años. Yo creo que no está nada mal.
    Pueden pegar nomas.

    • Beppe Viola 18/01/2017 @ 10:45 am

      piense lo que en el ’52 hacia Zagato, Pininfarina, Motto, Vignale o Touring…

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