Para gente diferente

Hernán Charalambopoulos
JZ1
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A finales de 1967, y con la Giulia GT ya en producción ( innoblemente llamada “Bertone” por el vulgo criollo), la dirigencia de Alfa Romeo golpea una vez más la puerta de Zagato para que este realice una de sus célebres “versioni speciali”. El elegido para la tarea es el entonces joven y exitoso estilista de la casa, un tal Ercole Spada, que luego de sonantes éxitos como el Aston Martin DB4, TZ2, y Lancia Fulvia Zagato entro otros, se arremanga una vez más y toma el proyecto no sin antes asegurarse una amplia libertad por parte del cliente y de su patrón.

El resultado se ve en noviembre de 1969 en el Salón de Turín. Allí aparece ante el público por primera vez este coupé que hace envejecer todo lo que lo rodea, y propone un desafío que años más tarde algunos seguirán con mayor o menor suceso: se trata de la primera interpretación sobre un coupé de producción de la marca con un lenguaje tan radical en términos de superficies, ángulos, y contrastes de superficies, que dan a este auto un aspecto de lo más particular. Lejos del glamour de los sesenta, el Junior Zagato impone respeto entre los que saben por lo osado de su propuesta: formas al borde de lo filoso, superficies secas, molduras sin cromar, frente con faros carenados en plexiglass, y una línea de cuña que sin ponernos colorados, osamos decir que fue “muy inspiradora” de la Alfetta GTV diseñada en contemporánea por Giugiaro aunque presentada años después debido a los infinitos y recurrentes problemas de management de la ex casa milanesa.

En defensa de Giorgetto podrìamos decir que quizàs tuvo que aceptar las sugerencias de Alfa Romeo, y tomar el Junior Zagato como punto de referencia morfològico. Quien sabe…

De hecho, los primeros bocetos de la GTV datan de 1968 y presentan formas con un perfil muy similar al Dino Coupé, con formas muy suaves, todavía alejadas de lo que sería finalmente el auto en su versión final. Misteriosamente a finales de 1969 aparece una versión, luego aprobada por el “comitato” ( el mismo que meses antes aprobara el trabajo de Spada) en la que se ven formas muy decididas, superficies mucho más planas, aunque con el inconfundible toque de su eterno trapecio que reproporcionado y refrito en miles de variantes ha dado origen a sus más celebres creaciones. Sobre el trapecio de Giorgetto hablaremos en breve (cuando me den respiro los muchachos de Seat) ya que es muy interesante como de una figura tan sencilla pueden nacer objetos tan ricos volumétricamente.

Volviendo al Junior Zagato (siempre terminamos hablando de Giugiaro…) hay que reconocer que sienta las bases de deportivo popular “seco” y áspero en su lenguaje, casi un desprecio a las curvas y su calidez en el vestido del automóvil. El lateral, repropone la “codatronca” de las TZ, rasgo este que luego será adoptado para siempre por Alfa Romeo, y que tantos buenos resultados le dio en términos de carácter. Entonces… línea de cuña, superficies planas y “codatronca” bien alta, dan como resultado un objeto de proporciones completamente diferentes a su época y el puntapié inicial para la gestación del GTV, y también porque no del Alfasud, que en otra escala, reproduce las líneas maestras de esta caja de sorpresas firmada por don Ercole.

Se construyeron entre 1969 y 1975, unas 1.108 copias, de las cuales cuatrocientas montaban la mecánica de 1.600 c.c. El precio era casi el doble que el de la Giulia GT de serie y la gente sensible a este tipo de operaciones pagaba de muy buena gana la diferencia por tener la exclusividad de ir con el trasero apoyado en uno de los deportivos más refinados y eclécticos de su tiempo.

0 Comentarios, RSS

  1. Pablo Felipe Richetti 26/07/2011 @ 10:02 am

    A mi parecer,la silueta del Alafasud se le asemeja más que la del Alfetta.
    El boceto de frente, flojo de brillos,¿no?

  2. Papanuel 26/07/2011 @ 10:24 am

    Qué lindos quedan los pasarruedas tan altos, tan cercanos al borde superior del guardabarros. Un poco como el Triumph TR6

  3. pinco 26/07/2011 @ 11:05 am

    Muy buena nota Hernan !! la foto en b y n “recuerda” la coda de los Abarth Simca 1300 y 2 l , quien era el diseñador ? un abrazo de los Pincos

  4. Pierre Menard 26/07/2011 @ 11:20 am

    Acuerdate que Alfasud Sprint era la GTV del “pobre” ….. eso explica el parecido .
    De hecho hace muchos años fuimos a correr un Rally a Bariloche con una Sprint y nos pudsieron en la clase hasta 2.000 cc contra los R-18 ..¡¡¡¡ no los pudimos convencer que era una Sprint …( ni tratamos tanto tampco ) al final salimos ganando por que en la clase 3 abandonaron casi todos y lleguamos segundos o terceros y en la clase que nos correspondia ( contra los Regata los 128 y los R-12 ) habriamos clasificado decimo terceros ¡¡¡¡¡

  5. a-tracción 26/07/2011 @ 12:28 pm

    El TR6 evoluciono del TR4 que fue diseno Michelotti. Cuanto mas atractiva la Junior Zagato que la GTV, a pesar de que vi mas de una por aqui y la terminacion parecia hecha a los mordiscones. Tal vez, eso la hace mas atractiva aun.

  6. Mariana 26/07/2011 @ 5:37 pm

    Parecidos, pero no iguales.

  7. morgan. 26/07/2011 @ 5:47 pm

    A la de la primera foto la manejo mi mama y le dejo el asiento cerquita….

  8. mastergtv 26/07/2011 @ 8:19 pm

    Linda nota Sr Griego,se extrañaba su prosa agil y rica.Me parece raro que este auto costara el doble de una “bertone”,cual es el motivo?
    Porque se hicieron tan pocas?No recuerdo haberla visto participar en ninguna categoria.Tampoco se de la existencia de alguna por estos lares.
    El auto es lindisimo!!!
    Abrazo Alfista
    OO=V=OO

  9. Raul Cosulich 26/07/2011 @ 10:14 pm

    Celebro la reaparicion del “griego” muy buena la nota. Espero que en SEAT le den un fin de semana libre en Septiembre para verlo en el Goodwood Revival.

  10. Don Richard 26/07/2011 @ 10:20 pm

    Griego:

    Resucitaste!!! Muy buena nota, y además alfista! Zagato no era uno de mis favoritos en los ´60 y ´70, pero debo reconocer que me equivoqué: fue un adelantado. Por lo visto el “macheteo” entre diseñadores era algo bastante común en esa época. Y en la actual también, ya que salvo unas cuantas excepciones, la mayoría de los autos son casi iguales. Espero que de tu trabajo en SEAT salga algo diferente y fuera de lo común. Mucha inspiración y mano libre!!

  11. Alejandro Conzon 27/07/2011 @ 12:12 am

    Me sumo y festejo su regreso.Conocí muy por arriba al junior en una Quattroruote de los 80′ que me regalaron hace años quede enamorado.Como dice el texto “al borde de lo filoso”.Me alegra siempre de las mismas fuentes aprender algo mas sobre como amasaron estos particulares objetos.
    Punto y aparte debe estar quedando buena la crema pastelera que amasan actualmente en Seat o eso esperamos dado el plantel.
    Espero ansioso la nota del trapecio.

    Abrazo!

  12. a-tracción 27/07/2011 @ 6:54 am

    Raul, apoyo sus palabras y esperamos ver a nuestro disenador estrella por Goodwood. Creo que no vamos a poder contener las lagrimas de emocion con las actividades que veremos este ano en el Revival.

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