La Cosechera de Avenida de Mayo

Diego Speratti
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Quinquela Martin y Roberlo Arlt fueron sólo dos de los más renombrados clientes del Café La Cosechera, que quedaba en la esquina de Perú y Avenida de Mayo. Es justamente hoy, 9 de julio, que la tradicional avenida que une la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso cumple 125 años desde su inauguración.

Algún año la cosecha vino magra, pero a lo largo de la arteria, en su poco más de un kilómetro de extensión, sobreviven dos cafés históricos y centenarios: el Tortoni y el 36 Billares. Son dos de los muchos que tuvo en su momento la Avenida de Mayo y que junto a los grandes hoteles le dieron ese aire tan europeo en su impronta social y arquitectónica.

Por el parabrisas del auto, en esta fantástica foto del AGN fechada en julio de 1935, podemos ver que se circulaba a “la inglesa”, ya que los vehículos contaban con dirección a la derecha, y que el tránsito desafiaba con valerosas pruebas a los automovilistas, entre peatones expuestos sobre una delgada isla y la proximidad de cruces de calles anárquicos. “El viejo río que va, cruzando el amanecer, como un gran camalotal, lleva la balsa en un loco vaivén”, la imagen que nos pinta la letra de “El Cosechero” habla del Chaco profundo, pero también podría tratarse de un tango describiendo esta escena urbana…

Si bien la avenida conserva un buen número de edificios históricos, su fisonomía fue cambiando con el correr de los años y ahora su sentido de circulación es únicamente de este a oeste, no tiene divisiones ni alumbrado central, ni garitas, ni tranvías ni sus vías pero, tanto en aquella época como actualmente, circula bajo tierra la primera línea de subterráneo sembrada en Latinoamérica.

Foto: Archivo General de la Nación

2 Comentarios, RSS

  1. Gringo Viejo 10/07/2019 @ 12:58 am

    Y y’a que andamos por 1935…veamos como Chevrolet desaznaba sus clientes sobre la importancia del diseño del chasis. Creo que si hoy le preguntáramos al automovilista medio si su auto es monocasco o tiene un chasis tipo bastidor o tubular nos miraría con esos ojos de ciervo que lo agarraron con las luces largas. En fin, banquense los dos primeros minutos de la casa dilapidada (Detroit?) y luego el vídeo los llevará de paseo por el diseño de un chasis en 1936. Todo brillantemente explicado por una voz sacada del « Noticiero EPA! » que pasaban el los cines hasta los años 60.

    https://youtu.be/UsRHybyqQF0

  2. Güilbeis 10/07/2019 @ 4:20 pm

    Antiyer lunes por la tarde la Av. de Mayo estuvo cerrada al tránsito y se podía aprovechar para caminar por el medio y mirar para arriba para apreciar las fachadas sin interferencias, desde Plaza de Mayo hasta Plaza de los Congresos. Varios edificios art nouveau, neoclásicos, eclécticos (en mi barrio se decía mezcolanza) y algunos de estilo lamentable, pajareras de cemento que nada tienen que ver con ese lugar y que no respetaron la altura máxima de 66 metros que imponía la legislación con la que se creó la avenida aunque únicamente se había exceptuado al Palacio Barolo para que llegue a los 100 mts. Después, bueno, ya fue joda.

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