La curtiembre y los curtidos con el agua

Diego Speratti
500_Aslider_edited-1
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

500_A

Otra vez el agua sobrando en Buenos Aires, y sobre la avenida Libertador en particular, en una escena contemporánea a la de la inundación de Libertador y Dorrego.

Esta imagen si tiene información general sobre el fenómeno climatológico en el reverso de la foto y nos dice lo siguiente: “Escenas como las que muestran las notas gráficas se registraron esta mañana a raíz de la intensa precipitación pluvial iniciada a las 4 en la metrópoli y zonas aledañas. Hubo detenciones en el tránsito de vehículos e interrupciones parciales en los servicios eléctricos y telefónicos”.

Ya puestos a describir la situación que retrata esta imagen el texto se explaya de la siguiente manera: “Estado que ofrecía esta mañana la Avenida Libertador General San Martín, al 7100, por efecto de la fuerte sudestada que se originó anoche, y que por momentos amenazó extenderse. Por fortuna, hacia el mediodía el río estaba bajando. Como se aprecia en la nota, los vehículos tuvieron serias dificultades para transitar, llegando el anegamiento al interior de muchas viviendas.”

La altura del 7100 de Avenida Libertador contaba en esa época con la curtiembre Sagazola y un edificio de ladrillo a la vista, de cuatro plantas, coronado con una torre en la esquina que, si mal no recuerdo, era el corporativo de Gillette, y probablemente estuvo allí hasta hace un tiempo. A esa misma altura de las calles Campos Salles y Manuela Pedraza hoy podemos encontrar una estación de servicio Esso/Axion, un McDonald´s y la espantosa torre de estilo afrancesado llamada Chateau Libertador Residence.

El lado más anegado de la avenida, con su infinita hilera de arbolitos, es el tramo que hoy se reparten el Tiro Federal Argentino y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

Por otro lado, los vehículos que hacen olas circulando de manera segura por el centro de la abovedada avenida y podemos identificar son: un Mercury 1956 4 puertas, una Chevrolet Sapo Delivery Panel, dos Ford V8 1937, una rural Opel Rekord P1, una IKA Estanciera, un pobre tipo en moto y un colectivo que podría ser de la línea 29, y que los testigos y vecinos de la zona en la época probablemente nos ayudarán a reconocer.

Foto: Archivo General de la Nación

5 Comentarios, RSS

  1. Alejandro Marino 11/05/2018 @ 11:34 am

    El edificio de la torre era hasta el año pasado la sede de Boehringer Ingelheim, Hoy esta el baldio, seguramente con futuro de “emprendimiento inmobiliario con SUM, amenities e ainda mais”.
    Asi como en la otra foto destacaba el aporte hidraulico del Maldonado en este caso es de notar la colaboracion en el desborde del arroyo White, que acaba desembocando en el rio ahi por donde termina la ESMA y se inicia el Parque de los Niños…

  2. Güilbeis 11/05/2018 @ 7:35 pm

    Ese lugar siempre se llenaba de agua. El abovedado de la calle hacía necesario ir por el medio para no quedarse.
    Si doy una vueltita por los alrededores no me alcanzan los 20 dedos para contar bodoques/masacotes más feos que el Chateau Libertador, con cero gracia y más cercanos a un hospital o un colegio que a una vivienda.

    • Alejandro Marino 12/05/2018 @ 9:56 am

      Disculpe, a mi también el “Chateau” me recuerda a esos remedos del Mercedes SSK de PRFV. Una Garnufla arquitectónica !!!

      • Güilbeis 14/05/2018 @ 11:28 am

        No hace falta disculparse. Le entiendo el punto y la comparación con las garnuflas automotrices. Me pasa algo así con las casas con descomunales columnas que van desde el suelo y a veces hasta el play room y que estructuralmente sostienen el techito de la entrada y algún nido de hornero. Parecen más un Biblioteca o Colegio en el mejor de los casos o bien una bóveda de Recoleta o Chacarita, esas casitas donde viven los muertos.

  3. Alvaro 11/05/2018 @ 7:41 pm

    Diego, el edificio que era sede de Gillette quedaba cerquita de la estación Rivadavia del Mitre y de la Gral.Paz; el ómnibus que se ve en la foto parece un Leyland de la “Corporación”

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

10933920_785614561517614_890621287844698238_n

Hace ya un par de años que enero se ensaña conmigo pidiendo que me rinda ante su... Seguir Leyendo >>

17