La exploración espacial y los derechos civiles comparten vidriera

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Una experiencia fuera de lo normal es la que protagonizarán dos vehículos de importancia histórica entre el 12 y el 26 de septiembre. Cada uno de ellos tendrá participación en la exhibición “Cars at the Capital” que todos los años viene organizando la Historic Vehicle Association (HVA) en el National Mall de Washington DC, EE.UU.

Exhibidos en la “pecera” del HVA en la senda que comunica el Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsoniano y la Galería Nacional de Arte de Washington, la muestra es de acceso libre y gratuito.

Del 12 al 19 de septiembre estará detrás del cristal el Chevrolet Corvette Stingray 1969 del astronauta del Apollo 12, Alan Bean. A partir del año 1961, General Motors propuso un plan tentador para todos los astronautas: un leasing por un dólar al año de un Chevrolet Corvette. Cada uno de estos autos sería entregado por Jim Rathmann, un antiguo ganador de las 500 Millas de Indianápolis, quien era el propietario de una agencia de autos ubicada muy próxima al Centro Espacial de la NASA, en Florida.

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El cuarto ser humano que caminó sobre la luna, Alan Bean, piloto del Modulo Lunar Apollo 12, accedió al programa de leasing. Bean, junto con sus colegas (todos tuvieron participación en la elección del esquema de colores) Pete Conrad (Comandante de la Misión) y Dick Gordon (piloto del Modulo Comando), eligieron una combinación de colores dorado y negro. En el guardabarros delantero izquierdo de cada uno de sus autos fe fijada una placa en combinación de azul, blanco y rojo junto con tres letras: LMP, CDR y CMP según el cargo que ocupó cada uno de los tres en la misión.

Este ejemplar ganó el premio Top Flight, con más de 97 puntos, en el Encuentro de la National Corvette Restorers Society (NCRS) en el año 2002, y en 2003 obtuvo el preciado “Premio a la Excelencia Duntov” nuevamente en el encuentro de la NCRS. En 2008, el auto también consiguió el “American Heritage Award” de la NCRS por “la preservación de una pieza de interés histórico en la saga del Corvette”, convirtiendo a este auto en el único en la historia en ganar tanto el premio Duntov como el Heritage. Al día de la fecha, el auto acusa en su odómetro apenas 35.000 millas recorridas.

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De los tres Corvette Stingray coupé con motor V8 427 de 390 HP hechos a pedido en 1969, sólo el Corvette que perteneció a Alan Bean sobrevive hasta nuestros días. Su propietario actual, Danny Reed, lo tiene desde hace 48 años.

A partir del 20 de septiembre y hasta el 26 del mismo mes, la VW Kombi Deluxe 1966 de Esau y Janie B. Jenkins tomará el lugar del Corvette en la pecera. El de los Jenkins fue un matrimonio pionero antes y durante el movimiento en pos de los derechos civiles. Como propietarios de negocios, organizadores de la comunidad, y fundadores de organizaciones e instituciones, juntos dedicaron sus vidas a brindar oportunidades y esperanza a los descendientes de esclavos en las islas oceánicas de la costa de South Carolina, Georgia y el norte de Florida.

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En la década de los años 40, haciendo uso de los ingresos provenientes de la agricultura y los productos derivados que ellos comercializaban, compraron autobuses para transportar a los niños a la escuela y los trabajadores a sus empleos en Charleston, Carolina del Sur. Durante esos traslados en colectivo Esau y Janie aprovechaban para alfabetizar a los pasajeros adultos y así darle todas las herramientas para superar los exámenes necesarios para convertirse en votantes registrados. Junto con otras personas de su comunidad, fueron responsables del The Progressive Club, una cooperativa creada en 1948 que proveyó programas comunitarios como asistencia financiera y legal, educación de niños y adultos, y talleres comunitarios. La edificación donde funcionaba contaba con un almacén de alimentos, estación de servicio, centro comunal, y espacios de reuniones y aulas. Líderes sociales entre los que se encontraba Martin Luther King Jr participaron allí de talleres y reuniones comunitarias.

La Volkswagen 1966 de los Jenkins fue un ícono en la comunidad y en todo el territorio del litoral oceánico sur. En el portón trasero de la Kombi fue pintada la famosa leyenda pronunciada por Mr Esau Jenkins: “Love is Progress, Hate is Expensive”. En 2014, la familia donó el portón junto con la tapa del motor al Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Aforamericana en Washington DC, donde continúa en exhibición permanente.

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“Este vehículo ha dejado una marca indeleble en nuestra historia. Creemos que la herencia automotriz americana no debe ser perdida ni olvidada”, declaró Diane Parker, vicepresidente de la Historic Vehicle Association. “Para apoyar nuestras convicciones, hemos hecho de documentar y compartir la herencia automotriz americana nuestra misión, contando historias humanas alrededor de ciertos automóviles, asegurándonos que esas historias se perpetúen en el tiempo”.

La pecera del HVA en el National Mall estuvo ocupada en el 2018 por el Ford Mustang protagonista de la película Bullit y en 2017 por un low rider, un hot rod y un vehículo customizado célebres en los Estados Unidos.

Fotos: Prensa HVA

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