La meritocracia según Chevrolet

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Imborrables en la memoria de los niños y youngtimers que fuimos y los clásicos, vintage o veterans que hoy somos, permanecen célebres anuncios de publicidad argentina en torno a los automóviles que la industria sigue lanzando o renovando a ritmo frenético.

Que la de la F100 y el avión, que la cacería del zorro del R18, que la corrida de toros de los Taunus en Pampa del Leoncito, o la Sierra XR4 e Isabel Menditeguy; también aquellas otras instaladas en la memoria colectiva por parte de sus textos como la de “perifilar los rembos” y o el “Jefe, ¿conoce la calle Altolaguirre?” del VW 1500. Con cada una de ellas, y muchas otras, nos emocionamos, nos enamoramos de un (o una…) modelo y hasta pudimos sentirnos orgullosos de la creatividad y la técnica publicitaria criolla.

Pero… Esta semana de lo que se habla (y critica) mucho en las redes sociales es sobre el nuevo comercial del Chevrolet Cruze II, “Meritocracia”. Tanto es así que gracias a uno de nuestros lectores nos enteramos que ya tiene algo que se presenta como el “contraspot”.

Spot y contraspot; no queríamos dejar de mostrárselos y conocer su opinión respecto a la publicidad, el mensaje, los valores y cómo hicieron uso de ellos los creativos de Chevrolet.

12 Comentarios, RSS

  1. Lucasg 06/05/2016 @ 7:50 pm

    ¿A los meritócratas no les salvó el tujes CFK prestándole una atracalada de dinero? ¿GM no hizo lo mismo en US, eso de pedir ayuda al Estado deleznable lleno de parásitos, para que su meritocracia interna pudiera subsistir?
    La propaganda es tan tilinga que parece hecha por Durán Barba. Tendrá éxito.

    El contraspot es la cachetada de la realidad, el pibe pasado de hambre y paco que te ajusta a la salida del vernissage donde se anuncia el cierre de programas para niños y adolescentes porque fomenta la dependencia.

  2. Güilbeis 07/05/2016 @ 11:11 am

    A la mierda! Ni lo uno, ni lo otro. Lo uno por tilingo y lo otro por resentido. A mí no me regalaron casi nada y de ese casi, nada importante. Lo que tengo, ni mucho ni poco, me lo gané estudiando y laburando mucho, a veces demasiado. De la empresa que mi viejo hizo de la nada (casualmente una constructora) sólo conocí los despojos y el remate de lo que quedaba después de fundirse gracias a un gobierno nac&pop que la llenó de juicios laborales impagables, a un socio que se rajó con una mina y buena parte del capital y a la honestidad y poca habilidad para los negocios de mi padre. Así que de ahí nada, algunos martillos, clavos y serruchos. Que todo es fácil, trucho, tilingo y lavaplata, no. Que todo es imposible tampoco. A mi no me jodan. Como dijo la señora, conmigo no. No todos los que vuelven contentos del exterior acaban de lavar plata. No por tener un hotel se es lavador de plata. No porque te vaya bien sos un cagador, ni porque te vaya mal la culpa es de los demás. No sean resentidos ni se crean cualquier estupidez.
    El Cruze anterior me gustaba más que éste.
    Abrazos

  3. Andrés CB 07/05/2016 @ 4:54 pm

    Nadie es un genio solo

  4. Gringo Viejo 07/05/2016 @ 5:41 pm

    Maestro! Clap clap! Usted tira, como al descuido un gato entre las palomas y nosotros, cual bitchez de reality show hacemos el gasto. Bue, ya entré por el aro yo también. Claro que los papas de todos los que aquí estamos eran almaceneros, chacareros o albañiles, etc. y no chorros. El mío también lo era (Albañil, digo, no chorro) y además, un capitalista convencido y sin capital, como lo fue mi abuelo. Si ponerme en pundonoroso tenían la misma cultura del trabajo que le he inculcado a mis hijos. No me sitúo en uno de los dos lados de “la grieta”. Las grietas existen desde siempre y siempre tienen dos bordes. Tampoco pienso que todos los millonarios hicieron la guita robando ni que todos los chacareros eran cagaindios ni que todos pagan las quincenas atrasadas para bicicletear con la plata de los empleados. Ejemplos hay a montones de gente que hizo plata por derecha, que creyó en el país, y la hizo a fuerza de garra y talento. Tipos decentes y laburadores que lograron una buena posición soldando fierros o juntando cosechas. Estoy 100 % a favor de la “meritocracia”. Aunque, no habrá otra palabra menos tilinga para definir una movilidad social justa? La palabra “meritocracia” me huele a “keener” del muro del McDonald’s “Employee of the Month”.
    No había visto el anuncio antes verlo aquí en VDRT. Hay anuncios geniales, y anuncios del montón. Hasta un amateur como Lelouche puede hacer una publicidad atractiva con un lugar atractivo, un auto atractivo y una mujer actractiva.
    http://www.culturepub.fr/videos/renault-alpine-tempete-de-neige/
    A este anuncio de Chevrolet (Que agencia lo hizo, por dios?) no sé cómo categorizarlo. En un país sin cultura arraigada de favoritismo y nepotismo, lo calificaría de pontificante. Poniendo este anuncio en su contexto regional, cultural e histórico, la palabra que me vendría a la mente seria “cómico”. Solo le falta un zócalo que diga “Disculpe si este anuncio no tiene un cazzo que ver con autos pero recién nos estamos recuperando de una rave, man”. Así no van a vender muchos Chevys. Esta es la moraleja de quienes manejaban GM en el 2009 cuando se fundió y sobrevivió con la limosna de miles de millones US de los contribuyentes. Por supuesto con la complicidad de sus sindicatos: “Mira que si no me das, llora el nene!”. Así cualquiera es capitalista. Cuando la economía se recuperó, GM adelantó el calendario de pagos del préstamo sin interés pues una de las condiciones de Obama era que los “performance” bonus de los directores fueran congelados mientras tuvieren ese crédito abierto. Que fue obsceno no lo digo yo, lo dicen los accionistas. Conocen alguien que se apure a pagar un crédito sin interés, no ya para des-endeudarse sino para reemplazarlo por otros créditos al interés de mercado?? Otro grupo automotriz conocido nuestro no le fue a la saga. Hasta 2012 había recibido unos 10 000 millones US en subsidios del contribuyente de América del Norte. Otros sortearon la crisis sin prenderse de la teta del gobierno, por ejemplo VW, BMW, Toyota, Honda, Ford, etc,. Así que, a otro perro con la meritocracia. Lecciones de ética para vender un Cruze??? Bizarro. Eso de pontificar ya no vende ni estampitas en el Vaticano. De tirar piedras cuando uno vive en una casa de vidrio, ni hablar.
    Me quedo con el comercial del Dodge 1500 con la carpa y el fogón y la canción de Sebastien Lee. Una opinión más entre otras. Como siempre, sin resentimiento alguno y un poquito tilingo.
    Un abrazo,
    GV

    • Güilbeis 08/05/2016 @ 9:34 am

      Yo conozco uno que canceló un crédito con tasa de interés baja y tomó otro con tasa de interés como un 50% superior que le otorgó un hermano latinoamericano, todo para hacerse el gallito mojaoreja y para hacer fulbito para la tribuna. Creo sabemos quién fue, no?
      A pesar de todo, eso de que devuelvan la plata que era del Estado, me algo así como un poco de envidia porque aquí nadie devuelve nada al Estado.
      Abrazo

  5. Beppe Viola 08/05/2016 @ 12:51 pm

    Se puede responder al spot y al contraspot con una frase en dialecto milanès ?? Si?: Ma và a dàa vìa i ciàpp…!!
    Don GV… Sépalo..Ud es un grande… no pensò nunca en candidarse ?

  6. Gringo Viejo 08/05/2016 @ 2:46 pm

    Ay, don Beppe, que me ruborizo. A cuantos le habrá dicho usted lo mismo…No había nada político en mi comentario (Aunque ya respirar es un acto político en nuestra tierra nativa) Ocurre que como usted sabe tengo un casus belli particular desde que compraron Saab. Igual contra los Suecos de Saab y Volvo que vendieron las joyas de la familia a precio vil, lo que resultó en una pérdida irreparable de diversidad genética automotriz. Por eso el gracioso comercial, en vez de su “Ma và a dàa vìa”, ademas de parecerme surreal, me subió la sangre a la cabeza. El caso viene de antes, de cuando decidieron “Malibulizar” el Saab con un motor GM hecho en Australia y una plataforma que creo sólo el Chery QQ no compartía. Saab tenía su nicho en Europa y en el mundo. Su mercado más grande estaba en los USA y allí, principalmente, en los estados del nordeste, donde tradicionalmente tienen una visión diferente de lo que debe darnos un auto. Ese segmento, era (Y es) sumamente fiel a Saab. Si esa gente hubiese querido un living room sobre ruedas compacto, el Cadillac Cimarrón hubiera sido un éxito. Les querían vender un Chevette con shantas de aluminio y tapizado de cuero al precio de un BMW. Y no se puede generar ganancias aceptables vendiendo solo 40 000 unidades por año? Depende qué quieren decir “ganancias aceptables”. Depende del producto y a que segmento le apunte uno. Los imagino a los espartanos accionistas suecos pidiendo un ROI de 50 %.
    El hecho es que GM agarró el volante de Saab y lo chocó. Y antes de chocarlo lo emasculó. Como castigo ejemplar propongo que el gordito socialista del pulóver gris los compre a ellos y a la agencia de publicidad (Con algún subsidio del gobierno, para proteger empleos, vio?) y, en un acto de alta meritocracia, les mande algún miembro de la “famiglia” como CEO.Un abrazo.
    GV

  7. Gallego chico 08/05/2016 @ 5:41 pm

    No me gustan los spots que apelan a nuestros fallidos sociológicos tan recientes. Mentan la soga en casa del ahorcado. Si, llaman la atención. No creo que vendan y es más hacen que uno se enganche discutiendo estas cosas que no hemos resuelto todavía.
    No es un alarde de ingenio. Es una chapuza.

  8. morgan. 09/05/2016 @ 12:35 pm

    mira si yo me voy a merecer un Chevrolet!!!!! Estos pibes se creen que todo tienen la vara muy baja como ellos……………..conformarse con esto es como agarrar a la gorda a las 5am…….

  9. Gringo Viejo 09/05/2016 @ 1:43 pm

    Ecco! Chapeau, Morgan. Usted tiene el poder de síntesis que la natura siempre me negó. Mire toda la tinta digital que desperdicié y usted le da en el clavo con una frase.
    Un abrazo.

    GV

    PS: En mi pueblo a la gorda de las 5 am les llamaban “Las niñas de Ayohuma” (porque recogían heridos y hasta cadáveres)

  10. Lucasg 10/05/2016 @ 10:36 pm

    Vuelvo para aclarar una cosa. De ninguna manera compro el discurso K de izar la bandera mientras se hunde el Titanic porque nos robamos hasta el tapón. Me refería a que resulta contradictorio que justamente GM apele a la meritocracia y a un discurso individualista cuando fue rescatada por el estado (junto a otras). Los recursos para ese rescate salieron de algún lado, y la cobija destapó a los de siempre, relato notwithstanding. Si se entendió que hay una imputación moral a quienes pueden comprar ese auto, pido disculpas porque no fue lo que quise significar.
    Por lo demás, don GV fue más claro y explícito para decir lo que quise decir. Aplauso.
    Y abrazos.

  11. Tete 13/05/2016 @ 12:02 am

    No me banco el spot que trata de véndele el auto al fulano que hizo un mango como cuentapropista o empleado que se cree importante dentro de una corporación y se quiere dar un baño de orgullo propio y compra esa albóndiga para sentirse un “tipo groso”

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