La mujer guerrera de Volvo cumple 60 años

vadeRetro
5815_Volvo_122_S_Amazon
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

5612_Volvo_122_Amazon

El Volvo Amazon se presentó mundialmente hace 60 años. Con un nombre escogido en honor a las guerreras de la mitología griega, es uno de los modelos más representativos de la historia de Volvo.

El nuevo modelo de cuatro puertas de Volvo se presentó el primer fin de semana de septiembre de 1956. Su estreno mundial en la ciudad sueca de Örebro mostró un vehículo elegante que difería mucho de la idea general sobre el aspecto que debería tener un Volvo.

Volvo 221 (Amazon)Su línea era atractiva y atrevida, con rasgos inspirados en el diseño italiano, británico y americano. El creador de sus líneas fue Jan Wilsgaard, de 26 años, quien con el paso del tiempo se convirtió en el responsable de diseño de Volvo. Desde este puesto, que ocupó durante muchos años, diseñó las series 140, 240 y 700, además de algunos elementos de la serie 800. Jan Wilsgaard falleció recientemente a la edad de 86 años.

El nuevo vehículo era el segundo modelo de Volvo completamente nuevo en la posguerra, después del PV444, e inicialmente recibió el nombre de Amason, con «s» en lugar de «z». Este nombre procede de la mitología griega, en las que las amazonas eran mujeres guerreras. La grafía se cambió por la variante más viable internacionalmente, Amazon, antes de que se iniciara la producción en 1957. Lamentablemente, el fabricante alemán de ciclomotores y motocicletas Kreidler presentó al mismo tiempo un ciclomotor bautizado como Amazone, por lo que Volvo no pudo utilizar el nombre en varios mercados significativos.

Las empresas llegaron a un acuerdo para que el modelo de Volvo pudiese conocerse por el nombre de Amazon en los mercados nórdicos. En el resto del mundo, el modelo estándar se dio a conocer como el 121, mientras que para el modelo deportivo se utilizó el 122. El modelo station wagon con motor estándar se llamó 221 y se reservó el número 222 para los station wagon con motor deportivo. Sin embargo, el vehículo es ahora conocido en todo el mundo bajo el nombre de Amazon.

Front, Side. The estate version, the P220, was introduced in 1962 and carried on until 1969. It helped to establish Volvo's reputation as a strong manufacturer of versatile and comfortable estate cars.5691_3_point_front_safety_seat_belt_standard

Los Amazon de los primeros años eran increíblemente elegantes. Entre 1957 y 1959, todos se fabricaron en dos colores. Las combinaciones que se ofrecían eran carrocería en negro, azul Midnight o rojo rubí con techo en gris claro, o carrocería en gris claro con techo en negro. A partir de 1959 también se podía comprar un Amazon en un solo color y 1961 fue el último año de fabricación de vehículos en dos colores.

La evolución de la gama continuó con el Amazon Sport de 1958, concebido para los clientes que buscaban más potencia. Con carburadores SU dobles y un árbol de levas mas picante, el motor podía generar 85 caballos. En 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos patentado por Volvo se incluyó como equipamiento de serie en el Amazon: ¡una primicia mundial! No ha habido ningún otro elemento de seguridad con una importancia ni siquiera similar. Se calcula que, a lo largo de sus 57 años de existencia, el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado, como mínimo, un millón de vidas.

En febrero de 1962 se presentó el modelo station wagon del Amazon. La diferencia entre este vehículo y el Duett (derivado de los PV444/544) era considerable. El Amazon familiar era un vehículo elegante, con un portón trasero inspirado en el estilo americano, dividido horizontalmente en dos secciones.

5812_Volvo_123_GT_Amazon

5743_Volvo_123_GT_Amazon

La versión más deportiva del Amazon era el 123 GT, que tomó prestado el motor del deportivo 1800S. El 123 GT se presentó como el modelo de 1967 y ofrecía 115 CV y sobremarcha. Los retrovisores exteriores estaban colocados en los guardabarros delanteros, incluía luces adicionales de serie y llevaba un tacómetro sobre el panel de instrumentos.

El desarrollo del Amazon continuó a pesar de la llegada de la serie 140 en 1966. Tanto el Amazon como la serie 140 recibieron el nuevo motor B20 en sus respectivos modelos de 1969. El mayor cubicaje garantizaba un mejor par y un ligero aumento de la potencia.

Entre 1956 y 1970 se fabricaron 667.791 unidades del Amazon, que se convirtió en el Volvo más fabricado hasta ese momento. Este modelo también hizo virar el foco de Volvo, del mercado nacional al mercado de la exportación, ya que el 60 por ciento de los vehículos se vendieron fuera de Suecia.

Volvo Amazon manufacturingVolvo 121 (Amazon)El Amazon también fue el primer Volvo cuyo montaje se realizó fuera de Suecia. En 1963, Volvo abrió las puertas de su fábrica situada en la ciudad canadiense de Halifax. En ella se fabricaban los vehículos destinados al mercado norteamericano.

Posteriormente, también se abrió una fábrica en Durban, Sudáfrica. No obstante, la inversión más importante se realizó en la ciudad belga de Gante. Como Suecia no formaba parte de lo que entonces era la CEE, era importante tener un pie dentro de la unión aduanera europea. La fábrica de Gante abrió sus puertas en 1965, con una capacidad inicial de 14.000 vehículos al año.

El 3 de julio de 1970 se fabricó el último Amazon en la planta de Torslanda. Era de color azul oscuro y pasó directamente a la colección de vehículos que posteriormente se convertiría en el Volvo Museum.

5735_Volvo_P220_Amazon

2 Comentarios, RSS

  1. Javier M 02/09/2016 @ 12:58 pm

    Un auto hermoso, de los que se despegan del pelotón por lejos.
    Con pintura bicolor y los detalles de las tazas en rojo, me muero!
    Personalmente la cola me parece mejor lograda que el frente, mas atemporal y con influencias inglesas.

  2. Güilbeis 02/09/2016 @ 5:27 pm

    Me anoto por el 123 GT negro con tapizado habano, llantas cromadas con tazas y tacómetro como los que vendía Anexo J. A la sueca le hubiera entrado vestida sólo con el casco.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*