La rural carioca de Volvo

Jason Vogel
05.11.2007 - Jason Vogel - CA - Volvo PV445 Carbrasa, modelo que foi montado no Brasil em 1957. A caminhonete fez parete da exposi‹o "Carro do Brasil", realizada em Bras’lia.
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05.11.2007 - Jason Vogel - CA - Volvo PV445 Carbrasa, modelo que foi montado no Brasil em 1957. A caminhonete fez parete da exposi‹o "Carro do Brasil", realizada em Bras’lia.

Mucho antes de que comenzara a hablarse de industria automotriz nacional en Brasil, ya teníamos aquí un buen número de fábricas especializadas en vestir chasis de ómnibus y también de automóviles. Un ejemplo era Carbrasa (Carroçarias Brasileiras S.A.), fundada en Rio de Janeiro en septiembre de 1947 por el industrial Mario Slerca y por el banquero Mario Carlo Pareto. La empresa luego se volvió una filial de Volvo do Brasil S.A., que también tenía sede en Rio y a Pareto como uno de sus principales accionistas.

En 1951, la Carbrasa inauguró sus modernas instalaciones en la Avenida das Bandeiras (hoy Avenida Brasil), a la altura de Parada de Lucas (Estación de Lucas, un barrio de clase baja, en los suburbios cariocas) donde construía sus ómnibus, casi siempre sobre chasis Volvo.

Volvo Carbrasa 6 bondi 1950

CA - 21/08/2017 - Coluna Retrovisor - Anœncio da camionete Volvo PV-445 sueca com carroceria desenhada e produzida pela Carbrasa em Parada de Lucas, no Rio - Reprodu‹o / 12 de setembro de 1956

 

Además de los vehículos pesados, la marca sueca también vendía los robustos (y modestos) automóviles de turismo PV444. Hasta que, a partir de 1953, la importación de automóviles completos comenzó a restringirse para estimular el nacimiento de la industria nacional. La Volvo de Brasil, mientras tanto, pasó a importar desde Suecia chasis y mecánicas del pequeño utilitario PV445 y vestirlos con carrocerías diseñadas en Carbrasa. Cabe resaltar que mientras el 444 tenía estructura monocasco, la 445 tenía chasis, sobre el que era montado la carrocería. El motorcito era el clásico B4B, un cuatro cilindros con válvulas a la cabeza de 1.414 cc y caja de tres velocidades.

05/11/2007 - Jason Vogel - E Mail - CA - Volvo PV445 Carbrasa, modelo que foi montado no Brasil em 1957. A caminhonete fez parete da exposi‹o "Carro do Brasil", realizada em Bras’lia.

 

05.11.2007 - Jason Vogel - CA - Volvo PV445 Carbrasa, modelo que foi montado no Brasil em 1957. A caminhonete fez parete da exposi‹o "Carro do Brasil", realizada em Bras’lia.

El resultado fue una pequeña rural (perua en portugués) de dos puertas, con el frente rechoncho de los Volvo comunes y silvestres, pero con una parte trasera bien cuadrada, semejante a la de las Dodge Station Wagon.

El diseño brasileño parecía incluso más moderno que el de las PV455 Duett europeas. Se estima que fueron fabricadas unas 320 unidades de estas Volvo Carbrasa, desde 1956 a 1958. Hoy en día, hay noticias de apenas dos ejemplares sobrevivientes de estas “suecariocas”.

Fotos: Jason Vogel/O Globo y Prensa Volvo

Volvo-PV445-Duett-sueca_2

Volvo-PV445-Duett-sueca_1

5 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 28/08/2017 @ 7:34 pm

    Si bien soy lego en Diseño Automotriz, puedo decir que a mi me gusta más aún que la sueca, que ya me gusta mucho.

  2. christian 30/08/2017 @ 8:55 pm

    sin dudas hermosa la version brasilera , los suecos aburridos en sus diseños y bastante fuleros

  3. Alejandro Marino 31/08/2017 @ 2:02 pm

    Curiosamente el volvo PV36 de preguerra llevaba el sobrenombre de Carioca ( nada mas alejado de Suecia que la bahia de Guanabara ! ) pero que referia a un baile en boga en Suecia en esa epoca ( pocas cosas mas alejadas de una escola de samba que un grupo de suecos demostrando la plasticidad del acero mientras danzan una interpretacion libre de samba ejecutada por el combo de Will Glahè ( the “Polka King”), especie de Feliciano Brunelli aleman…

    Imagina isso cara !!! Esses suecos sao fogo mesmo !!!

  4. Eirwal 31/08/2017 @ 2:25 pm

    Tiene un aire que recuerda a algunos de los carrozados realizados localmente sobre los chassis de Mercedes Benz 170SD. El portón trasero partido horizontalmente remite a la versión que armó GM para el año ’54, a excepción de las bisagras, bastanre toscas. Lo que desentona (si es que se trata del original) es el paragolpes trasero, nada que ver con el original delantero. Incluso parecería estar colocado al revés, mirando la posición de las “uñas”.

  5. Jason Vogel 01/09/2017 @ 2:38 am

    Tenes razon, Eirwal, las uñas estan puestas al revés. Acabo de comparar con una foto de divulgación de Carbrasa hecha en los años 50 (que pena que no puedo publicarla aquí).

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