La tradición de los Porsche Speedster continúa

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Las variantes Speedster han formado parte de la historia de Porsche desde 1952. Se caracterizan por combinar placer de conducción a cielo abierto con unas cualidades dinámicas extraordinarias. El antepasado de todos ellos es el 356 America Roadster. Su carrocería de aluminio estaba hecha a mano en Erich Heuer Karosseriefabrik in Ullersricht, cerca de Weiden, en Upper Palatinate, Alemania. Gracias a su costosa carrocería ligera, pesaba 160 kilos menos que el 356 Coupé y su velocidad máxima de 180 km/h era impresionante para la época, teniendo en cuenta que se trataba de un auto con motor bóxer de cuatro cilindros y 70 caballos.
El exclusivo deportivo desarrollado para el mercado estadounidense y del que sólo se fabricaron 16 unidades, ya incorporaba elementos clave del diseño Speedster, como una capota plegable para la lluvia y ligeros asientos bucket.

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Fue el importador estadounidense Max Hoffmann quien convenció a Porsche de que había mercado para sus autos en América. Solicitó un Porsche barato, con un equipamiento reducido, que costara menos de 3.000 dólares. En otoño de 1954, Porsche produjo una versión bastante más barata del 356 America Roadster, que incluía el nombre ‘Speedster’ por primera vez en el modelo y que rápidamente causó sensación en el mundo de la competición. Combinaba los paneles de acero de la carrocería del cabriolet con un parabrisas inclinado, un equipamiento interior simplificado y una capota para la lluvia.

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En EE.UU., el 356 1500 Speedster costaba sólo 2.995 dólares y tuvo un éxito inmediato en los soleados estados de la costa. El icono de Hollywood, James Dean, que también fue piloto de competición, eligió este modelo purista concebido únicamente para el placer de conducir. Después siguieron otras generaciones del 356 Speedster. El modelo alcanzó su punto álgido en 1957, con el 356 A 1500 GS Carrera GT Speedster. Su motor bóxer de 1.5 litros tenía 110 caballos. Fue el primer automóvil de producción de Porsche que alcanzó una velocidad máxima de 200 km/h.

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En 1988 se introdujo una variante Speedster en la gama 911, como versión cumbre de la generación G que llegaba al final de su ciclo de vida. El modelo más abierto de todos los 911 estaba basado en el 911 Carrera de 231 caballos y tenía el aspecto ancho del Turbo. Opcionalmente, también se ofrecía con una carrocería más estrecha para los mercados de exportación, de la que se construyeron 161 unidades. El parabrisas se acortó y la capota para lluvia, que se colocaba de forma manual, quedaba escondida bajo una gran cúpula de plástico pintada en el color del vehículo.

El concept car “911 Speedster Clubsport” se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 1987 y el primer Speedster de producción llegó en 1988. En aquellos días, los precios del Speedster empezaban en 110.000 marcos (unos 55.000 euros). Se produjeron un total de 2.103 Speedster de la serie G.

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Con el sucesor de la generación 964 ocurrió justo lo contrario: entre 1992 y 1993 se hicieron 930 unidades del 911 Carrera Speedster “estrecho”, mientras que con la carrocería ancha del Turbo sólo salieron de la línea de producción 15 vehículos. Los nuevos modelos Speedster recibieron un renovado mecanismo para la capota que hacía más fácil su apertura y cierre manual. También se optimizó el mecanismo de cierre de la gran cubierta de plástico de la parte de atrás. Visualmente destacaba por unos asientos bucket que provenían del 911 Carrera RS, con la carcasa pintada en el color del vehículo y una tapicería de cuero especial. Cuando se lanzó al mercado, en febrero de 1993, el Speedster costaba 131.500 marcos (unos 66.000 euros). A pesar de ello, el comprador tenía que prescindir del aire acondicionado, los elevacristales eléctricos y, al principio, incluso del airbag.

 

Aún más exclusivo fue el 911 Carrera Speedster basado en la generación 993, del que sólo existen dos unidades. El primero fue desarrollado en 1995 por el departamento Exclusive para Ferdinand Alexander Porsche. De color verde, con llantas de aleación de 17 pulgadas y transmisión Tiptronic S, estaba basado en la carrocería del Carrera. Más adelante se construyó un segundo vehículo para el actor americano Jerry Seinfeld. Esta celebridad de la comedia, que era un gran aficionado de la marca y poseía una impresionante colección de modelos Porsche, recibió un Speedster plata con transmisión manual, llantas de 18 pulgadas y carrocería 4S con el aspecto ancho del Turbo.

Porsche 911 Speedster

Los clientes no volvieron a disponer de un Speedster hasta la aparición, en 2010, del último 911 que ha habido con esta denominación, la variante de la generación 997. El 911 Speedster llegó coincidiendo con las celebraciones del 25º aniversario de Porsche Exclusive Manufaktur, en 2011. En la mejor tradición, el impactante perfil del nuevo 911 Speedster estaba definido por una altura 60 milímetros más baja, un parabrisas más inclinado, el contorno plano de la capota manual de aspecto deportivo y la característica doble cúpula del compartimento para guardar el techo plegable. Todo ello resalta aún más la carrocería de este biplaza de tracción trasera, con 44 milímetros más de anchura atrás. El Porsche 911 Speedster hizo su estreno mundial con motivo del Salón del Automóvil de París, a principios de octubre de 2010. Este modelo con motor bóxer de 3.8 litros, seis cilindros y 408 caballos (300 kW) se produjo en una edición limitada de 356 unidades.

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En 2018, Porsche se obsequió con el mejor regalo de cumpleaños posible: el 911 Speedster concept car, un prototipo del deportivo descapotable que estaba listo ya para rodar por los caminos. Su presentación mundial coincidió con la celebración de los “70 años de Deportivos Porsche”, que tuvo lugar en Zuffenhausen, Alemania. Ese vehículo único establecía un vínculo entre los primeros años de la empresa fundada por el profesor Ferdinand Porsche, en 1948, cuando la marca alcanzaba sus éxitos iniciales en competición con las ligeras variantes Speedster del Porsche 356, y el momento actual de la compañía.

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Con su concepto purista y su histórico diseño, el prototipo del 911 Speedster reflejaba con precisión la esencia de la marca Porsche: el placer de conducción por encima de todo. Este Speedster biplaza es el primer auto de la era moderna basado en un modelo GT y fue desarrollado por los expertos en competición de la empresa. El concept car fue mostrado al público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, la VI Rennsport Reunion de Laguna Seca, California, y en el Salón del Automóvil de París. Ahora el sueño se ha hecho realidad con la llegada de la versión de serie. El 911 Speedster entra ya en producción.

Fotos: Prensa Porsche

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1 Comentario, RSS

  1. Gringo Viejo 05/06/2019 @ 4:35 pm

    Jerry Seinfeld siempre curtió una imagen auténtica de tipo humilde y simpático. Se merece sin dudas el Speedster. Mucho más me gustaba el personaje de Kramer quien tenía esa característica tan preciada en un actor cómico de que uno se lo imagina en la vida real igual de retorcido que su personaje. No sabía que Porsche le había hecho un speedster a medida a Seinfeld. Pensar que algunos poseurs se vanaglorian de cruzar el charco para hacerse un traje a medida en Saville Row. En fin en mi rechifle, cada vez que veo un auto sin techo y con puertas, me imagino la concentración del esfuerzo de torsión Justo ahí, en el vacío entre los inexistentes pilares A y B. Si ya sé, justo a Porsche no se le va a escapar esa tortuga de la rigidez torsional. A otros Frankenstein que no nacieron para convertible , si. Con el consiguiente milagro de puertas que se abren solas y otras que no cierran ni a patadas.
    Y aquí, un regalito de aniversario de Le Mans, para los que no lo han visto ya. Entre las cosas que saltan al ojo es que uno se explica porqué se eliminó el aquelarre suicida de la “largada Le Mans “, tan lindo para ver. Otra: ¿ De cuántas formas diferentes puede uno zambullirse en la primera curva?

    https://youtu.be/7rrVOVuwPV0

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