L´Age d´Or 2018: velocidad en Dijon

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La edición número 54 del Grand Prix de l´Age d´Or convocó, en un fin de semana de puras carreras históricas, a más de 15.000 espectadores que disfrutaron la presencia de 250 autos en pista compitiendo en nueve carreras en el circuito de Dijon-Prenois.

A pesar de que una serie de tormentas afectó por aquellos días a casi la totalidad del territorio francés, el evento tuvo la mayor parte del fin de semana buen clima y una lluvia circunstancial no alteró los planes ni el cronograma. Las seis series propuestas por el organizador de la convocatoria, Peter Auto, le brindó a los espectadores la posibilidad de revivir la historia del automovilismo entre los años 1950 y 2000. La primera competencia, el “Greatest‘s Trophy”, disputada el sábado por la tarde, incluyó a algunos de los más bellos autos de sport y de competición anteriores al año 1966 como Ferrari 250 SWB Berlinetta, la Ferrari 250 Drogo “one-off”, la Maserati Tipo 61 Birdcage, un Aston Martin DB 2/4 Mk I Competition Spider Bertone, unas Alfa Romeo Giulia TZ, varios Jaguar E-Type Lightweight, además de un Bizzarrini 5300 GT, y muchos otros.

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Esta competencia tuvo continuación en la carrera más larga del fin de semana, correspondiente a la grilla denominada “Sixties´Endurance”, en la que autos sport pre 1963 y GT hasta el año 1966 dieron batalla en el circuito de la región de Borgoña. El plantel se conformó con Shelby Cobra 289, Jaguar E-Type, Chevrolet Corvette y Ford Shelby GT350 que resonaron con su música y aquellas siluetas en la memoria de los entusiastas de las competencias de endurance, que en aquella época eran el “jamón del medio” de los fanáticos del deporte motor.

El domingo por la mañana fue el turno de los habilitados para competir por la “Heritage Touring Cup”, que reviven las temporadas fundamentales de los Campeonatos Europeos de Autos de Turismo, entre los años 1966 y 1984. La carrera fue el escenario de batallas sin miramientos entre los BMW 3.0 CSL, 635 CSi, Ford Escort, Capri, Alfa Romeo 1750 GTAm, etc.

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Luego salieron a pista los monoplazas de la Euro F2 Classic que escribieron las páginas más gloriosas de la categoría entre los años 1967 y 1978. En aquellos años la F2 era considerada el último escalón antes del salto a la F1 y vio pasar a pilotos que dejarían su impronta en el automovilismo mundial. Estos nombres incluyeron a Jackie Ickx, Jochen Rindt, Clay Regazzoni, Ronnie Peterson, Jacques Laffite, René Arnoux y, por supuesto, Carlos Reutemann.

En la tarde, los GT y prototipos de “Classic Endurance Racing I y II”, dos de las más populares y veloces categorías de automovilismo histórico, salieron pista en Dijon-Prenois con grillas de 39 y 19 autos respectivamente, con modelos que participaron de categorías de resistencia entre los años 1966 y 1981. Gérard Larrousse. dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, ex jefe de equipo de Renault Sport en Fórmula 1, quien también tuvo su propio equipo de SP, formó parte de los pilotos de la serie CER1 con un Porsche 911 ST 2.5 1970, junto al inglés Oliver Bryant.

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Por último, la nueva Copa 2.0L creada por Peter Auto para los Porsche 911 SWB pre 1966 tuvo su segunda convocatoria, exitosa como la anterior en Spa, con 30 autos al momento de largar, disputas intensas en pista, y tiempos muy similares de giro para una buena cantidad de los participantes.

Los más recientes GT y prototipos, incluyendo una Ferrari 333 SP, que compitió en las jornadas más memorables de Resistencia en la década de los años noventa y a comienzos del milenio, le dieron color al plantel de “Global Endurance Legends”, Tuvieron tres salidas a pista de demostración, de 40 minutos de extensión cada una, a lo largo del fin de semana.

Esta edición del Grand Prix de l´Age d´Or no sólo puso en valor a los autos históricos. También fueron celebrados algunos de los más grandes aviones de la historia, que demostraron su vigencia volando sobre el cielo del circuito en la tarde del sábado.. Las estrellas del show aéreo fueron un Hawker Sea Fury del año 1949 con los colores de la Royal Australian Navy, éste en particular un ejemplar utilizado en la Guerra de Corea; un Morane-Saulnier M.S.406, avión de combate francés de la Segunda Guerra Mundial; un North American T-6 Texan utilizado para entrenamiento de pilotos aliados también en la Segunda Guerra.

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Otros importantes actores en el Grand Prix de l´Age d´Or fueron los clubes de marca, que crecieron en cantidad con respecto a la precedente edición. Sus miembros pudieron disfrutar de salidas a pista en ventanas especialmente abiertas para ellos durante el fin de semana.

Los visitantes también pudieron disfrutar exhibiciones y actividades en la zona del Paddock, que contó por ejemplo con la presencia del ex piloto Patrick Tambay firmando ejemplares de un nuevo libro que gira en torno a sus años al mando de las Ferrari de F1.

Fotos: Peter Auto

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