Laguna Seca cumplió 60 años

vadeRetro
416685_unnamed(78)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

545579_unnamed(201)

El 9 de noviembre de 1957 se cortó la cinta en el circuito de Laguna Seca, en California, dando lugar a su evento inaugural, la octava edición de las “Pebble Beach Road Races” disputadas aquel 9 y el día siguiente. Sesenta años después, el emblemático circuito de carreras está celebrando su aniversario de diamantes. Aquel evento bautismal era una continuación de las carreras realizadas en los bosques de la zona de Pebble Beach a partir de 1950 y tendrían final seis años después de inaugurado el circuito.

Luego de que las competencias en caminos abiertos tomaran un camino trágico (con la Mille Miglia de 1957 como punto cúlmine), la necesidad de competir en circuitos más seguros llevó a la creación de Laguna Seca. La popularidad de las carreras de autos y el impacto financiero que podía generar en la comunidad impresionó a las autoridades militares de Fort Ord, la base donde se asentaría el autódromo.

La propuesta venía de parte de un grupo de empresarios que deseaban invertir su tiempo y dinero en mantener vivas las carreras de autos sport en la zona de Monterey. A mediados de 1957 se formó la Sports Car Racing Association of the Monterey Peninsula (SCRAMP) y comenzó a trabajar en conjunto con las fuerzas militares. SCRAMP y la Cámara de Comercio de Monterey negociaron un acuerdo de cinco años de duración y pagaron 3.000 dólares al Ejército por el uso de la tierra. El 7 de agosto de 1957 fue firmada la cesión de tierras.

570807_unnamed(10)

545578_unnamed(202)

SCRAMP comenzó a partir de allí a juntar fondos y recolectó 125.000 dólares para la construcción de la pista, tarea que comenzó los primeros días de septiembre. Increíblemente, apenas 60 días después del inicio, la pista fue terminada, justo a tiempo para recibir la primera competencia, en noviembre, en la que se inscribieron 100 automóviles y alrededor de 35.000 personas acudieron a la cita.

En los 60 años que siguieron, la pista recibió cambios y mejoras para expandirse a las actuales 11 curvas y 3.600 metros de extensión, incluyendo a su curva más famosa, el sacacorchos (Corkscrew), una curva fuerte a la izquierda, seguida por otra a la derecha salvando una diferencia de seis pisos de departamento entre ambas en muy pocos en pocos metros. El circuito ha recibido fechas de los campeonatos de Can Am, TransAm, Indy Car y de motos de 500 cc en el momento de mayor popularidad de cada una de ellas.

199211_Historics1

416685_unnamed(78)

La convocatoria anual Rolex Monterey Motorsports Reunion es el evento de automovilismo histórico de su tipo más grande de Norteamérica y es continuamente elegido y premiado como una de las mejores citas de carreras históricas cada año. Dentro de las celebraciones que se dieron esta temporada por los 60 años de Laguna Seca, en aquel evento se presentó un espectacular display llamado “Corriendo a través de las décadas”, que incluyó a autos tan célebres como la Ferrari Testa Rossa de 1956 con la que Pete Lovely consiguió la victoria en aquella carrera inaugural de noviembre de 1957.

Además de ser sede de competencias del deporte motor de nivel mundial que llegan a la Península de Monterey, el área de recreación aledaña al circuito ofrece un espacio de camping abierto todo el año y es sede de eventos de estilo de vida y sociales como el Sea Otter Classic, una etapa de la Vuelta Ciclística de California, pruebas de atletismo, conciertos, etc.

“Estamos realmente encantados de celebrar el cumpleaños número 60 de un circuito que está marcado en nuestros corazones”, declaró Gill Campbell, el manager de Mazda Raceway Laguna Seca, en la fiesta de cumpleaños. “Grandes nombres como Hill, Moss, Gurney, Andretti, Rainey, Brabham, Rahal, Rossi, Follmer, McLaren, Shelby, Hobbs, Posey, Donohue y tantos otros apellidos ilustres hacen de este lugar una de las gemas del deporte motor. Honramos a todos los dirigentes, staff, voluntarios, competidores y fanáticos del pasado y del presente, que han colaborado para convertir este lugar en lo que es y continúan empujando hacia delante para que lo sigan disfrutando las futuras generaciones”, agregó antes del brindis.

570806_unnamed(11)

417111_unnamed(79)

532884_unnamed(164)

370547_M15_4412_fine

336653_P90181665_highRes

2 Comentarios, RSS

  1. RaúlPL17 07/01/2018 @ 10:09 pm

    Para los uruguayos, este famoso circuito american y sobre todo su curva Sacacorchos_ Corkscrew_ siempre va a tener el recuerdo muy triste de la muerte de Gonchi Rodríguez. Fue en 1999. Vi gente llorar en la calle por la noticia. Justo ese año, Gonchi había ganado el GP de Mónaco de F3000. En Laguna Seca estaba tratando de afianzarse en la Fórmula Indy, en el equipo de Roger Penske, aunque sin descartar poder llegar a su sueño, la Fórmula 1.

  2. RaúlPL17 07/01/2018 @ 10:11 pm

    Quise poner americano y se me perdió la O…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

escanear00031-350x392

Sociedad exitista como pocas, el suceso del varón occidental pasa por poseer la mayor... Seguir Leyendo >>