Mirando hacia adelante

Hernán Charalambopoulos
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Presentada en el salón de Ginebra de 1969, durante los días del traspaso de la marca a la órbita Fiat, el Lancia Fulvia HF Competizione by Ghia, causó una gran impresión en la muestra anual realizada en el país de las vacas violetas.

Repasando el archivo, podemos decir que en esos años Ghía pertenecía a nuestro compatriota Alejandro de Tomaso, quien se había hecho de los servicios de la entonces estrella naciente del diseño italiano Giorgetto Giugiaro, robado a Bertone como si de un futbolista de Elite se tratase. El diseño de este auto sin embargo, pertenece a John Tjaarda, un viejo zorro americano de mano exquisita que supo ganarse el respeto profesional de sus colegas mediterráneos, cosa que para un gringo no es poca cosa.

El Chasis de este auto tenía base estructural de Lancia Fulvia, como dijimos, pero fue oportunamente revisado por De Tomaso, en una saludable sinergia que dio como resultado este auto, concebido también por creador del modelo más conocido de la marca con banderita argentina: El Pantera.

 

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Pantera y HF Competizione entonces comparten genes de su creador y algunos trazos maestros que no se llegan a a mimetizar por una simple cuestión de arquitectura de vehículo: Uno tenía mecánica montada en posición central con tracción trasera y este que presentamos es un “tutto avanti”, con lo que proporciones, voladizos y demás componentes que hacen a la identidad de un objeto se encuentran claramente trastocados. Para el elogio, el remate posterior con un volumen muy rejuntado hacia arriba que engloba las funciones principales, dejando vacío el resto y dando un saludable punto de partida a la cuña que más que insinuada, está claramente planteada, dando una gran sensación de movimiento y ligereza.

El alerón retráctil, tan en boga es esos días como los LEDs de hoy, atenta contra la atemporalidad  del planteo y le da ese toque que con los años lo vuelve algo kitsch: una especie de despenalización del mal gusto concedida por el público que entiende, perdona y luego (con el pasar de los años), celebra.

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La composición ósea está ayudada por una volumetría que presenta sus puntos más álgidos en la zona escapular, dejando para las partes bajas solamente superficies negativas y hasta el mismo negro que todo lo tapa, no sea más que para evidenciar aún más que la lectura del objeto pasa por sus hombros y no por sus caderas como se estila en estos días. El hombro bien calzado y orgulloso prepara la silueta para degustar con más aplomo y menos ansiedad las siempre amables caderas. Esa es una ley tan vieja como la mismísima Eva.

Poco más para agregar a la obra del buen John a este auto concebido durante los pirotécnicos años sesenta y setenta en los suburbios de la entonces gris y parca Torino.

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7 Comentarios, RSS

  1. morgan. 18/09/2013 @ 10:27 am

    Sr. Decorator, no cazzo un fulbo de lo que escribió. O me convida lo que esta tomando o me lo escribe todo de nuevo en castellano.

  2. Qui-Milano 18/09/2013 @ 11:10 am

    Muy buena la descripciòn anatòmica de las explicadas lineas, incluso los llenos y vacìos…
    Cuantos parientes y parecidos tiene con la De Tomaso Mangusta, siempre Ghia pero diseniada por Giorgetto G y ovbiamente con el primer DeTomaso Pantera, antes que engordara como un lechòncito, siempre Ghia, construida por Vignale y con chasis Dallara (que pibes eh ??)
    El designer USA (muy) apreciado en Italia es Tom Tjaarda, que hizo entre otras cosas el Lancia Thema, Fiat Croma, 124 spyder y coupè, Autobianchi (despuès Lancia) Y10 y algùn Ford Fiesta
    John (o Jan, ya que era holandès) era su padre,creador del Lincoln Zephyr

  3. Pablo Felipe Richetti 18/09/2013 @ 12:00 pm

    Cómo me gustan estos autos !!!, limpios, contundentes, aguanten los 70´s.
    Desde mi punto de vista prefigura de algún modo la Alfetta GTV y la Sprint Veloce.

  4. Del Moño 18/09/2013 @ 5:28 pm

    Aunque dentro de mis preferencias estén las lineas redondeadas como las de la A6GCS,este tipo de perfiles no dejan de ser bellos.
    Algo que siempre llamo mi atención es la no solución a la estética del tramo final de los escapes,ej. ídem para el E type,o para ser mas domestico, la Fuego,entre otros…

  5. Mariana 18/09/2013 @ 8:31 pm

    Y el color ayuda a la perfección.

  6. gallego chico 19/09/2013 @ 10:00 am

    Es muy lindo y de aquí salen ideas para la GTV, Scirocco etc.

  7. Beppe Viola 10/02/2016 @ 5:36 pm

    Interesantes son un par de comentarios de este prototipo marchante que vive en USA, mas alla de la estupenda linea de Tjarda….La mecánica es de una coupè HF (con sus típicos colores boquenses en la tapa de válvulas), literalmente colgado del tren delantero, puesto mucho más adelante del eje anterior y el ancho de las ruedas es el doble de la Fulvia original …receta para obtener un understering exagerado… sera por eso el alerón trasero? porque de “Competizione” tiene poco
    En el Salón de Ginevra fue presentado sin la toma de aire y sin la dudosa franja negra en el capot

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