Lancia Stratos de Alitalia al Salón de la Fama

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Una nueva sección dedicada a 17 campeones mundiales de rally (incluyendo a Walter Röhrl), uno de los deportes del motor más desafiantes y excitantes, fue inaugurado en el Salón de la Fama de FIA, ubicado en las oficinas centrales de la Federación Internacional del Automóvil en Place de la Concorde, París, Francia. Inaugurado en 2017, el Salón inicialmente rendía tributo únicamente a las leyendas de la F1.

El evento fue acompañado por muchas personalidades del ambiente del rally, incluyendo al italiano Miki Biasion, Campeón Mundial com el Lancia Racing Team, junto a una selección de autos ganadores de diferentes épocas de la historia del World Rally Championship que se exhibieron allí. Uno de los más admirados fue el extraordinario Lancia Stratos Grupo 4 Alitalia (1974) que venció en el Rally de Portugal de 1976 y resultó escolta en el Rally de Montecarlo de 1977. Con su increíble decoración en rojo, blanco y verde del auspiciante, la línea aérea Alitalia, este ejemplar pertenece a la colección de FCA Heritage, el departamento de grupo que promueve la historia de Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth

El legendario Lancia Stratos dominó las competencias de rally hasta mediados de los años setenta. Cesare Fiorio, el manager del equipo en aquellos tiempos, explotó hasta el límite las posibilidades del reglamento llevando adelante la creación del primer automóvil concebido con el único objetivo de ganar rallies. La cupé biposto con su emblemática forma de cuña creada por Marcello Gandini para Bertone, es propulsada por un motor seis cilindros de 2,4 litros de origen Ferrari, colocado detrás del piloto y copiloto para mejorar la distribución de pesos.

Fueron 26 Stratos de rally armados oficialmente de un total de 500 ejemplares construidos para su homologación (en un principio llevaban una tapa de 12 válvulas que luego fue reemplazada por una de 4 válvulas por cilindro que permitió alcanzar los 300 caballos de potencia). Los Stratos ganaron un extraordinario número de rallies, tal es así que fue considerado el arma de rally definitiva. Entre sus muchas victorias se destacan las tres consecutivas conseguidas en el Rally de Montecarlo, tres Campeonatos del Mundo (desde 1974 a 1976) y el mismo número de Campeonatos Europeos, además de permitirle a Sandro Munari alcanzar el Cameponato Mundial de Pilotos en la temporada 1977.

Fotos: Prensa FCA Heritage

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3 Comentarios, RSS

  1. Ettore 10/02/2019 @ 9:47 pm

    En el pasado mes de noviembre me encontraba haciendo la ruta de los 7 lagos en mi moto, con todo el disfrute que eso significa, y de repente me pasa el Stratos rojo que estaba participando de las 1000 Millas, el sonido del Dino V6 en ese paisaje maravilloso fue lo que me faltaba para sentir el extashiiis!!!

  2. Beppe Viola 11/02/2019 @ 9:52 am

    Este auto (el TO L64137, s/n 1576) tuvo una carrera impresionante, por ser un auto de competiciòn en los rallyes de aquella epoca ya que corrio desde el ’76 hasta el ’78
    disputò 5 rallies entre el Campeonato Mundial hasta que Darniche lo masacrò en el monte ’77. desde la apariciòn del Fiat 131 Abarth fue a parar (como los demas Stratos oficiales) al Campeonato Europeo donde hizo otras 14 carreras , la mayor parte de ellas con Carello (el de los faros) y Perissinot de las cuales siete fueron victorias absolutas.
    Volviò en su ultima apariciòn en el campeonato mundial con la livrea Pirelli en las manos de Markku Alen en el 1978, donde se retirò.

  3. luis 18/02/2019 @ 9:30 pm

    A mi gusto, uno de los mas lindos de siempre

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