Lanzamiento de “Un siglo de autos argentinos”

vadeRetro
200368_A
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Tapa_3D

El libro abarca los primeros 60 años de historia de la industria automotriz argentina, desde las primeras construcciones artesanales hasta los inicios de la producción en grandes volúmenes en la década de 1950.

Argentina pertenece al reducido lote de países productores de automóviles. Son poco más de cuarenta naciones que, con mayor o menor contenido local y con diversos volúmenes de producción, integran en plantas industriales establecidas en sus territorios unidades automotrices completas. Esta pertenencia no es reciente. Forma parte de un largo proceso que echó tempranas raíces al comenzar el siglo veinte.

Aunque pueda sorprender a un desprevenido lector, Argentina posee el privilegio de ser uno de los países pioneros en la construcción de automóviles. Y más aún: fue uno de los primeros que vio circular por sus caminos un ejemplar de esta singular invención, una de las más influyentes de la humanidad.

Cuando muchas de las grandes marcas que hoy abarrotan con sus modelos las calles y rutas argentinas no habían nacido, algunos pioneros armaron los primeros automóviles criollos. El automóvil argentino era una extraña realidad que sorprendía a propios y extraños y que desafiaba con su sola presencia la lógica del modelo económico agroexportador vigente, que priorizaba la explotación primaria y relegaba la producción industrial.

A pesar de todo, en sus primeros cincuenta años de vida, la industria automotriz argentina ejerció el rol dual de testigo y protagonista de la historia. A partir de diversas formas de propiedad, tanto estatal como privada o mixta, con la participación del capital extranjero y del empresariado nacional aportó modelos inéditos adaptados a los factores tecnológicos, productivos y sociales del país, aplicó exitosamente innovadoras tecnologías y supo adecuar productos extranjeros a las condiciones locales.

Este volumen forma parte de una obra cronológicamente más extensa que tiene la intención de reflejar la evolución histórica de la industria automotriz en Argentina. Se aborda aquí la etapa formativa de una actividad desarrollada a lo largo de un sinuoso período histórico de poco más de medio siglo.

Muchas de las iniciativas no pudieron superar la etapa de construcción de algún prototipo experimental o la fabricación de una limitada serie de ejemplares. Sin embargo, todas dejaron el testimonio de la capacidad creadora de los profesionales, técnicos y mecánicos argentinos, a los cuales se brinda homenaje en estas páginas.

Contenido

Presentación

Por José Luis Murgo

1 | Producción artesanal y semiindustrial

Argentina del Centenario: inmigración, población y desarrollo industrial; El parque automotor a fines del siglo diecinueve y principios del veinte; Los pioneros en Argentina; Celestino Salgado y la construcción del primer auto en suelo argentino; Manuel Iglesias y el primer auto totalmente argentino; Anasagasti, la primera producción seriada.

2 | Producción semiindustrial de entreguerras

Los Salones del Automóvil; Producción semiindustrial con desarrollo local; Hispano Argentina Fábrica de Automóviles; Motor Criollo; Camiones, ómnibus y vehículos militares; Política de posventa; Los autos: prototipos de lujo, veloces y con motor diésel; PBT, Auto Popular Argentino; Otros motores; Producción de armas; El final; Fábrica Argentina de Automóviles CC: Prototipos de avanzada; Yruam; Peona; Ñandú; Las marcas norteamericanas; Ford Motor Argentina; Dodge Brothers y Chrysler Corporation; General Motors Argentina; La industria carrocera; Fortunato Francone; José Argentieri; Mauricio Montanelli; Gerónimo Gnecco; El colectivo porteño.

3 | Inicios de la producción seriada

Autoar, primera radicación extranjera; Autoar rural, pick up y furgón; El Grand Prix; Autoar Panamericano; El NSU Prinz; Cisitalia Argentina; Cisitalia 750 y 850; Cisitalia Rural y Furgón; Mercedes-Benz Argentina; IAME. El Estado empresario industrial ; Consorcio Industrial para la Producción Automotriz Argentina (CIPA); Institec Justicialista ; Rastrojero; Rastrojero diésel; La rural que no fue ; Justicialista Sport; Prototipos con motor modular V8; Ómnibus; Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA); Graciela Wartburg; Prototipo pick up plástico; Dinborg; Borgward Isabella; Borgward B-611; Industrias Kaiser Argentina (IKA); Constitución de Industrias Kaiser Argentina S. A.; Ubicación de la planta; Interdicción y rehabilitación; Aviones Lockheed-Kaiser Argentina; Producción de autopartes: Industria Latinoamericana de Accesorios S.A. (ILASA) y Transax; Productos industriales; Nace el Jeep argentino; Estanciera Kaiser Carabela.

4 | Iniciativas privadas nacionales

RYCSA; Mitzi B40; S 500 Gilda y C 500 Gauchito; Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM); Libertador; Porsche TERAM Puntero; Caballero; Kombi P-70; Piccolo; Biguá; Casa Fehling; Fábrica Integral de Vehículos Argentinos (FIVA); Industria Argentina de Micro Automóviles (IAMA); Joseso; Joseso monovolumen; Prototipos argentinos; Aerocar; Buyatti Ingeniería Automotriz; Nueva Argentina; Sport Rocchetto; Suton 900.

Sobre el autor

Nació en Buenos Aires en 1967. Es diseñador industrial, egresado de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la tecnicatura en Diseño Industrial con Orientación Automotriz en el Instituto Tecnológico de Motores y dicta cursos y seminarios en el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.

Desde 2003 dirige el sitio web Autohistoria (www.autohistoria.com.ar) y desde 2010, la revista digital Autohistoria, de aparición trimestral, ambos orientados de manera exclusiva a los automóviles históricos de producción argentina.

Integra la comisión organizadora de Expo Auto Argentino, exhibición dedicada al automóvil de fabricación nacional con valor histórico que se realiza en forma ininterrumpida desde marzo de 2010.

Participa en diferentes medios en calidad de comentarista especializado en historia de la industria automotriz argentina. En televisión es columnista en el programa Autoescaner (Garage TV) y, en la prensa gráfica, en El Toque de Warnes y Ruedas Clásicas. Es redactor de las editoriales internacionales Salvat y Planeta DeAgostini.

Como artista plástico, recrea autos clásicos nacionales e internacionales mediante técnicas tradicionales y digitales.

En 2014 publicó el libro Falcon, un clásico hecho historia.

Más información sobre esta obra

Info@auto-historia.com.ar

15-5874-3077

www.lenguajeclaro.com

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*