Las fotos prohibidas del 504

Diego Speratti
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Aprovechando el momento de tanta declaración de amor por el Peugeot 504 (ver Darse el gusto), revolvimos el archivo y encontramos estas imágenes de la prueba para la revista Corsa del Peugeot 504 Diesel, en tierras yoruguas.

Seguramente el test de este auto emplacado en Uruguay coincido con su utilización, por parte del equipo de la revista, para la cobertura del 19 Capitales, que se disputaba en febrero, época en la que también el pueblo montevideano baja en masa a Playa Ramírez y el sol proyecta sombras tan duras.

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Tenemos las fotos del “quinientoscuatro” circulando por la Avenida 18 de Julio, en el Parque Rodó frente a la rambla, frente al Palacio Legislativo y en algún balneario de la costa hacia el este. Pero no tenemos el ejemplar de Corsa en el que este test fue publicado. Teniendo en cuenta la época, dudamos que las fotos con la modelo y sus transparencias hayan sido alguna vez publicadas…

Fotos: Archivo Speratti

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17 Comentarios, RSS

  1. Mariano Xantia 05/11/2015 @ 2:26 pm

    Upalala!
    No recuerdo que la Corsa viniera envuelta en sobres de nylon, así que difícil que hayan publicado esas fotos. Afortunado el fotógrafo y don Speratti que pudo conservar ese tambor. Seguramente después de la primera foto, el yeyo no necesitó calentar para arrancar…

    Yendo al auto en sí, estaría bueno saber el año de las fotos. Se trata de un yeyo argentino con motor Indenor XD4.88, el mismo que para entonces montaba el 404 y el rastrojero.

    Los 504 diesel que entraron desde Francia entre fines de los 70 y comienzos de los 80 -mayormente breaks y familiares-, montaban el XD90 que tenía un poco más de volumen y potencia.

    A partir del GRD en el 83, vinieron equipados con el XD2 (also known as Diesel Ligero) hasta el fin de su producción en el 99.

    • RaúlPL17 07/11/2015 @ 8:49 pm

      Creo q la nota es del año 80 o 81. Sería un 504 SED con el Indenor de Borgward. El conductor es, indudablemente, Jorge Fernández Morano, q primero colaboraba con Carlos Figueras en los test y luego, al irse este último, quedó a cargo de las pruebas. Creo q se trata del 19 Capitales del verano del 81. El último!
      Peugeot presentó un equipo muy fuerte con Francisco Alcuaz, Carlos Garro y el uruguayo Miguel Ameglio. Los autos franceses preparados en Argentina por Chiche López habían tenido un papel destacado en el Codasur del 80 en Tucumán. En aquella carrera, se presentaron en la Argentina los equipos más importantes de la especialidad, Fiat Abarth y los 131 con Rorhl, Alen y… Carlos Alberto Reutemann( que hizo un excelente papel); Peugeot con las pesadas pero hermosas 504 Coupé con Lefebvre, el gran Timo Makkinen y Carlos Garro. Mercedes presentó los poderosos 500 SLC con Mikkola, Recalde y no recuerdo si Waldegaard o Cowan.
      Ganó el 131 con Rorhl. Mercedes segundo c Mikkola. Reutemann tercero con el otro Fiat. Las 504 V 6 francesas no anduvieron bien. Pero sí se destacaron los 504 4:cilindros argentinos. Creo q fueron el mejor coche fabricado en la Argentina en la clasificación general.
      Con ese equipo, q dominaba el campeonato argentino, Peugeot ganó el 19 Capitales. La oposición eran, como casi siempre en mi país, el equipo de Ford Escort de Federico West, con Escort Mk II de 2000, árbol a la cabeza(el motor del Ford Pinto!) o los 1600 varilleros. También había algunos IAVA muy rápidos. Recordemos q los pequeños autos de Fondo de la Legua supieron ganar dos veces la general de esta carrera uruguaya!
      Después, había algún 125 Coupé, y si la memoria no me falla, Francisco Mayorga presentó un Lancia Beta Coupé, un auto soñado, por lo menos para mí,preparado en Corso Marche.
      A todos les ganó el 504, esa vez.
      Y esa carrera, es la q cubrió el SED. Ah, en esos años, el 504 era uno de los coches para más demandados en Uruguay como taxímetro.

  2. Leonardo de Souza 05/11/2015 @ 4:00 pm

    Peugeot 504 SED!! QUE GRAN NOTA!!!

  3. Güilbeis 05/11/2015 @ 4:42 pm

    Epa! Alguno todavía puede ir cana o ya prescribió?

  4. daniel m 05/11/2015 @ 5:57 pm

    observar al tester siempre oportunamente oculto tras alguno de los parantes del techo (lo de pilar A, B o C corre a partir de los 90) o del volante o sus lentes de sol. Alto pirata!!

  5. Gringo Viejo 05/11/2015 @ 6:42 pm

    Sobrios comentarios. Dan fe de la seriedad y capacidad de concentración de los lectores quienes lograron, entre tamañas distracciones, discernir que el motor era diésel y pasaron por alto que la modelo parecía sufrir de un ligero estrabismo divergente. Aclaremos que todo no esta dicho hasta que se pronuncie Cinturonga.

    GV

  6. CharlieKober 05/11/2015 @ 10:32 pm

    Faltan las tiritas negras sobre ciertas partes de la modelo

  7. Satanás 05/11/2015 @ 10:48 pm

    El tester y el fotógrafo le prometieron la portada a la muchacha y a partir de allí una venturosa carrera artística en la Argentina. Sanata porteña para comerse a la ingenua uruguayita.

    Esas fotos nunca deben haber llegado al escritorio del director del momento en Editorial Abril, más mojigato que Miguel Paulino Tato.

  8. Papanuel 06/11/2015 @ 9:59 am

    Reitero mi comentario de FB. Uruguay siempre representará la libertad para los argentinos. Incluso en los peores momentos. Atentos a “la” Mehari (así le dicen los orientales) en una de las fotos.

  9. Gringo Viejo 06/11/2015 @ 6:39 pm

    El comentario de Papanuel y el cartel de la linea aérea British Caledonia Airways, que si mal no recuerdo era uno de los patrocinadores del programa “Competicion 69” de Radio Splendid, me empujan para el lado de la nostalgia. Fui a Montevideo la primera vez a los 16, con 4 amigos del alma, en búsqueda de esas libertades non-santas, que solo existían por esos tiempos en la orilla oriental. Y vaya si las encontramos. Vimos, con ojos de pajuerano, modelos de Jaguars y Merchos que sólo conocíamos de las paginas de Automundo pudriendose en la aduana del puerto. Vimos por supuesto otras cosas aun mas preciadas para un adolescente. Con test-drive incluido. Terminamos en una sesión de Vudu, candombe, alcohol, hospitalidad oriental y otras yerbas de la que regresamos al Hotel Claridge (Mucho nombre British pero era una cueva) caminando por el medio de la calle ya de madrugada. Las zapatillas marca Charrua (All-Stars nac&pop) con las que volvimos del viaje nos dieron para hablar unos dos años de esa aventura en la eterna calma chicha de nuestro pueblo del sur profundo bonaerense. Otros recuerdos del viaje duraron algo menos, gracias a la penicilina dispensada gratuitamente luego de un discurso aleccionador, por el medico del barrio.
    Un abrazo.

    Gringo Viejo

  10. SSJAGUAR 06/11/2015 @ 7:26 pm

    Realmente;no recuerdo ninguna de éstas fotos en la revista….(tal vez es el “alemán”..) si alguien me indica aproximadamente cuándo podría haber sido publicada la nota; la busco,ya que poseo todas las Corsa hasta el día de hoy (incluyendo el número cero,con Cupeiro en la tapa)

  11. RaúlPL17 07/11/2015 @ 8:46 pm

    Creo q la nota es del año 80 o 81. Sería un 504 SED con el Indenor de Borgward. El conductor es, indudablemente, Jorge Fernández Morano, q primero colaboraba con Carlos Figueras en los test y luego, al irse este último, quedó a cargo de las pruebas. Creo q se trata del 19 Capitales del verano del 81. El último!
    Peugeot presentó un equipo muy fuerte con Francisco Alcuaz, Carlos Garro y el uruguayo Miguel Ameglio. Los autos franceses preparados en Argentina por Chiche López habían tenido un papel destacado en el Codasur del 80 en Tucumán. En aquella carrera, se presentaron en la Argentina los equipos más importantes de la especialidad, Fiat Abarth y los 131 con Rorhl, Alen y… Carlos Alberto Reutemann( que hizo un excelente papel); Peugeot con las pesadas pero hermosas 504 Coupé con Lefebvre, el gran Timo Makkinen y Carlos Garro. Mercedes presentó los poderosos 500 SLC con Mikkola, Recalde y no recuerdo si Waldegaard o Cowan.
    Ganó el 131 con Rorhl. Mercedes segundo c Mikkola. Reutemann tercero con el otro Fiat. Las 504 V 6 francesas no anduvieron bien. Pero sí se destacaron los 504 4:cilindros argentinos. Creo q fueron el mejor coche fabricado en la Argentina en la clasificación general.
    Con ese equipo, q dominaba el campeonato argentino, Peugeot ganó el 19 Capitales. La oposición eran, como casi siempre en mi país, el equipo de Ford Escort de Federico West, con Escort Mk II de 2000, árbol a la cabeza(el motor del Ford Pinto!) o los 1600 varilleros. También había algunos IAVA muy rápidos. Recordemos q los pequeños autos de Fondo de la Legua supieron ganar dos veces la general de esta carrera uruguaya!
    Después, había algún 125 Coupé, y si la memoria no me falla, Francisco Mayorga presentó un Lancia Beta Coupé, un auto soñado, por lo menos para mí,preparado en Corso Marche.
    A todos les ganó el 504, esa vez.
    Y esa carrera, es la q cubrió el SED. Ah, en esos años, el 504 era uno de los coches para más demandados en Uruguay como taxímetro.

  12. RaúlPL17 07/11/2015 @ 9:15 pm

    Curiosamente, en la foto que dominan el 504 SED y la modelo( o será la modelo y el 504..) aparece un taxi de Buenos Aires estacionado en la Rambla de la Playa Ramírez. Falcon Standard, un solo farol.
    Muy criticado por quienes saben muchísimo de autos y diseño.
    Con una historia negra indudable q trasciende todo el lindo tema de los autos, también.
    Pero, permitan q me olvide de todo eso y sólo recuerde q era el
    auto azul con el q Nasif Estéfano le ganaba a las muy interesantes coupés Dodge Gtx de Hnos. Suárez y de Malnatti.
    La máquina azul, cuadrada, q dejaba atrás a las Chevy de Marincovich( la oficial, q “decía” Savarino en el parabrisas) y Boero y su coupé borravino de Peñaflor….

  13. astonmartin 08/11/2015 @ 4:00 pm

    Que lindas las transparencias y que lindo el 504!!!!

  14. pablo 17/11/2015 @ 12:28 am

    Que chupetes eh!!

  15. Javier M 23/11/2015 @ 2:21 pm

    El auto es de principios del 80 o anterior.
    Se escapó la 403 doble cabina blanca industria nacional.
    El “Pájaro” anduvo como los bomberos en ese rally, excepcionales especialistas había en esta banda en esos años: West, De Vitta… reinado casi absoluto del Escort Sport 1600 y dando pelea Fiat con el 128.

  16. pisapedales 23/08/2016 @ 10:13 pm

    El 504 SED… mi viejo tuvo uno 0km, En el aprendi a manejar, me lo daba cuando volviamos al pueblo desde el balneario donde pasabamos los veranos. Asi que si estas fotos son de su presentacion, deben ser del 79 por lo menos.

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