Las plataformas VW: un auto para cada quien

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1977 lineup
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1968 lineup

A través de las décadas, Volkswagen ha construido de manera concienzuda sus vehículos sobre plataformas con un desarrollo de ingeniería que les permitió satisfacer una amplia variedad de usos.

La idea de la economía de escalas no es nada nuevo en Volkswagen. La Kombi, conocida como Type 2, lanzada en 1949 (T1), estaba disponible como furgón de trabajo, van de pasajeros, pick-up e incluso motor home, así como para un vasto número de usos específicos incluyendo las demandas de policías, bomberos y servicios médicos. El amplio rango de aplicaciones le permitió a Volkswagen prorratear los costos de ingeniería en millones de vehículos, manteniendo precios tentadores para los vehículos derivados de esta plataforma a lo largo de varias décadas, ya que las últimas Kombi, conocidas como T2, se produjeron en Brasil hasta el año 2014.

Bus pickup 2

VW 1600 coupe and wagon1

El Type 3 de Volkswagen fue conocido simplemente como VW 1500, cuando se presentó en el Salón de Frankfurt de 1961, en versión coupé y a la par de otra coupé, la de Karmann Ghia. Apenas un año después, fue lanzada una versión familiar de dos puertas (la 1500 Variant) que aprovechaba el mismo chasis con motor posterior, éste en su tradicional configuración de cuatro cilindros bóxer. En 1966 apareció la versión 1600 TL, aportando una versión «fastback» sobre la misma plataforma para quienes buscaban un vehículo práctico y con aires deportivos.

En 1968 Volkswagen, VW lanzó el Type 4, llamado 411, que inicialmente se ofreció en formato rural y «notchback», además de los clásicos sedanes de dos y cuatro puertas. La nueva plataforma ofrecía suspensiones independientes y podía montarse en opción una caja automática. A partir de 1972 la gama se renovó con la aparición del 412. Si bien nunca superó la etapa de prototipo, un cabriolet hubiese permitido aumentar la versatilidad de la plataforma.

VW 411 2

1977 lineup

Lanzado en Europa en 1973 y luego vendido en Estados Unidos, primero con el nombre Dasher y luego Quantum, el VW Passat estuvo disponible inicialmente en formato sedán, en versiones de dos y cuatro puertas, y rural. La propuesta iba más allá, y permitía compartir una arquitectura modular con el Audi 80, una idea de horizontalidad de las plataformas entre las distintas marcas del grupo que continúa hoy en día, potenciada por la oferta de modelos ya no sólo de Audi y VW, sino también de Seat o Skoda. En el 2008, la plataforma del Passat del momento dio oportunidad a la creación de la variante CC, y en 2017 a la de su continuación, el Arteon.

Pero el modelo más dinámico en este aspecto en la historia de Volkswagen es, sin lugar a dudas, el Golf. A lo largo de las décadas fue ofrecido como hatchback de 3 y 5 puertas, cabriolet, como un 4×4 de carrocería elevada en la forma del Country Sincro. Tanto el deportivo Scirocco como el Corrado fueron variantes sobre el Golf, así como las pick-ups en base al Golf que aparecieron a partir de 1980 o a la SUV Touran aparecida en 2003. Además el Golf ha recibido motores nafteros, Diesel y eléctricos. Actualmente en la séptima generación, en algunos mercados hay disponibles versiones desde tracción integral hasta el picante hatchback coronado con la letra R.

Golf 3- and 5-door

Golf Pickup

Por último, recordaremos al Jetta, en si mismo basado en el Golf. Comenzó a fabricarse en 1979 en una carrocería dos puertas con baúl. A medida que fue creciendo en tamaño, el Jetta abandonó su formato dos puertas y se consolidó en sus ofertas sedán y familiar, con opciones mecánicas naftera, diesel e híbrida. Hoy en día el Jetta comparte la plataforma MBQ con el Golf.

Fotos: Prensa VW

Bus pick up 4

Camper van 3

Bus panel van 1

T3 Karmann Ghia

T3 convertible

VW 1600 Squareback 3

VW 1600 coupe 2

VW 411 4

78 Scirocco

79 Golf cabrio

1997 Passat GLX

1998 Passat GLS Wagon

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