Las siete vidas del Escarabajo en Etiopía

Jason Vogel
TOPSHOT - VW Beetle cars are parked during the first event gathering owners of classic Volkswagen owners, in Addis Ababa, on December 21, 2019. - The event it's the first of its kind in Ethiopia where the classic VW Beetle model has been a part of the life of many Ethiopians. Nasredin Mohamed, one of the organisers said: "We love our Volkswagens, so it's out of passion that we organised this event." "The car is beautiful, curvy, photogenic, easy to maintain." But he noted that parts for the car are expensive, creating "high maintenance costs", so "young people are ditching it. We need to inspire the youth to love the car once again." The event also gathered also owners of the classic VW van. (Photo by EDUARDO SOTERAS / AFP)
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TOPSHOT - VW Beetle cars are parked during the first event gathering owners of classic Volkswagen owners, in Addis Ababa, on December 21, 2019. - The event it's the first of its kind in Ethiopia where the classic VW Beetle model has been a part of the life of many Ethiopians. Nasredin Mohamed, one of the organisers said: "We love our Volkswagens, so it's out of passion that we organised this event." "The car is beautiful, curvy, photogenic, easy to maintain." But he noted that parts for the car are expensive, creating "high maintenance costs", so "young people are ditching it. We need to inspire the youth to love the car once again." The event also gathered also owners of the classic VW van. (Photo by EDUARDO SOTERAS / AFP)

La mayoría de los brasileños asocian a Etiopía con los atletas de fondo, que cada dos por tres salen victoriosos de las corridas de San Silvestre, o con la gran hambruna de 1983 a 1985 (cuando aquellas terribles fotografías de niños de niños piel y huesos impresionaban al mundo). Y, desde el año 2013 a esta parte, el país africano ha servido de escala para los vuelos que parten desde Brasil rumbo a Asia.

Ahora nos llegan, vía la agencia de noticias AFP, imágenes del primer encuentro de Escarabajo en la capital, Adis Abeba. Investigación por aquí, búsqueda por allá, descubrimos que los viejos VW «a aire» están de moda entre los etíopes.

A model steps down from a VW Beetle car during a photo session at the first event gathering owners of classic Volkswagen owners, in Addis Ababa, on December 21, 2019. - The event it's the first of its kind in Ethiopia where the classic VW Beetle model has been a part of the life of many Ethiopians. Nasredin Mohamed, one of the organisers said: "We love our Volkswagens, so it's out of passion that we organised this event." "The car is beautiful, curvy, photogenic, easy to maintain." But he noted that parts for the car are expensive, creating "high maintenance costs", so "young people are ditching it. We need to inspire the youth to love the car once again." The event also gathered also owners of the classic VW van. (Photo by EDUARDO SOTERAS / AFP)

VW etiopia JOSE CENDON-AFP

Y no es sólo el Escarabajo el que tiene éxito por allá; sorprendentemente, participaron de la mencionada reunión unos cuantos Brasilia y Kombi fabricados en Sao Bernardo do Campo, la planta paulista de VW. Son sobrevivientes de los años 1970 a 1980, cuando el gobierno de Brasil incentivó las exportaciones a países africanos y del Medio Oriente como forma de atraer divisas extranjeras.

Desde hace seis décadas, los Volkswagen refrigerados por aire ruedan en Etiopía. Pero fue un momento histórico el que ha quedado en la memoria colectiva. En 1974, al ser depuesto por un golpe militar, el emperador Hailé Selassié (venerado como un mesías por el movimiento rastafari). fue retirado del palacio a bordo de un prosaico Escarabajo alemán azul celeste que, por otra parte, aun existe.

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Con el transcurrir de los años, los autos y pick-ups de Toyota se volvieron amplia mayoría por las calles y caminos del país. Los viejos VW fueron rescatados por los nostálgicos y por los «necesitados» que requerían un medio de transporte robusto y confiable, pero no tenían medios para comprar algo más nuevo. Para tener una idea, un Escarabajo alemán en estado de conservación razonable hoy cuesta unos 60 mil birres etíopes (cerca de 1.800 dólares), mientras un Toyota Corolla 2003 vale unos 420 mil birres (13.000 dólares).

El país africano está atravesando un milagro económico desde 2003 -con una media de crecimiento de la renta del 8,5% anual- y los jóvenes de la nueva clase media etíope resolvieron transformar a los Escarabajos y otros VW antiguos en juguetes «inflados», a la moda del programa de MTV «Pimp My Ride», En el menú entran techos y guardabarros recortados, ruedas enormes y pinturas llamativas.

An adapted VW Beetle car is pictured during the first event gathering owners of classic Volkswagen owners, in Addis Ababa, on December 21, 2019. (Photo by EDUARDO SOTERAS / AFP)

People take a look at the engine of a VW Beetle car during the first event gathering owners of classic Volkswagen owners, in Addis Ababa, on December 21, 2019. (Photo by EDUARDO SOTERAS / AFP)

Existen también los entusiastas que intentan mantener los vehículos originales, en la medida de lo posible, ya que las piezas son raras y muy costosas -casi siempre importadas desde Brasil o de Egipto-. Todas los Brasilia que podemos ver en las fotos, tienen sus luces traseras suplantadas por las de otros automóviles como el VAZ-2101, antecesor del Lada Laika. Para poner más difíciles las cosas, el gobierno etíope pasó a cobrar impuestos más altos a medida que el automóvil envejece.

Aun así, la movida sigue creciendo: el primer encuentro de propietarios de VW en Adis Abeba, en diciembre pasado, juntó 200 autos y cerca de mil Volksmaníacos y los organizadores ya esperan un número mayor de Escarabajo para el próximo encuentro.

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A woman wearing traditional Ethiopian clothes stands next to a VW Beetle car during the first event gathering owners of classic Volkswagen owners, in Addis Ababa, on December 21, 2019. - The event it's the first of its kind in Ethiopia where the classic VW Beetle model has been a part of the life of many Ethiopians. Nasredin Mohamed, one of the organisers said: "We love our Volkswagens, so it's out of passion that we organised this event." "The car is beautiful, curvy, photogenic, easy to maintain." But he noted that parts for the car are expensive, creating "high maintenance costs", so "young people are ditching it. We need to inspire the youth to love the car once again." The event also gathered also owners of the classic VW van. (Photo by EDUARDO SOTERAS / AFP)

«Nosotros amamos nuestros Escarabajo. El auto es lindo, lleno de curvas, fotogénico y de fácil mantenimiento, a pesar de los repuestos costosos. Tenemos que estimular a la juventud a volver a enamorarse del Escarabajo», declaró Nasredin Mohamed, uno de los organizadores del encuentro.

Poniendo un ojo en esta pasión renovada, así como en el crecimiento del país y en los impuestos exhorbitantes para autos importados, Volkswagen anunció que tendrá una línea de montaje en Etiopía, con una progresiva nacionalización de los componentes. Una pena que no hayan pensado en relanzar el Escarabajo por allá…

Fotos: Eduardo Soteras/AFP y José Cendon/AFP

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2 Comentarios, RSS

  1. Lucasg (Regional Kosovo) 19/02/2020 @ 9:37 am

    Interesante nota, maravillosas las fotos del gran Edu Soteras, grandísimo militante de la Franja de Económicas de Córdoba, humanista cabal, maravillosa persona, que ha vivido en lugares que pocos conocen.

  2. Misionero 19/02/2020 @ 2:36 pm

    me dieron tremendas ganas de pedirle el escarabajo de mi tía y salir a escuchar buen reggae!! Gracias!!

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