Las sobras de Zagato

Hernán Charalambopoulos
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Uno de los rituales ineludibles de cada visita a Torino (después de los copiosos aperitivos en “ La Drogheria” con los amigotes del gremio) es visitar el Museo del Automóvil de la ciudad. En esas reuniones pantagruélicas de diseñadores en donde uno se entera de muchas de las cosas que se verán en los próximos años en la calle, me contaron entre otras cosas que en el museo había una muestra de Zagato.

Al día siguiente apunté los tamangos hacia Corso Unitá d’Italia y enfilé sin vueltas hacia el palacio en donde me encontré con la sorpresa de que la estaban desmantelando. Ayudó el día lluvioso (que raro en Torino…) y que el público se estaba retirando, para hacer la maniobra tantas veces hecha de correr la soga y mandarse hacia los autos con cara de nada.

Con las sobras de lo que había me inventé una bacanal para mis sentidos y le regalé a la vista casi una hora de contemplación de estas pocas pero buenas piezas que todavía estaban allí esperando ser transportadas.

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Descollaba por todos lados y era escandalosamente lo mejor de la sala esta Lancia Flavia Super Sport Zagato que me dejó con el lápiz lleno de preguntas. ¡Qué maravilla…!

Cuanta testosterona había que tener acumulada en los mellizos como para salir al mundo en el año 1967 con un objeto así y demostrar que no todo eran las redondeces de una 275 GTB, o de un Iso Grifo. ¿No es cierto?

El chasis de este auto no permite hacer ningún tipo de magia ya que se trata de un tracción delantera, trochas muy angostas y altura excesiva para un coupé deportivo. La base del parabrisas al ser heredada de la berlina está en un punto muy alto y eso condiciona toda la línea de cintura. Sin embargo el gran Ercole Spada sacando otro de los tantos conejos de la galera, mostró que cambiando el lenguaje, dando tensión y plegando las superficies se llega a un objeto de alto valor emocional.

Cada rincón de este auto está estudiado para destilar tensión. No tiene ningún elemento quieto, relajado… Cuando se hace suave y por momentos llega en armonía hacia el final del techo, allí aparece una superficie negativa que descompagina todo nuevamente. Y claro… Con semejante altura del mismo, si se bajaba de manera convencional, iba a quedar gigante y desproporcionado. Entonces haciendo pie sobre el defecto y transformándolo en oportunidad, se lanzaron a hacer una luneta negativa que enfatiza ese detalle y lo transforma en deseable.

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Es un poco como esas modelos de pecho casi plano, que sin ningún tapujo y derrochando carácter se ponen prendas tan ajustadas como puedan enfatizando lo que hay, sin querer disimularlo ni mentir con falsos ornamentos. Resultado: miles de ojos pegados a su musculosa hurgando en la exigua delantera y con la mirada que no encuentra explicación ante semejante magnetismo por algo que no califica en los cánones del deseo. Esto es exactamente lo mismo, pero de lata. Se entiende, ¿no?

Lo demás fue sencillamente relleno (del mejor, obviamente). La anécdota fue que en la sección preguerra de la casa, se exhibía el Alfa Romeo 1750 y en este caso la unidad que corriera hace dos años la Mille Miglia con el nombre del equipo todavía estampado en el que se leía después de la banderita argentina, el nombre del señor de la boina roja.

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Berlinetta Maserati y el siempre intrigante Alfa SZ (el “Chicho” Serna mecánico) remataban lo que estaba a la vista, aunque impresionó gratamente, como ya lo había hecho antes, el Shooting Brake sobre base Aston Martin que fuera mostrado el año pasado.

Sorpresas de una muestra que como dijimos antes dejó solamente las migas, que ante el ojo ávido de belleza se transforman en el mejor de los banquetes.

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17 Comentarios, RSS

  1. DanielC 19/03/2015 @ 4:48 am

    Parecen parientes los dos (la Lancia y el Alfa).

    Me encantan las explicaciones de Hernan sobre lo que subyace en el diseño de un coche, los que no sabemos de que va la cosa solo nos imaginamos a un tipo diciéndole al otro “hagamos esto, agreguemos lo otro, saquemos de aquí, curvemos esto, mejor esto lo hacemos mas recto…” hasta que llegan a lo que llegan.

    Belleza inexplicable la SZ!

  2. Pablo Felipe Richetti 19/03/2015 @ 8:56 am

    La Lancia, uno spettacolo !!! Impecable por donde se la mire.
    Chicho Serna…, jamás mejor descripto.
    ¿y las fotos de la Shooting? ¿Tiene ese pequeño defecto en la base de la parrilla que parece verse en las fotos 3/4 de frente?
    Abrazo.

  3. Qui-Milano 19/03/2015 @ 11:08 am

    Ufa, lo sabìa y por vago me la perdì por pocos dias….
    Dos notas:
    Se nota que don Elio, junto con don Ercole, cuando la Fiat no le produjo la Flavia coupe, se enojò y se fuè a vender los dibujos a los pagos de Arese …. ahi alguien lo escuchò y le produjeron la Junior Zagato… Las llantas de la Flavia son adelantadas de una decada como minimo
    Nuestro amigo Manueles corrò con este 6C 1500 “testafissa” en la MM 2014, atendido por la Scuderia Sports de Glessler

  4. DBU 19/03/2015 @ 6:37 pm

    ¿Cómo juega la Flavia Zagato que sí fue producida en este baile?

  5. Del Moño 19/03/2015 @ 10:06 pm

    Dudo que fue mas gratificante…si haber disfrutado este post u observado el empate en el freezer de los primos con los perucas…

  6. DiegoCarrozza 19/03/2015 @ 10:12 pm

    Está mal titulada la nota. Debería ser “Las Obras de Zagato”

  7. Qui-Milano 20/03/2015 @ 4:24 am

    DBU : probablemente porque el “listino” de las coupé Lancia en aquella época era bastante lleno… Entre la Flavia coupe Pininfarina, la Flavia Vignale, la Sport y la Sport Zagato, había poco lugar para otra mas…

  8. Guevarita 21/03/2015 @ 10:03 am

    Estimado Carroza, relea la nota y descubrirá que está muy bien titulada, que el árbol no le tape el bosque!

  9. Mariana 23/03/2015 @ 4:16 pm

    Bellezas

  10. Penetrit 23/03/2015 @ 5:54 pm

    Esa luneta de coupé Chevy…
    Atte,
    Güilbeis

  11. ssjaguar 23/03/2015 @ 6:19 pm

    Ja ja…cierto!!..pero a la Chevy le queda mejor que a éste.

  12. Penetrit 24/03/2015 @ 12:51 pm

    Si, pareciera que al diseñador lo apretaron como a Flaminio Bertoni y tuvo que hacer la coda tronca de raje con un serrucho. A Flaminio le quedó mejor.
    Atte,
    Güilbeis

  13. Qui-Milano 24/03/2015 @ 3:32 pm

    Penetrit, ex güílbeis – ex Penetrit :
    Aconsejo ver la obra de don Ercole Spada y quizás hacer unos buches de lavandina antes de hablar mal de don Ercole…
    Saluti.

  14. Penetrit 24/03/2015 @ 6:14 pm

    Qui-Milano: conozco algo de la obra y soy un admirador de él y de Zagato pero igual no me gusta la cola de esta Flavia como tampoco la ventanilla trasera de la Flavia Sport. Me cuesta considerar este al auto al nivel de un DB4 GTZ.
    Taba buena la la lavandina, me limpió la cariesss pero no me cambió la opinión sobre la cola de la Lancia.
    Atte,
    ex

  15. Qui-Milano 24/03/2015 @ 6:52 pm

    jeje.!! no se me enoje don ex… es que cuando me tocan un grande como Don Ercole se me sale la gallegada pa’fuera….
    a proposito… cuenta la leyenda que cuando Spada fue con su carpetita de dibujos a mostrarselos a Zagato, don Ugo le pregunto solo dos cosas:
    1)Sabe Ud dibujar un perfil en escala 1:1 ?
    2) Tiene Ud el registro para conducir?
    al segundo si Zagato le respondiò: ok, lo tomamos… su primer auto fuè el auto que ud nombrò… y tenìa 22 anios !!!
    saluti

  16. Penetrit 25/03/2015 @ 9:48 am

    Pero es que no me enoojo don Qui! Yo me meto en este blog para cualquier cosa menos para enojarme. Yo no le voy a contar qué es lo que se me sale para afuera cuando me tocan un grande.
    Haber diseñado ese auto a los 22 años no es genio sino de extraterrestre. Para que querría el Ugo que Spada supiera manejar?
    Mejor dejamos de lado lo de ex, la única persona que me llama así es mi anterior mujer.
    Atte,
    Güilbeis

  17. Kuve 25/03/2015 @ 1:25 pm

    Qui, necesitaria hacerle unas consultas respecto a Milano, ya que estare unos dias x ahi y queria sacarme unas dudas, le paso mi mail, fernandokuvelich@hotmail.com
    Gracias

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