Le Mans 2017: los Porsche ganadores

Master
Porsche 956 LH 1983
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1977_PORSCHE 936

Porsche y Le Mans, una historia de Ai??xito repleta de emociones y victorias. Cada triunfo no sA?lo muestra el camino correcto, sino tambiAi??n un paso mA?s hacia el deportivo del futuro. Nadie ha logrado ganar tantas veces en la carrera mA?s dura del mundo, nada menos que 18 desde la primera victoria en 1970. Y Porsche ya estA? buscando la victoria nA?mero 19 con las armas con las que siempre ha luchado: pasiA?n, espAi??ritu luchador y conocimiento tAi??cnico.

Todas esas victorias han tenido en comA?n 24 horas de competiciA?n, esfuerzo, velocidad y confiabilidad, pues Le Mans pone a prueba, sobre todo, la resistencia de los hombres y las mA?quinas. En todas ellas hubo un equipo humano comprometido con la competiciA?n, la A?ltima tecnologAi??a de Porsche y un auto diseAi??ado y construido para vencer en el evento automovilAi??stico mA?s grande del mundo.

La ingenierAi??a avanzada de Porsche estA? en los genes de todos esos bA?lidos, alguno de los cuales ha marcado una Ai??poca dominando esta dura prueba en varias ocasiones. El tetracampeA?n 956 impuso su ley en 1982, 1983, 1984 y 1985; y los tricampeones 936 y 962 C lo hicieron en 1976, 1977 y 1981, y en 1986, 1987 y 1994, respectivamente. El 919 Hybrid con el que Porsche compite actualmente tambiAi??n estA? forjando su leyenda, y en 2017 buscarA? su triplete, tras los triunfos en las ediciones de 2015 y 2016 de las 24 Horas de Le Mans.

1971_PORSCHE 917K_edited-1

Porsche 917 KH, vencedor en 1970 y 1971

El Porsche 917 ha pasado a la historia como un automA?vil de culto y uno de los autos de carreras mA?s apreciados por los aficionados. Su icA?nica belleza contrastaba con su legendario carA?cter, fruto de su gran potencia y ligereza.

El protagonista de la pelAi??cula ai???Le Mansai??i??, con Steve McQueen al volante, era un prototipo de menos de un metro de alto y un impresionante motor 12 cilindros bA?xer de 4.5 litros refrigerado por aire. El 917 KH fue creado para participar en el Campeonato del Mundo de Constructores de aquella Ai??poca y para luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Y asAi?? fue: acabA? dominando el certamen y la carrera durante varias temporadas seguidas, hasta que cambiA? el reglamento. Sus Ai??xitos siguieron en NorteamAi??rica, donde continuA? destacando dos temporadas mA?s.

El ganador de la ediciA?n de 1970 de Le Mans era un Porsche 917 KH, cuyas siglas vienen de ai???Kurzheckai??? (cola corta). Tras la actuaciA?n del aAi??o anterior, los ingenieros decidieron mejorar el comportamiento del Porsche 917 acortando su parte trasera, con el objetivo de generar mA?s carga aerodinA?mica en esa zona y estabilizar el auto a alta velocidad. Junto al KH se diseAi??A? otro 917 de cola larga, 917 LH ai???Langheckai???, que tenAi??a mA?s velocidad punta.

El 917K fue un Ai??xito inmediato y en 1970 venciA? en siete de las ocho pruebas en las que participA?, incluida Le Mans. Este modelo tiene el honor de haber dado la primera victoria absoluta a Porsche en las 24 Horas de Le Mans, con Hans Hermann y Richard Attwood al volante.

En 1971 se mejorA? la aerodinA?mica con dos aletas verticales en la cola. Y algunas unidades llevaban un chasis mA?s ligero, de magnesio. El 917 LH de RodrAi??guez/Olivier hizo la pole con un tiempo de 3:13.90 minutos, un rAi??cord que nunca pudo ser batido antes de poner las chicanes en la recta de Hunaudieres, en 1990. Pero la carrera la volviA? a ganar un 917 KH con el dorsal 22, decorado con los colores de Martini Racing, y Helmut Marko y Gijs van Lennep al volante. Con un motor de 4.9 litros y 600 CV, consiguieron un rAi??cord en carrera de 397 vueltas y una distancia de 5.335,313 km, que tardA? casi 40 aAi??os en ser batida.

a?i?? Chasis multitubular de aluminio (magnesio en el 71), carrocerAi??a de fibra de vidrio.

a?i?? Motor 12 cilindros bA?xer refrigerado por aire, 4.5 A? 4.9 litros, hasta 441 kW (600 CV).

a?i?? Cambio manual de 5 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 800 kg.

a?i?? Largo 4,12 m; ancho 1,98 m; alto 0,98 m.

a?i?? Velocidad mA?xima de 362 km/h.

Porsche 936 1981

Porsche 936, vencedor en 1976, 1977 y 1981

Tras los buenos resultados de los 908 con motor turbo, en 1975, Porsche decidiA? crear un nuevo prototipo, el Porsche 936 de 1976, para participar en carreras de resistencia y en Le Mans. El 936 contaba con el motor del Porsche 935, de Grupo 5, un auto de la categorAi??a GT basado en un 911. Este seis cilindros bA?xer de aluminio, refrigerado por aire y turboalimentado, sA?lo tenAi??a 2.142 cc de cilindrada, para equipararse con el handicap 1.4 del reglamento al lAi??mite de 3 litros atmosfAi??ricos de los prototipos.

SA?lo se produjeron tres chasis de este modelo y, curiosamente, uno ganA? Le Mans en 1976, otro en 1977 y el tercero en 1981, en las tres ocasiones con el piloto belga Jackie Ickx al volante. Con este modelo Porsche demostrA? que los motores turboalimentados eran el futuro y podAi??an superar en eficacia, rendimiento y consumo a los bloques de 3.0 litros atmosfAi??ricos procedentes de la FA?rmula 1.

El 936 ganA? en Le Mans, en 1976, con Ickx y Gijs van Lennep, ademA?s de en seis carreras mA?s del Mundial. En 1977 sA?lo participA? en Le Mans, ya que los prototipos no puntuaban para el Mundial de Marcas y, con su nueva carrocerAi??a mA?s esbelta, Ickx, JA?rgen Bath y Hurley Haywood ganaron de forma holgada. En 1981, Porsche introdujo mejoras de chasis y un motor que habAi??a sido evolucionado para la Indycar, con 2.65 litros y 620 CV. A?El resultado? Una nueva victoria con Ickx y Derek Bell a los mandos.

a?i?? Chasis multitubular de aluminio, carrocerAi??a de fibra de vidrio.

a?i?? Motor 6 cilindros bA?xer turbo refrigerado por aire, 2.1 litros, hasta 455 kW (620 CV).

a?i?? Cambio manual de 5 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 700 kg.

a?i?? Largo 4,96 m; ancho 1,92 m; alto 1,27 m.

a?i?? Velocidad mA?xima de 350 km/h.

Porsche 935 K3 1979

Porsche 935 K3, vencedor en 1979

El Porsche 935 fue creado en 1976 para competir en el Mundial de Marcas de la FIA, donde los prototipos no puntuaban. Se trataba de un Grupo 5, categorAi??a de GT que permitAi??a mA?s evoluciA?n, desarrollado sobre la base de un Porsche 930 Carrera Turbo, de 1974.

Los 935 eran fA?cilmente reconocibles por su anchura, el gran alerA?n y su frente plano con los faros camuflados. Llevaba un motor 6 cilindros bA?xer turbo de 3.0 litros que entregaba cerca de 600 CV en las primeras versiones.

Durante la segunda mitad de los aAi??os ai???70 y principios de los ai???80, el 935 dominA? las carreras de resistencia en todo el mundo. Pero en Le Mans no lo tenAi??a tan fA?cil al competir contra los prototipos. En 1979 participaron quince unidades del 935 en Le Mans y tres de ellos coparon el podio. El que se llevA? el tesoro mayor fue el 935 K3 del equipo Kremer, pilotado por Klaus Ludwig y los hermanos Don y Bill Whittington. En segunda posiciA?n acabA? el 935 del actor Paul Newman, acompaAi??ado por Rolf Stommelen y Dick Barbour. En tercera posiciA?n finalizA? el segundo 935 de Kremmer, con Laurent Ferrier, Francois Servanin y Francois Trisconi.

a?i?? Chasis monocasco de acero, carrocerAi??a de fibra de vidrio y kevlar.

a?i?? Motor 6 cilindros bA?xer biturbo refrigerado por aire, 3.2 litros, 550 kW (750 CV).

a?i?? Cambio manual de 5 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 1.025 kg.

a?i?? Largo 4,82 m; ancho 1,98 m; alto 1,15 m.

a?i?? Velocidad mA?xima de 350 km/h.

Porsche 956 LH 1982

Porsche 956, vendedor en 1982, 1983, 1984 y 1985

La nueva categorAi??a Grupo C modernizA? de golpe los autos y significA? el comienzo de una segunda edad de oro del Campeonato del Mundo de Resistencia y de las 24 Horas de Le Mans, con prototipos extremadamente rA?pidos, con efecto suelo y una imagen espectacular y futurista. Porsche creA? el 956 para esta nueva categorAi??a y marcA? una Ai??poca gloriosa, consiguiendo el campeonato y la victoria en Le Mans en las cuatro temporadas que estuvo activo.

Las claves de su Ai??xito eran su efectivo comportamiento y el motor 6 cilindros bA?xer turbo de 2.65 litros (que se probA? un aAi??o antes en el 936), que rendAi??a 630 CV con un consumo muy bajo de combustible. En 1982, tres 956 coparon los tres puestos del podio en el mismo orden de sus dorsales, con el nA?mero 1 de Ickx y Bell en primera posiciA?n.

El Ai??xito de la temporada de 1982 hizo que todos los equipos privados quisieran un 956 y en 1983 la parrilla estaba llena de estos chasis, cuya superioridad tAi??cnica era aplastante. En la meta de la ediciA?n de 1983 de las 24 Horas de Le Mans coparon las primeras ocho posiciones. La victoria se decidiA? entre dos autos del equipo oficial Rothmans-Porsche, llevA?ndose la victoria la unidad pilotada por Al Holbert, Hurley Haywood y Vern Schuppan, a pesar de una A?ltima vuelta con sobrecalentamiento.

En 1984, Porsche estuvo representada por los equipos cliente. El equipo Joest, con Klaus Ludwig y Henry Pescarolo como pilotos, se llevA? la victoriaai??i?? y otros seis 956 les siguieron en la clasificaciA?n al final de la carrera.

En 1985, Porsche ya empezA? a trabajar con los 962C del equipo oficial, adelantA?ndose dos aAi??os a la normativa, pero en Le Mans volviA? a ganar el mismo 956 del Team Joest, con Klaus Ludwig, Paolo Barilla y John Winter de pilotos.

Chasis monocasco de aluminio delantero y subchasis trasero, carrocerAi??a de fibra de vidrio y kevlar.

a?i?? Motor 6 cilindros bA?xer turbo refrigerado por aire, 2.65 litros, hasta 463 kW (630 CV).

a?i?? Cambio manual de 5 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 840 kg.

a?i?? Largo 4,77 m; ancho 1,99 m; alto 1,03 m.

a?i?? Velocidad mA?xima de 372 km/h.

1987_PORSCHE 962C

Porsche 962C, vencedor en 1986, 1987 y 1994

El Porsche 962C tenAi??a 12 cm mA?s de distancia entre ejes respecto al 956, para retrasar la posiciA?n de los pedales y que los pies del piloto quedaran por detrA?s del eje delantero. TambiAi??n se mejorA? la seguridad con una nueva jaula antivuelco. Este modelo comenzA? a correr en NorteamAi??rica en el campeonato IMSA de 1984, donde sumA? cuatro victorias.

En 1985 consiguiA? su primer podio en Le Mans, mientras que en la IMSA barriA? a sus competidores. Y es que el 962C vencAi??a en todo tipo de carreras, llegA? a sumar cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona y cuatro en las 12 Horas de Sebring. Las 24 Horas de Le Mans no se le podAi??an resistir y en 1986 llegA? su momento. Lo hizo con un doblete. VenciA? el equipo oficial Porsche, con Al Holbert, Derek Bell y Hans-Joachim Stuck, por delante del 962C del Argentino Oscar Larrauri, JoAi??l Gouhier y JesA?s Pareja. En 1987 volverAi??a a ganar el mismo trAi??o de Porsche, esta vez con mA?s oposiciA?n de los Jaguar y con un motor evolucionado a 2.9 litros y 680 CV de potencia.

El Porsche 962C siguiA? compitiendo y ganando en todo tipo campeonatos y carreras de resistencia hasta finales de la dAi??cada de los ai???80. Y el destino aA?n le guardaba una victoria mA?s en Le Mans. Fue en 1994, diez aAi??os despuAi??s de haber sido creado, cuando el preparador Dauer Racing diseAi??o una versiA?n de calle del 962C que se pudo homologar en la categorAi??a GT1. Gestionada en carrera por el equipo Joest, con ayuda de Porsche y experimentados pilotos al volante como Yannick Dalmas, Hurley Haywood y Mauro Baldi, se impuso en Le Mans ante la competencia de Toyota, dando a Porsche su victoria nA?mero 13.

a?i?? Chasis monocasco de aluminio delantero y subchasis trasero, carrocerAi??a de fibra de vidrio y kevlar.

a?i?? Motor 6 cilindros bA?xer biturbo refrigerado por aire o por agua, 2.65, 2.9 y 3.0 litros, hasta 500 kW (680 CV).

a?i?? Cambio manual de 5 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 840 kg.

a?i?? Largo 4,77 m; ancho 1,99 m; alto 1,03 m.

a?i?? Velocidad mA?xima de 370 km/h.

1997_PORSCHE TWR-Porsche

WSC Spyder, vencedor en 1996 y 1997

Con la desapariciA?n de los prototipos del Grupo C, Porsche volcA? sus esfuerzos en desarrollar autos competitivos para las categorAi??as GT2 y GT1. En paralelo, a mediados de los aAi??os ai??i??90 se asociA? con TWR para crear un vehAi??culo abierto dentro de la de la clase LMP1, reservada a prototipos. El chasis de TWR recibiA? un motor de 6 cilindros bA?xer biturbo refrigerado por agua (derivado del 962C), que entregaba unos 580 CV por las restricciones.

El resultado no pudo ser mejor y esta combinaciA?n triunfA? dos aAi??os seguidos en las 24 Horas de Le Mans, con el equipo Joest Racing. En 1996 vencAi??a con el trAi??o Manuel Reuter, Davy Jones y Alexander Wurz, seguido de los Porsche 911 GT1 que ganaban la categorAi??a LM GT1. En 1997, Michele Alboreto hacAi??a la pole y Tom Kristensen la vuelta rA?pida de carrera. En la prueba, la regularidad del Joest-Porsche de Alboreto, Johansson y Kristensen les dio la victoria, mientras los GT1 se quedaban por el camino. Fue la primera victoria de ai???Mr. Le Mansai???, Tom Kristensen, que a lo largo de su carrera venciA? en ocho ocasiones mA?s en esta mAi??tica prueba.

a?i?? Chasis sA?ndwich de fibra de carbono, carrocerAi??a de fibra de carbono.

a?i?? Motor 6 cilindros bA?xer biturbo refrigerado por agua, 3.2 litros, hasta 426 kW (580 CV).

a?i?? Cambio manual de 6 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 875 kg.

a?i?? Velocidad mA?xima de 325 km/h.

Porsche 911 GT1 1998

Porsche 911 GT1, vencedor en 1998

La categorAi??a de LM GT1 estaba reservada a deportivos de producciA?n muy evolucionados, de los que habAi??a que construir 25 unidades y al menos una debAi??a homologarse para poder circular por la calle. Porsche sacA? el mA?ximo provecho a la normativa y creA?, en 1996, el 911 GT1. PresumAi??a de detalles de diseAi??o de un Porsche 911 (993), pero llevaba en sus entraAi??as todo lo que necesitaba un auto de carrera de la Ai??poca, como la carrocerAi??a exterior de fibra de carbono y la colocaciA?n del motor en posiciA?n central para mejorar la aerodinA?mica y el reparto de pesos. Fue el primer Porsche 911 con motor central de la historia, pero no el A?ltimo, ya que en la actual temporada 2017 el Porsche 911 RSR de competiciA?n vuelve a adoptar esta soluciA?n.

El motor era una evoluciA?n del usado en el exitoso Porsche 962C, convenientemente mejorado para aumentar la eficiencia y adaptarlo a la categorAi??a. El 6 cilindros bA?xer biturbo de 3.2 litros tenAi??a 600 CV. El nuevo 911 GT1 se estrenA? directamente en los entrenamientos de Le Mans de 1996 y demostrA? su competitividad ganando su categorAi??a y quedando en segunda posiciA?n absoluta, detrA?s del TWR-Porsche ganador.

La victoria de este modelo llegA? en 1998, con la versiA?n evolucionada GT1-98, que tenAi??a una carrocerAi??a mA?s cercana a un prototipo, aunque tuvo su obligatoria versiA?n de calle, con la matrAi??cula BB GT 198. La victoria nA?mero 16 de Porsche en Le Mans vino por la confiabilidad del GT1, gracias a la cual pudo superar a los rivales de Toyota y Mercedes. El 911 GT1 nA?mero 26 de Alan McNish, Laurent Aiello y StAi??phane Ortelli liderA? un doblete que serAi??a histA?rico, pues Porsche anunciA? justo despuAi??s su retirada oficial como constructor, dando a partir de 1999 apoyo a equipos privados.

a?i?? Chasis monocasco de fibra de carbono, carrocerAi??a de fibra de carbono.

a?i?? Motor 6 cilindros bA?xer biturbo refrigerado por agua, 3.2 litros, hasta 404 kW (550 CV).

a?i?? Caja Secuencial de 6 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 940 kg.

a?i?? Largo 4,89 m; ancho 1,99 m; alto N.D.

a?i?? Velocidad mA?xima de 350 km/h.

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nico Huelkenberg, Earl Bamber, Nick Tandy

Porsche 919 Hybrid, vencedor en 2015 y 2016

Tras mA?s de diez aAi??os sin un Porsche luchando por la victoria absoluta en Le Mans, los aficionados extraAi??aban a la marca mA?s exitosa de la historia de la carrera. Dentro de Porsche no hubo un solo aAi??o que no se pensara en regresar a Le Mans de forma oficial, pero no se daban las condiciones para que el desafAi??o estuviera a la altura. La llegada de los prototipos LMP1 hAi??bridos sAi?? supuso un reto para Porsche, con una categorAi??a vinculable a la producciA?n de vehAi??culos de calle hAi??bridos. En la marca lo tenAi??an muy claro: “Porsche es parte de Le Mans y Le Mans es parte de Porsche. Sin embargo, nadie hace esta clase de inversiones por nostalgia; tienen que ser rentables de cara al futuro. Por lo que yo recuerdo, nunca ha habido un reglamento que diera a los ingenieros tanta libertad y requiriese tanta innovaciA?n. La obligaciA?n de construir un hAi??brido y la fA?rmula de eficiencia representan unos retos revolucionarios. Estoy orgulloso de que nuestros ingenieros se hayan atrevido a ir mA?s lejos que nadie y los clientes de Porsche se beneficiarA?n de ello”.

Tras anunciar su vuelta en junio de 2012, Porsche comenzaba la temporada 2014, diecisAi??is aAi??os despuAi??s de la A?ltima participaciA?n de forma oficial. Para ello, se creA? el innovador Porsche 919 Hybrid, con un compacto motor V4 de 2.0 litros turbo, que impulsa las ruedas traseras, y un potente motor elAi??ctrico, que mueve las delanteras. Porsche ha innovado con un avanzado sistema de doble recuperaciA?n de energAi??a, tanto en la frenada como en la aceleraciA?n.

En 2014 se consiguiA? el cuarto puesto en Le Mans, mA?s seis podios y una victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. El nuevo 919 Hybrid estuvo muy cerca de reinar en Le Mans en su debut, pues Mark Webber lideraba la carrera a falta de solo dos horas para el final cuando un problema mecA?nico le obligA? a retirarse.

En 2015 se diseAi??A? un auto mA?s ligero y eficiente, que se encuadrA? en la subclase de 8 megajulios, donde se permite usar mA?s energAi??a elAi??ctrica al reducir el consumo de combustible por vuelta.

En 2015, Porsche regresA? a lo mA?s alto en Le Mans, con el 919 Hybrid nA?mero 19 pilotado por Earl Bamber, Nico Hulkemberg y Nick Tandy. Y esa temporada tambiAi??n ganA? el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. La gesta se repitiA? en 2016 con la victoria en Le Mans y en otras cinco pruebas del certamen. En 2017 ya se han conseguido tres podios antes de llegar a Le Mans, donde el 919 Hybrid buscarA? su lugar en la historia con una tercera victoria consecutiva en la carrera mA?s dura del mundo.

a?i?? Chasis monocasco de fibra de carbono, carrocerAi??a de fibra de carbono.

a?i?? Motor tAi??rmico V4 turbo, 2.0 litros y hasta 367 kW (500 CV), que mueve las ruedas traseras; motor elAi??ctrico de mA?s de 300 kW (408 CV), que mueve las delanteras.

a?i?? KERS y regeneraciA?n de energAi??a de escape; baterAi??as de iones de litio.

a?i?? Cambio secuencial de 7 marchas.

a?i?? Peso mAi??nimo de 875 kg.

a?i?? Largo 4,65 m; ancho 1,90 m; alto 1,05 m.

a?i?? Velocidad mA?xima de 350 km/h.

Fotos: Prensa Porsche

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3 Comentarios, RSS

  1. Martin 16/06/2017 @ 4:31 pm

    Muy muy buena nota… excelente

  2. Beppe Viola 18/06/2017 @ 6:26 pm

    Hay que agregar a la lista el 919 Hybrid 2017….
    Con un increíble carrera el auto ganador recuperó una hora y media de pit stop en 12 hs… y cuando parecía que iba a ganar un Oreca de la categoria menor LMP2, llego al primer lugar faltando media hora para las tres de la tarde…
    un resumen aquí… https://youtu.be/fxY5VdCv_YU

  3. DanielC 19/06/2017 @ 4:03 am

    Por razones que exceden lo racional soy un incondicional de los coches italianos. Pero la historia de Porsche en Le Mans es incontestable.

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