Le Mans Classic 2016: Alpine, como en casa

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Alpine M63 1965_edited-1
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Alpines at Le Mans 1965

Desde el primer día de vida el deporte motor está en los genes de Alpine. Antes de lanzar la marca que se encargaría de desarrollar, construir y vender autos deportivos, su fundador, Jean Redelé, fue un piloto de cierto prestigio.

Sesenta y un años después de su creación, la marca Alpine está encarando un nuevo desafío este fin de semana durante el evento Le Mans Classic, que en su octava edición conglomera todo lo que tiene que ver con los autos y las carreras.

Para esta edición de 2016 Renault Classic está presentando en pista tres Alpine oficiales. Sus responsables al volante son pilotos de renombre que han competido previamente en alguna edición de las 24 Horas de Le Mans o son personajes conocidos en el mundo del automovilismo.

Alpine Renault M65 - 1965

Alpine M65 1965

En el Plateau 4, David Cheng y Stephane Richelmi (reciente ganador de Le Mans en LMP2) compiten en un Alpine M65, uno de los dos ejemplares oficiales que tomaron parte de las 24 Horas de Le Mans 1965.

En la Serie 5 lo hacen Christian Chambord y Jean-Pierre Prévost con un Alpine A110. Usualmente Alpine se presentó en Le Mans con el equipo de la fábrica ocupándose de sport prototipos. Pero el A110 fue uno de los favoritos de equipos privados, especialmente en las ediciones de los años 1965 y 1968.

Alpine A110 1965 (2)

Alpine A110 1968

En el sexto grupo Jean Ragnotti y Alain Serpaggi son los conductores del Alpine A443, evolución de los 442 y 442B, que también participó en la edición 1978 de Le Mans. Lideró la competencia hasta la hora 18 cuando el turbo del motor de 2.2 litros y 530 caballos cantó el no va más, heredando el liderazgo el 442B finalmente vencedor.

Estos tres Alpine presentados por Renault Classic están acompañados en las diferentes series por otros modelos de la marca inscriptos por propietarios particulares, reafirmando el vínculo de la marca de Dieppe con el legendario circuito de La Sarthe.

A442, A442 B, A443 - 1978

Alpine A443 1978 LEAD

Si revisamos los libros de historia, veremos que Alpine participó en 11 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans entre las ediciones de 1963 y 1978, inscribiendo 55 autos oficiales durante ese período. Aparte de las victorias en el Index de Eficiencia Térmica de 1964, 1966 y 1968, y en el Index de Performance en 1968 y 1969, Alpine consiguió siete victorias de clase y la celebrada victoria en la general en 1978, con el Renault Alpine A442B compartido por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

La primera  aparición de una de las creaciones de Jean Redelé en las 24 Horas de Le Mans hay que rastrearla hasta el año 1963. Aquel año, participaron tres Alpine M63, iniciando un vínculo con la carrera de resistencia que podemos dividir en tres partes.

Jean Redele and drivers with Alpine A220 - 1968

Entre 1963 y 1969 los pequeños Alpine intentaron conseguir victorias en los mencionados índices y en su clase con el A220. Esta etapa es llamada como el “Período Azul” de la marca.

A partir de 1973, cuando la marca fue adquirida por Renault, nuevos desafíos permitieron ir por la victoria en la general. Fue en 1976 que comenzó la participación de los Renault-Alpine del “Período Amarillo”. En el año del debut el prototipo consiguió la pole position y la vuelta más rápida de la carrera. Dos años después, la misión se completó con la victoria en la general de las 24 Horas de Le Mans.

A442, A442 B, A443 1978

Alpine A443 1978 (2)

35 años después, en 2013, Renault regresó a Le Mans con el A450. Como en los primeros años, los autos se caracterizaron por su carrocería pintadas en azul y unas ambiciones medidas en la categoría LMP2. Después de un año de desarrollo, el equipo consiguió un séptimo puesto en la general y un escalón del podio en la categoría en 2014. En la edición 2015 la aventura del A450b terminó con una excursión fuera de los límites de la pista durante la noche, mientras marchaba en tercera posición en la clase.

El 22 de junio de 2016, Alpine consiguió una de sus victorias más resonantes en Le Mans cuando el Signatech-Alpine A 460 #36 de Nicolas lapierre, Stéphane Richelmi y Gustavo Menezes cruzó primero la línea de meta la línea de meta entre los 22 autos inscritos en la categoría LMP2.

Todas estas historia reviven en estos días con la participación de Renault Classic en Le Mans Classic y en esta serie de fotos históricas preparadas para la ocasión.

Alpine A450 - 2015

Alpine A460 2016

3 Comentarios, RSS

  1. kuve 09/07/2016 @ 9:57 pm

    Pregunta oara los conocedores, alguien sabe los s/n de los Alpine A442B que estan en el Museo de Le Mans y en Mulhouse? O que unidades son de las que corrieron?

  2. Beppe viola 10/07/2016 @ 12:59 pm

    El Alpine no lo sé pero la TZ2 arenada es la s/n 750072 autodelta de Zeccoli….
    Don Teodoro se quedó en slip ( blanco) cuando se sacó todo para poner debajo de las ruedas y tratar de salir del banco de arena….
    No pudo… Y los insultos en dialecto milanés todavía resuenan en la source…

    • Beppe viola 10/07/2016 @ 1:06 pm

      Perdón ex750072 convertida en 750112…

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