Le Mans Classic 2016: un CD Peugeot, premio FIVA

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El 10 de julio tuvo lugar el Heritage Concours, parte de las actividades del Le Mans Classic 2016. Allí, un jurado integrado por cuatro miembros designados por FIVA, eligió a un CD Peugeot de 1966 para entregarle el premio de conservación. Este mismo ejemplar compitió en las 24 Horas de Le Mans de aquel año manejado por Alain Bertaut y Pierre Lelong.

En la entrega del reconocimiento se hizo presente el presidente de FIVA, Patrick Rollet, quien declaró: “aunque este auto abandonó las 24 Horas en la sexta hora de competencia debido a problemas con el embrague, tiene una incidencia histórica que merece ser destacada, ya que su rol fue el de laboratorio de pruebas para implementar nuevos avances en el apartado aerodinámico”.

Concebido por los renombrados ingenieros Charles Deutsh y Lucien Romani, el auto tuvo variadas formas, la más recordada con la cola larga y las grandes alas con las que se lo vio nuevamente en Le Mans Classic. Este ejemplar en cuestión ha sido perfectamente conservado por L’Aventure Peugeot Citroën DS, la organización del Grupo PSA que procura la preservación del legado del constructor francés.

Para ser parte de este concurso los organizadores aceptaron a 24 automóviles que en el pasado compitieron en alguna edición de las 24 Horas, a partir de la primera carrera disputada en 1923. Entre los rivales del CD Peugeot en el Heritage Concours estuvieron un Talbot 105 que corrió en la edición de 1931, un Aston Martin Ulster que lo hizo en el año 1934, un Frazer-Nash Sebring que compitió en 1955 y 1957, el Ford GT40 que ganó la carrera de 1966 o el Porsche GT1 que en las 24 Horas de Le Mans de 1997 peleó la punta en manos del trío Boutsen/Wollek/Stuck.

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Este mismo premio de conservación ya ha sido entregado por FIVA en otros dos eventos avalados por la organización: en Amelia Island fue elegido un Cord L29 y en Villa d’Este el polémico Alfa Romeo Giulietta SZ. Recordamos que todos los ganadores de este premio durante el 2016 serán invitados a ser exhibidos a fin de año en París, en el marco de las celebraciones por el cincuentenario de FIVA.

Los próximos eventos donde el jurado de FIVA otorgará premios de preservación serán el Schloss Dyck de Alemania (del 5 al 7 de agosto), los concursos de elegancia de Pebble Beach (EE.UU) y Chantilly (Francia), nuestra Autoclásica, en Buenos Aires, y el Cartier Travel & Style Concours d’Elégance en Hyderabad, India.

Fotos: Eli Solomon y Stephanie Bezard

4 Comentarios, RSS

  1. Beppe viola 14/07/2016 @ 5:19 pm

    El peyó es hermoso, pero el Concourse FIVA no se da a los autos preservados ?? .. el GT40 Mk II ganador de LeMans ’66 (s/n P1046), el famoso “two black” está más restaurado que Mirtha Legrand…..

  2. RaúlPL17 16/07/2016 @ 10:27 pm

    Charles Deutsch había participado ya con bastante éxito en Le Mans con sus pequeños coches bautizados como DB. Trabajaba junto a René Bonnet y estaban motorizados por el fantástico ” flat twin ” de Panhard, que llegaba a potencias llamativas en esa época_ ¿y ahora también?_ para 850 cm en dos cilindros. Pero cuando Citroën toma el control total de la marca decana de la automoción francesa, deja de suministrar dichos propulsores. Esto lleva a que Deutsch y Bonnet sigan caminos separados. Bonnet empieza a fabricar los René Bonnnet, motorizados por los impulsores Renault fabricados en Cleón, en muchos casos potenciados por ” Le Sorcier” Amedée Gordini.
    Lo interesante de este CD también, aparte de marcar el retorno de Deutsch a Le Mans luego de dejar de usar el motor de Panhard, es que estaría motorizado por el primer motor de postguerra de la marca del león con árbol de levas a la cabeza. Por lo menos hablando de productos de producción masiva.

  3. Javier M 25/07/2016 @ 7:35 pm

    El CD Panhard del 61, ahora con motor transversal,al medio y cuatro pistones.
    Si sabría Deutsch de aerodinámica, que la carrocería casi ni cambió.
    En cuanto al motor de Panhard que quedó por el camino, me parece que estaba llevado a 1200cc como el de Peugeot.

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