Le Mans Classic 2018: 70 años de Porsche

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Le Mans y Porsche ya son prácticamente sinónimos. La marca alemana es la más victoriosa en las 24 Horas donde ha ganado 19 veces la clasificación general, mientras que en 106 oportunidades ha conseguido vencer en las distintas categorías.

Por eso no se podía imaginar otro escenario mejor posible que Le Mans para celebrar los 70 años de la marca alemana, y esta edición de Le Mans Classic estuvo teñida por completo con los vivos colores de Porsche. Entre las actividades recreativas, hubo un “parade” que completó un giro al mítico circuito, con el primer auto construido por la marca alemana, el 356 #1 homologado el 8 de junio de 1948, en cabeza de la caravana. Este auto fue manejado por Félix Porsche, nieto de Ferdinand Porsche, el fundador de la marca, y por Félix Lange, el sobrino de Félix Porsche y nieto de Ferdinand Piëch. Los autos que lo escoltaban inmediatamente provenían también del museo de Stuttgart: un 911 Carrera RSR de 1971 manejado por Derek Bell (cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans), un 911 2.5 ST con Mark Meurer (Director General de Porsche Francia) al volante, un 906 Carrera 1966 comandado por Romain Dumas (dos veces ganador en Le Mans), un 908/3 para Henri Pescarolo (cuatro triunfos en las 24 Horas), un 962 para Richard Mille y el 911 GT1 ganador de Le Mans 1998 con uno de los pilotos victoriosos de aquella prueba, Stéphane Ortelli, regresando a su conducción. Estos autos representaban las diferentes épocas de la historia de competición de Porsche Racing, todas exitosas, demás está aclararlo.

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Un rato después del desfile le tocó el turno de salir a pista a los participantes de la prueba Porsche Classic Race Le Mans. Esta grilla fue organizada en conjunto con Porsche Francia para celebrar el histórico aniversario y más de 70 Porsche cubriendo el período de 1952 a 1973 -desde los 356 Pre-A a los 911 RSR 2.8L así como los 904 Carrera GTS, Carrera 6, 910 y 914/6-, tomaron parte en la competencia de velocidad de una hora de duración. El 908 LH 1968 del francés Ewens Stievenart cruzó la meta en primer lugar, aunque luego las penalizaciones lo retrasarían hasta la undécima posición. Fue declarado vencedor finalmente Uwe Bruschnik en su Porsche 910 de 1967. Una actuación destacada en esa grilla tuvo el colombiano Camilo Steuer en un 911 RSR 2.8L 1973, quien vio la bandera a cuadros en la quinta ubicación, aunque una serie de penalidades lo dejaron finalmente en la ubicación 12.

Exceptuando el “Plateau 1” para autos construidos en la preguerra, las cinco restantes grillas disputadas a tres carreras cada una tuvieron una importante presencia de todo tipo de modelos construidos por la marca más exitosa de la historia en el circuito de La Sarthé.

Fotos: Peter Auto

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