Le Mans Classic 2018: el Grupo C

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El atractivo principal de Le Mans Classic, este año en su novena edición, son las series (Plateau 1 a 6) que aceptan a los modelos que participaron de las 24 Horas de Le Mans originales, entre su primera edición (1923) y la del año 1981, divididos en seis por sus años de participación en la carrera.

Cada una de estas seis series disputa tres competencias distintas (al menos una de las tres, de noche). La suma de las vueltas recorridas y los tiempos en las tres carreras determina la clasificación final. En todos los casos, las competencias tienen una parada mandatoria, en la que el auto debe detenerse en boxes por espacio de dos minutos, se cambie o no de piloto. Pero de las series nos ocuparemos más adelante…

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En cambio, la edición 2018 de Le Mans Classic (como el GP de Mónaco Histórico, se disputa sólo los años pares) contó con otras tres categorías a carrera única.

Al igual que el Jaguar Classic Challenge y la Porsche Classic Race que celebró los 70 años de la marca alemana, la serie Grupo C sólo tuvo una competencia disputada en la mañana del sábado. En ella pudieron participar todos los prototipos que compitieron en las 24 Horas de Le Mans entre 1982 y 1993, los años de vigencia del reglamento del Grupo C, precisamente.

Entre los más de 40 autos inscriptos allí se destacaba la presencia mayoritaria de Porsche 956/962, unos cuantos Jaguar (XJR-8, XJR-9, XJR-11, XJR-12, XJR-14, etc), varios Spice ingleses, los Peugeot 905, protos japoneses de Nissan y Toyota, chasis de las renombradas March, Lola, Courage o Rondeau y otros bólidos de pequeños emprendimientos de la época como Alba, Tiga, Emka, Sthemo, Ecosse o Ald.

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La carrera, disputada a 8 vueltas con parada obligatoria, fue ganada por otro de estos prototipos de pequeños fabricantes de la época: el Gebhardt C91 1991, con motor Cosworth, conducido por Michael Lyons. El podio lo completaron el Jaguar XJR-9 de 1987 de Shaun Lynn y el Jaguar XJ-R11 1989, con la conducción compartida de Ralf Kelleners e Ivan Vercourtere.

El tiempo de vuelta marcado por el Porsche 962 de Michel Lecourt, de 3:56.687, será seguramente el más rápido de todo el fin de semana de Le Mans Classic 2018.

Fotos: Peter Auto

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3 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 09/07/2018 @ 6:41 am

    Considerando que el tiempo de clasificaciòn de este anio del Toyota de Alonso, Nakagima y Cia fuè de 3:15.37, es necesario hacer notar que si la 962 hizo un tiempo de 3:56.687, quiere decir que no van tan despacito los ricos y gorditos coleccionistas….

  2. morgan. 10/07/2018 @ 8:23 am

    El Sauber C9 es el mas lindo de todos los Grupo C. Vengan de a varios……..

  3. kuve 10/07/2018 @ 11:45 am

    Juanto al Peugeot 905 y el Porsche 956

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