Libertador, San Martín, Palermo e YPF

Diego Speratti
Wolf_YPF_puente_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Wolf_YPF_puente

De las publicidades que han decorado los puentes elevados de las líneas de tren Mitre (ramales a Bartolomé Mitre y José Leon Suárez) y San Martín, en las intersecciones de Avenida Libertador, Dorrego e Intendente Bullrich (la misma que sufrió la sudestada de abril de 1959), una de las más impactantes de todos los tiempos es esta de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales entrada la década de los años treinta. Celebraba el origen nacional y estatal de la empresa creada por el General Mosconi en 1922, en una época en que se transitaba el pacto Roca-Runciman y la llamada “Década Infame”.

En el puente de atrás, justo al paso de un convoy del Mitre, una publicidad, sin nada del monumentalismo de la de YPF, les recordaba a los porteños que a la hora del vermú era bueno tener a mano el Bitter des Basques.

Fotos: Frank Wolf/Archivo Speratti

Wolf_polo

Wolf_Paseo de la Infanta

3 Comentarios, RSS

  1. El Mono 03/05/2018 @ 6:10 pm

    I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

  2. Alejandro Marino 03/05/2018 @ 6:30 pm

    Un tesoro las fotos..
    Seria interesante poder completar la frase publicitaria : “….del pueblo argentino…”, en 1932 ( decimo aniversario de YPF estaba en uso un matasellos que rezaba: “EL ÚNICO BENEFICIARIO DE LA NAFTA YPF ES EL PUEBLO ARGENTINO”, por lo que no seria raro que algun publicista criollo haya acuñado un slogan semejante maxime teniendo en cuenta lo que comenta Sonia Sasiain en un articulo en http://revista.cinedocumental.com.ar: “En 1934 la empresa comenzó a hacer propaganda con un fuerte contenido ideológico, mediante avisos en distintos medios gráficos, entre ellos la revista Sur.” ( hay alguna cosa en Youtube)
    Por los autos se nota que la foto es algo posterior, incluso por la campaña de los American Club de la que hay otra pieza en una foto de Coppola (1935/1936).
    La cartelera es de las originales de fundicion con el escudo de la ciudad enlozado, nada de fibra de vidrio y vinilo . En esa foto es de notar la tipografia del cartel que dice Polo en segundo plano.Creo que el soporte con el enrejado de madera subsistia hasta no hace mucho
    La tercera foto pareceria ser el inicio del ex paseo de la Infanta, la arcada de las hamburguesas.
    Ah..! segun las publicidades que encontrè en “El Barman Clàsico Argentino” el Bitter des Basques era màs sano que la compota !!

  3. Rene 03/05/2018 @ 9:00 pm

    La del cartel de YPF es increíble. La última foto¿puede ser que sea la entrada a la curva del velódromo?

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*