Lo que nunca jamás sucedió

Hernán Charalambopoulos
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Hay imágenes de autos que remiten a situaciones, lugares y vivencias muy fuertemente grabadas, pero también algunas otras que pueda uno quizás no haber vivido. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” dice Sabina a veces cuando canta. Entonces… ¿Qué sería lo que nunca jamás sucedió? Vacaciones en alguna tórrida playa del mediterráneo a fines de los setenta en una R12 break blanca llena de ruido, migas de pan y todos muertos de calor trepando acantilados.

Buena idea. Puede ser…

0 Comentarios, RSS

  1. DanielC 31/10/2014 @ 11:55 am

    Se te escapó esta:

    http://www.arcar.org/renault-12-break-ts-1981-51625

    Sin palabras…

  2. Gonzalo 31/10/2014 @ 12:02 pm

    Casualmente, el.Renault 12 Break es el auto de mi infancia. Es el auto que me permitió ponerme al mando de un volante por primera vez. Es el auto que me llevó a cumpleaños de compañeros de colegio, los primeros asaltos, etc. Fue el auto con el que fui a mis primeras vacaciones: Costa atlántica, Córdoba, San Luis. Fue el primer auto con el que adquirí mis primeros conocimientoa de mecánica: Puesta a punto, regulación de válvulas… Un tremendo auto que pedía poco, te daba mucho y el.costo de mantenimiento era casi nulo. Hoy veo por la calle alguna que otra en el estado que este y se me pone la piel de gallina. Por suerte pude comprar un sedán R12 TL 1984 al.que.conservo y restauro para dejarlo como salió de Santa Isabel hace 30 años ya. Nuestra Break nos.dio mucho, la extrañamos y no.dudo que en algún momento de mi vida pueda tener una, formar la parejita en el garage junto con el mio y honrar a mi viejo quien fue quien me enseñó a amar a este pedazo de bestia de la industria automotriz.
    Saludos
    Gonzalo

  3. Gonzalo 31/10/2014 @ 12:05 pm

    Perdom por los puntos entre medio, todavía no me llevo bien con el teclado del celular…

  4. Damian_Fiat_1800 31/10/2014 @ 12:26 pm

    Por dios danielc….mis retinas y mis globos oculares casi revientan…

    Siempre senti atraccion por los vehiculos familiares…o station wagon…o rural…o break..como les guste mas el nombre…por eso me compre la giardiniera

  5. retrovisiones 31/10/2014 @ 12:38 pm

    No empecemos con Arcar de nuevo, a ver si nos tildan de terroristas otra vez…

  6. Javier M 31/10/2014 @ 12:47 pm

    Ahhh!!! Vagabundear por vagabundear en una linda camioneta como la break, llegar hasta donde sea posible…

    Por ella uso la palabra break en vez de shooting brake.

  7. Pablo Felipe Richetti 31/10/2014 @ 1:36 pm

    En casa también tuvimos una, modelo 74 color bronce, como dice Gonzalo un auto honesto, práctico e inolvidable para quien pudo disfrutar de sus bondades.
    En nuestro caso llevar todo lo necesario para los fines de semana en la quinta o todos los implementos para andar en nuestro caballo.
    Aparte de un diseño muy lindo y proporcionado tenía dos cualidades que en los autos medianos de hoy en día parecen difícil de encontrar: al rebatir el asiento trasero quedaba una superficie totalmente plana para la carga, y la otra, la rueda de auxilio se guardaba en el interior, casi sin entorpecer el espacio disponible.

  8. Lucasg 31/10/2014 @ 2:52 pm

    Don DanielC, ¿esa break la hizo filetear un colectivero que no soportaba más la angustia de su jubilación aburrida?

    En mi casa hubo un TS ’81, o algo así. Duró poco porque mi mamá se empeñó en no aprender a manejar. Antes había despreciado un 600 rojo, que usó un par de veces.
    El último intento de mi viejo fue un Super Europa, que para esa época mi hermano se encargó de desintegrar.

    Hace poco intenté comprar un GTS ´89 que junta tierra en la playa de estacionamiento, pero la viuda no lo vende.

    Oiga don Griego, cuéntenos qué fue lo que (no) pasó en esa 12 break en el Mediterráneo…

  9. Franco Alvigini 31/10/2014 @ 4:33 pm

    No es unos de los modelos más agraciados estéticamente que hayan surcado estas latitudes pero… definitivamente marco algún que otro corazón en búsqueda de cosas sencillas

  10. gonzalez bravo 31/10/2014 @ 5:41 pm

    me pasa lo mismo cuando veo una Rambler rural..

  11. 10w30 31/10/2014 @ 5:51 pm

    Hernan, usted tiene muy buen gusto para las nostalgias. Para los que ya habiamos nacido en los 60s el comercial de Renault para la Break decia…“El diseño. Y todo lo que viene atras…“. Para mi gusto el 12 quedaba mejor en break.
    Nunca maneje uno. Mi familia estaba para el lado del Fiat. Pero mi nostalgia no va por ahi. Nostalgia, lo que se dice nostalgia (de algo que no paso) seria haber llegado a Woodstock en un Mustang 65 y escuchar a Janis Joplin cantando “Oh Lahrd, would you give me a-Merciiidez-Benz. My friends all have Pohchas. I must make amends…“.

    https://www.youtube.com/watch?v=C-GFqhCq2HA&list=RDC-GFqhCq2HA#t=45

    Creo que debe ser la unica cancion que reune dos de las cuatro marcas alemanas. Claro que BMW y Audi no eran lo que son ahora. OK me fui por las ramas pero en el proceso encontre la ñ en el teclado y estoy como chico con zapatos nuevos con el descubrimiento!
    Un abrazo.

    GV ññññ!!!

  12. Mariana 31/10/2014 @ 8:39 pm

    “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” si lo sabre yo.
    Hermosa la break, hasta el perrito viajaba felíz. Esos momentos únicos y bien recordados.

  13. Don Richard 31/10/2014 @ 9:02 pm

    En casa de mis padres hubo una modelo 79 roja como segundo auto cuando yo ya me había casado. La usaban mi hermana y mi vieja, para auto de mujer puede ser que sirviera.
    Auto honesto, bla, bla, bla, era una xonga. Doblaba mal, se iba de trompa, aceleración nula, ruidos de carrocería y suspensiones pese a haber sido comprada de cero km, cerrar una puerta trasera hacía el mismo ruido que cerrar una heladera SIAM de las viejas, terminaciones espantosas, mucho plassstico, no caminaba nada, y lo peor, una caja de velocidades gomosa cuyo sincronizado de 1ª y 2ª fallaba si se cambiaba a altas revoluciones. Clásica matraca argentina. Como verán, no guardo ningún buen recuerdo de las veces que la manejé.

  14. 10w30 01/11/2014 @ 5:10 am

    Definitivo lo suyo, Don Richard. Menos mal que estamos hablando de nostalgia por cosas que no ocurrieron.
    Un saludo.
    GV

  15. DanielC 01/11/2014 @ 6:04 am

    Don LucasG, cuando vi la foto me imaginé la obra de “El filetero Loco” una especie de malvado que filetea todo lo que se le cruza. Y al dueño como victima o mejor dicho, a la rural como victima.

    Yo voy a disentir con Don Richard y decir que tengo muy buenos recuerdos de este bicho, mi hermano supo tener una impecable, una TS comprada de segunda mano color creo que cobre azteca o marrón o bueno, el marrón de Renault de aquéllos años. Para nosotros que nuestra cuna fueron 2CV, 3CV y cosas asi fue un cochazo, pese a que si, la caja era gomosa y había mas plástico del necesario.

  16. Pablo Felipe Richetti 01/11/2014 @ 10:11 am

    Daniel C: Los colores se denominaban, Bronce azteca o Cobre nativo; el más buscado y lindo a mi gusto era el Verde amazonia.
    Don Richard: Respeto su opinión, pero tenga en cuenta que no todos los autos están hechos para andar y doblar como un M3, la gran mayoría están para stisfacer las necesidades de sus usuarios y si cumplen con sus expectativas, bienvenidos sean.
    Cordial saludo.

  17. Gonzalo 01/11/2014 @ 11:02 am

    Faltó que Don Richard haga alusión a que la palanca de cambios era igual a la de la apertura de la heladera Siam a la cual cita en su tajante comentario. Será para tanto?
    Coincido plenamente con el comentario de el Sr Pablo Felipe Richetti.
    Tengo uno de estos con casí treinta años y las terminaciones y la estructura es motivo de envidía para autos que no superan los 5 años.

  18. 10w30 01/11/2014 @ 12:22 pm

    Se me perdio la enie de nuevo (Perdon Juse) menos mal que la disfruté mientras duro.
    Hay un monton de anios-luz entre la nostalgia y la fria logica. Repito que nunca manejé un 12 y es probable que las criticas tengan asidero tecnico. Si juzgamos un auto utilitario diseniado en los 60, que se dejo de fabricar en Turquia en el 2004, con criterios de un foro de clasicos EN 2014 seguro que no le va a dar el piné. Renault debia tener en claro que estaba haciendo un auto utilitario pues le pusieron el motor de fundicion, varillero que venia desde el R4 (Cleon-Fonte?)cuando ya tenian un motor con block de aluminio en plena (R-16). Estoy seguro que Der Kaiser debe tener la justa en esta historia. Seria interesante tener su punto de vista.
    GV

  19. 10w30 01/11/2014 @ 12:24 pm

    en plena produccion, quise decir.

  20. Lucasg 01/11/2014 @ 2:56 pm

    Che, ¿y Der Kaiser? Justo cuando necesitamos su palabra autorizada…

  21. let1969 01/11/2014 @ 3:10 pm

    Debo reconocer que el 12 no fue (ni es ) santo de mi devoción, aunque simpre me gustó mas la break que el sedán.La realidad indica que fueron coches que se bancaron mucho con poco. Por otro lado, tengo un amigo que viene amagando con vender la modelo 80 (creo que tiene algo de 120000km a dia de hoy)que tiene desde cero.

  22. Don Richard 01/11/2014 @ 3:18 pm

    No he querido ofender a nadie, es sólo mi opinión.
    No tengo buen recuerdo de los Renault 12. Fatigué dos cero km. Un sedán blanco 1973 con el que anduve un año porque era mi auto de trabajo en una empresa constructora familiar (buen auto en cuanto a confiabilidad, no tenía ninguna performance que me hiciera quererlo). La segunda es la que les conté. Puedo ser tajante, pero mis opiniones son honestas, es lo que siento y eso es lo que vuelco en los posts. Comparativamente para la época, había autos mucho más interesantes, pero como dice Pablo Richetti, si se vendió tanto es porque satisfacía las necesidades de usuarios menos exigentes que yo en cuanto a prestaciones y terminaciones.

  23. Steve Ray Boga 01/11/2014 @ 4:35 pm

    Personalmente creo que nuestro distinguido Hernán refiere a la frase de Sabina para (no) referirse a recuerdos inconfesables que la famosa break le trajo a la memoria, porque ciertamente: para ciertas cosas “los caballeros no tenemos memoria”.

    Volviendo a la break 12… ahí si recordemos que en sus orígenes era un vehículo CARO -dentro del segmento- con pretensiones de elite, con las mismas prestaciones ya descritas; su fortaleza (que además: se supo vender) la hizo sobrevivir como éxito en ventas y ya en la “era R-18” se volvió más accesible y parte del paisaje urbano y suburbano. Aún hoy no hay paisaje patagónico donde no nos sorprenda un R-12. Todo un perfil “resultante” que en nada se condijo con el inicial.

  24. morgan. 01/11/2014 @ 5:13 pm

    Los unicos R12 que me gustan son de Buby……al resto los tiraria al Ceamse. Por lo menos asi lo veo yo

  25. a-tracción 01/11/2014 @ 5:24 pm

    Fue verde metalizada mi break 12 GTS de 1986 con aire de fábrica. La compré algo caiducha en 1998 y la fui levantando sobre la marcha. Si bien tenía el carburador más grande, el 1.400 no se bancaba el aire funcionando a full los días de verano y se pegaba unas hervidas que me obligaban a parar un rato donde fuera.
    En el 2001 se la presté una noche a mi hermana…destrucción total y adiós a mi break.

  26. Der Kaiser 02/11/2014 @ 5:42 pm

    … perdón! Estuve ausente. Lo que puedo decir es que se hizo lo que se pudo.
    Desde la 1era. Break R12 hasta la última producida en Sta . Isabel, esto es de 1973 a 1991, los techos de estas “nobles” camionetas siempre vinieron importados de Francia. Sí. Hasta inicios de los ´90 el techo vino estampado de Francia. ¿Y saben qué muchachos? Los amigos franceses nos mandaban lo peor de su producción; venían en cajones que cuando se abrían acá se encontraban techos rajados y/o oxidados… Y había que hacer lo mejor que se podía y utilizarlos de todas formas.

    Por otro lado ellos puteaban de la ingeniería argentina que daba soluciones como que el R4 nacional tuviera la caja del Gordini y cosas así.
    Lo interesante es como la Régie hizo que el varillero 1600 se “inventara” en Córdoba y después ellos lo aplicaran a Europa. Pero esa es otra historia.

  27. 170 4b 02/11/2014 @ 8:31 pm

    q grande la r12 break, en la familia tuvimos una de las primeras gris, mi viejo la vendio cuando compro la rural falcon 221 de luxe en el 84, la pobre r12 iva y venia de la costa el salitre de la costa se hizo un festin con ella, tambien recuerdo a mi viejo llevando desde capital a la lucila del mar la pobre break con los azulejos, baños, termotanques y etc para el nuevo chalet, obviamente las luces apuntando hacia las estrellas de tan cargada que iba.

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