London-Brighton 2015: el sol salió para los veteranos

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1901 Teledo steam carriage driven by James Gregory
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Finish on Brighton seafront

Más de 380 autos veteranos, algunos de ellos fabricados en los albores de la invención del transporte a motor, disfrutaron un clima benévolo para esta época del año en el Reino Unido, al tomar parte en la edición 2015 de la London to Brighton Veteran Car Run.

Como dicta la tradición, la edición del aniversario 119 se inició desde Hyde Park en el mismo momento en que apareció el sol en Londres (un poco antes de las 7 de la mañana) y se enfiló 60 millas hacia el sur, atravesando una neblinosa capital, para terminar en las orillas del océano, en Sussex. Apenas por tercera vez en más de medio siglo, la ruta de este año llevó a los intrépidos participantes -todos a bordo de automóviles construidos antes del año 1905- a circular frente al Palacio de Buckinham y de allí a “The Mall”, antes de rumbear hacia el Big Ben y el puente de Westminter. La niebla que vistió a Londres temprano en la mañana del domingo 1 de noviembre, le dio la perfecta atmósfera victoriana para acompañar a esta caravana.

1900 New Orleans driven by Douglas Pope

1888 Truchete driven by Daniel Ward

1904 Cadillac driven by Robin Morrison

Los primeros autos comenzaron a llegar a “Madeira Drive”, en Brighton, apenas después de las 10 de la mañana, con el Berliet 1903 de John Bentley una cabeza por delante del Fiat 1904 del holandés Jan Bruijn, llevándose el honor de ser el primero en cruzar la posta de meta.

Entre el resto de los personajes que eligieron volver el reloj atrás unos cuantos años estuvieron el baterista de Pink Floyd, Nick “meanotoentodas” Mason, el jefe de equipo y ex propietario de escudería de F1, Ross Brawn, y el múltiple ganador de Le Mans, Jochen Mass.

1901 Locomobile steam car driven by Robert Adams

1904 Brennan driven by David Mellor

Entrants fettle on London pavements

Mass, Mason y Brawn llegaron a la línea de meta. Brawn echó mano de todos sus conocimientos de ingeniería y unos cuantos precintos para salvar los desperfectos en el volante de inercia de su Wilson Pilcher del año 1904.

Antes de dar inicio a las máquinas, llegó la ceremonia de agitar la bandera colorada. El ritual simbólico se remite al Emancipation Run original, disputado el 14 de noviembre de 1896, que devino en la elaboradión del acta “Locomotives on the Highway”, que elevó el límite de velocidad para “vehículos a motor livianos” de 4 a 14 millas por hora (6 a 22 km/h), aboliendo además la obligación de que una persona a pie circulara por delante del vehículo, abriendo el paso al agitar la bandera roja.

El desfile anual actual es el único evento sobre el planeta tierra donde tantos autos veteranos desfilan en un número tan grande. Algunos de los automóviles más célebres que participaron en la edición de este año fueron “Genevieve”, el automóvil que dio título a este clásico del cine estrenado en 1953, un gran número de autos provenientes de Estados Unidos ya que este año era el origen celebrado, y el Isotta-Fraschini de 1901, el chasis número uno y el primer auto que llevó el célebre emblema IF, en su debut en la London-Brighton.

The Car Run crosses Westminster Bridge

Steam car in Hyde Park

1900 New Orleans driven by Douglas Pope in Sussex

Otro meritoria tarea fue la de Daniel Ward quien completó el recorrido a bordo de un Trucuchet de 1888, movido a vapor. Es uno de los vehículos más antiguos que hayan conseguido jamás llegar a meta en toda la historia de la Veteran Car Run.

Cabe destacar que en esta edición hubo otra vez presencia rioplatense, ya que el rosarino Juan Alberto Molinari participó con un Oldsmobile Runabout 1904 y el Montevideo Classic Car Club estuvo representado por su socio Paul-Emile Bessade.

En total 342 de los vehículos que largaron en Hyde Park consiguieron finalizar el recorrido en la costa, casi 100 km más tarde, antes del deadline de las 4.30 hs de la tarde, y por consiguiente se llevaron una medalla recordatoria.

1904 Humberette driven by James Morant

Fans en route to Brighton

1902 De Dion Buton driven by Michael Sapsford

A partir del 2013, el Veteran Car Run incluye un segmento de regularidad, de participación optativa. Los competidores deben promediar una velocidad definida entre dos sectores. Fue el Georges Richard de 1900 pilotado por Rodney Fowler el más preciso en esta prueba.

Para cerrar, Ben Cussons, Chairman of the Veteran Car Run Steering Group y miembro del Royal Automobile Club resumió las sensaciones: “Este debe haber sido una de las mejores London-Brighton de la historia. Una vez que la niebla del amanecer se esfumó, salió el sol, se mantuvo despejado e increíblemente cálido. Conducir más de un siglo atrás no era para pusilánimes, pero las excelentes condiciones climáticas de hoy fueron muy bienvenidas tanto por los participantes como por las miles de personas que siguieron el avance de la caravana al costado del camino”.

1903 Clement driven by Tim Watson, Crawley

Brighton Pavilion

Finish on Brighton seafront 2

4 Comentarios, RSS

  1. let1969 06/11/2015 @ 1:08 pm

    La foto 5 y la 9 indican gráficamente el origen de la neblina londinense. Por otro lado, conservación y uso de las joyas no es para cualquiera. Si mal no recuerdo, hubo un episodio de joyas sobre ruedas en que participan de la carrera

  2. Alejandro 06/11/2015 @ 10:25 pm

    Efectivamente, para quienes quieran disfrutarlo pueden verlo acá:

    https://www.youtube.com/watch?v=NisXozDi2jI

  3. Alvaro 07/11/2015 @ 1:03 pm

    Que espíritu !!!

  4. Javier M 17/11/2015 @ 11:09 am

    La lista dice que el 311 es un Humberette. Atenti al volante de un solo radio, los muchachos de diseño de Citroën ya andaban en la vuelta y se inspiraron.

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